28 de julio de 2021

Gobierno analiza hoy qué hará con carnés vencidos de 280 mil haitianos

 Yanessi Espinal – El Caribe

Dice el presidente Luis Abinader encabezará la reunión del Consejo Nacional de Migración que debatirá el tema

El presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, informó que hoy el presidente Luis Abinader encabezará una reunión de ese organismo en el Palacio Nacional y entre los temas que tratará figura el caso de 280 mil haitianos que tienen vencido su permiso de estadía en el país para definir qué decisión tomará el Estado ante esa situación.

Los nacionales haitianos recibieron el permiso en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que inició en junio del 2014 y producto del mismo, a unos 280 mil haitianos que viven en el país de manera irregular se les otorgó un permiso temporal de trabajo. En al menos tres ocasiones el Gobierno dominicano ha extendido por un año la vigencia de los carnés de esas personas.

Igualmente, el funcionario informó que propondrá al Consejo de Migración que se otorgue una prórroga de dos meses más para que los venezolanos puedan normalizar su estatus migratorio en el país. Vásquez ofreció las informaciones en el marco del Almuerzo Semanal de elCaribe y CDN.

El Gobierno dominicano adoptó la resolución 00119-2021 que favorece a más de cien mil venezolanos que viven en el país para que puedan beneficiarse mediante la categoría migratoria de no residentes y que ingresaron de manera regular a partir del año 2014.

La entrevista estuvo encabezada por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nelly Familia, así como el jefe de redacción de elCaribe, Héctor Marte y la periodista Julissa Céspedes, comentarista de Despierta con CDN. Vásquez estuvo acompañado por los viceministros Ángela Jáquez y Víctor Castro, así como del director de Comunicaciones, Elvis Lima.

El ministro de Interior y Policía reveló que en esa institución se hicieron procesos de naturalización a extranjeros por dinero y que hay montos involucrados de hasta 35 mil y 45 mil dólares.

“Nosotros no vamos a tapar ningún caso de corrupción ni lo vamos a tolerar; el Ministerio de Interior y Policía era un antro de corrupción amplio, eran tres departamentos: Estructuras de Armas, el Coba y el Departamento de Naturalización. Aquí hay dominicanos que son compatriotas nuestros, nunca han venido al país y tienen nacionalidad dominicana, y por esas operaciones cobraban cualquier cantidad de dinero de 35 mil y 45 mil dólares por naturalización de personas que no conocen el país”, denunció.

Vásquez dijo que todos los casos de naturalización que se han detectado que fueron otorgados mediante fraude fueron entregados a los abogados que están para proteger el patrimonio público.

No hay comentarios: