6 de julio de 2021

WTTC: El impacto de la Covid-19 en el turismo mundial en cifras

 WTTC, impacto Covid-19 al turismo en cifras, dados con por cientos, avión, pasaportes y pasajes aéreos

Redacción Caribbean News Digital


Asia-Pacífico fue la región más afectada por la pandemia de COVID-19, según el nuevo informe anual de tendencias económicas del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El informe revela todo el impacto dramático de las restricciones a los viajes diseñadas para frenar la COVID-19 en la economía global, en las regiones individuales y en la pérdida de puestos de trabajo en todo el mundo.

Asia-Pacífico fue la región con peores resultados, ya que la contribución del sector al PIB se redujo en un perjudicial 53,7%, en comparación con la caída mundial del 49,1%.

El gasto de los visitantes internacionales se vio especialmente afectado en Asia-Pacífico, con una caída del 74,4%, ya que muchos países de la región cerraron sus fronteras a los turistas entrantes. El gasto doméstico experimentó un descenso menor, pero igualmente duro, del 48,1%.

El empleo en el sector de los viajes y el turismo en la región se redujo en un 18,4%, lo que equivale a una impactante cifra de 34,1 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, a pesar de este descenso, Asia-Pacífico sigue siendo la región más importante en cuanto a empleo en el sector en 2020, con un 55% (151 millones) de todos los puestos de trabajo en el sector de los viajes y el turismo.

El informe también reveló que el sector europeo de Viajes y Turismo sufrió el segundo mayor colapso económico el año pasado, con una caída del 51,4% (987.000 millones de euros). Este importante y perjudicial descenso se debió en parte a las continuas restricciones de movilidad para frenar la propagación del virus.

WTTC, Covid-19 y su impacto en el turismo en cifras

El informe mostró que el gasto doméstico en Europa disminuyó un 48,4%, compensado por algunos viajes intrarregionales; sin embargo, el gasto internacional cayó a un ritmo aún mayor, un 63,8%.  A pesar de ello, Europa siguió siendo la primera región del mundo en cuanto a gasto de los visitantes internacionales.

Sin embargo, el empleo en el sector de los viajes y el turismo se resintió en todo el continente, con un descenso del 9,3%, lo que supone una drástica pérdida de 3,6 millones de puestos de trabajo. El PIB de los viajes y el turismo en África cayó un 49,2% en 2020, en línea con la media mundial. El gasto nacional se redujo en un 42,8%, mientras que el gasto internacional experimentó una contracción mucho más pronunciada, del 66,8%.

En términos de pérdidas de empleo, África sufrió desproporcionadamente más que otras regiones, cayendo un 29,3%, lo que representa la asombrosa cifra de 7,2 millones de puestos de trabajo. La contribución de los viajes y el turismo al PIB en Oriente Medio disminuyó significativamente en 2020, con una caída del 51,1%. Mientras que el gasto nacional disminuyó un 42,8%, el gasto internacional experimentó una caída mucho más pronunciada del 70,3%, en parte impulsada por las fuertes restricciones.

La región, que dependía en gran medida del turismo internacional en 2019, vio cómo el gasto internacional como parte del gasto total en Viajes y Turismo cayó del 62% del total en 2019 a solo el 46% en 2020. Sin embargo, el gasto nacional creció en cuota, pasando del 38% del total en 2019 al 54% en 2020.

A pesar de un descenso del 42,4% en el PIB de Viajes y Turismo en 2020, América fue la región principal menos afectada a nivel mundial. Como resultado, siguió siendo la región más grande en términos de su importancia económica, representando el 35% del PIB global directo de Viajes y Turismo.

Mientras que el gasto nacional se redujo en un 38,9%, el gasto internacional experimentó un descenso significativamente mayor, del 72,1%, debido a las severas restricciones de viaje a los visitantes entrantes.

El Caribe, que es una región muy dependiente de los visitantes internacionales, fue la "subregión" más afectada a nivel mundial. Su PIB de Viajes y Turismo cayó un 58% el año pasado, pasando del 14,1% de su economía total en 2019, a solo el 6,4% en 2020.

El Informe de Tendencias Económicas del WTTC muestra cómo el sector de los Viajes y el Turismo permite el desarrollo socioeconómico, la creación de empleo y un impacto social positivo significativo, incluyendo la provisión de oportunidades únicas para las mujeres, las minorías y los jóvenes

No hay comentarios: