El Cañero

1 de julio de 2021

El Gobierno decide aplicar la tercera dosis de la vacuna

 Luis Silva | El Caribe

República Dominicana tiene más de 7 millones de vacunados contra el covid-19. Ricardo Flete

El proceso inicia de manera inmediata con todo el personal de salud y con las personas que tienen comorbilidades

Pese a la oposición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Gobierno anunció ayer que aplicará de manera inmediata una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, con un biológico diferente al colocado previamente.

En rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que ratificaron la decisión tras recibir la aprobación del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Sociedades Médicas Especializadas.

Explicó que el tercer pinchazo será de manera voluntaria, e iniciará con todo el personal sanitario y con las personas con comorbilidades que ya hayan recibido las dos dosis iniciales del antígeno; después, se seguirá el orden utilizado en el inicio del proceso de vacunación, comenzando con el grupo de mayor edad.

En ese orden, dijo que el fármaco se podrá administrar con una diferencia de cuatro semanas a quienes fueron inoculados con el preparado Sinovac, y de 12 semanas a los vacunados con AstraZeneca.

“Hasta ahora una de las mejores acciones preventivas para proteger la salud de los dominicanos ante el surgimiento de nuevas variantes del covid-19, es la aplicación de una dosis adicional de refuerzo que aumente las respuestas del sistema inmune contra un virus cambiante como el de la SARS Cov 2”, expresó el funcionario.

Aseguró que hallazgos iniciales de estudios en proceso, sostienen que es posible optimizar la respuesta de la producción de anticuerpos neutralizantes contra el nuevo coronavirus, con una vacuna diferente a la administrada en la primera y segunda dosis.

Del mismo modo, garantizó que el beneficio potencial de otra inoculación para combatir la enfermedad, supera con creces los posibles efectos colaterales que podrían traer consigo la dosis de refuerzo.

El titular del órgano rector de la salud, también expuso que la inmunización con la vacuna china Sinovac, continuará desarrollándose normalmente y de forma paralela.

Más gastos

El presidente Luis Abinader, manifestó que tendrán que hacer una inversión adicional para el proceso de aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid; no obstante, justificó la acción alegando que perder la vida es más costoso.

Destacó que no hay porque esperar a seis meses tal como lo establecen diversos especialistas para colocar una inyección de refuerzo, si hay antígenos disponibles.

“Mientras muchos países no tienen una vacuna, nosotros tenemos tres (…), lo que queremos es llevar al país al mejor nivel de inmunización posible en todo el mundo, ya tenemos demasiada evidencia y sabemos que no hay efectos secundarios”, precisó el mandatario.

No hay comentarios: