12 de julio de 2021

Conoce a Mackenzie Scott, nuestro nuevo buen multimillonario

 Puede que sea la ex esposa de Jeff Bezos, pero ¿Scott es realmente el tipo de multimillonario en el que podemos confiar?

W ITH reputación de Bill Gates como líder filántropo de Estados Unidos en peligro por las alegaciones de alto perfil, también multimillonario Mackenzie de Scott puede estar tomando el control la capa como nuestro nuevo “buena multimillonario”, el ciudadano modelo super-rico que justifica la existencia de la clase multimillonaria beneficencia de caridad .

Armada con la fortuna de las acciones de Amazon que consiguió en su divorcio de Jeff Bezos —su riqueza personal se estima actualmente en 65.000 millones de dólares—, Scott se ha ganado elogios generalizados por su filantropía reciente. Pero esta adulación en sí misma ha pasado por alto las contradicciones en su donación, que parece mucho más similar a la de sus compañeros multimillonarios, que diferente a la de sus compañeros multimillonarios:  enriquecida con beneficios fiscales , basada en ganancias mal habidas, totalmente antidemocrática y con pocas probabilidades de amenazar a Mackenzie. El control de Scott en los escalones más altos de los súper ricos.

Schwab explica cómo la filantropía de Scott es tan egoísta como la de sus pares, a partir de su decisión de apuntalar el "complejo filantrópico-industrial", la clase adinerada y profesional de consultores que promueven los intereses especiales de la gran filantropía (dos destinatarios de la generosidad de Scott: el Foro Unido de Filantropía y el Sector Independiente (actualmente están usando su peso político para oponerse a los esfuerzos del Congreso para imponer nuevos requisitos de responsabilidad y transparencia en las donaciones caritativas); a su negativa a revelar la información más básica sobre sus donaciones; a las firmas consultoras que se dedican a negociar por cuenta propia con su fortuna en constante expansión.

“Mackenzie Scott puede verse y sentirse como un nuevo tipo de multimillonario, pero haríamos bien en examinar sus acciones y seguir el dinero en lugar de elogiar alegremente sus palabras y confiar en sus promesas”, dice Schwab. "Hasta que Scott realmente abra su caja fuerte y tome medidas para renunciar a los privilegios que conlleva ser multimillonario, debería ser interrogada como una figura irresponsable y antidemocrática, una oligarquía o un plutócrata, no exaltada como una buena multimillonaria".

Inicios de sesión multimedia de cortesía disponibles a pedido; Schwab está disponible para entrevistas desde Washington, DC.

ACERCA DE: Tim Schwab ( @TimothyWSchwab ) es un periodista independiente con sede en Washington, DC, cuya galardonada investigación de Nation sobre la Fundación Gates fue parte de una beca de la Fundación Alicia Patterson de 2019.

La primera entrega descubrió los dos mil millones de dólares de la operación históricamente opaca en donaciones 'caritativas' a empresas privadas, documentando cómo su donación genera muchos más ingresos de los que regala. La segunda parte descubrió los cientos de millones invertidos por la fundación en empresas que trabajan en Covid-19, lo que la coloca en posición de generar ingresos extraordinarios. La tercera pieza ofreció críticas condenatorias al proyecto de investigación de más alto perfil de la fundación, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, que tiene un poder casi monopolista sobre la salud pública y global. Expuso una confusión de conflictos de intereses financieros y otras irregularidades en The Lancet , una revista líder que publica gran parte del trabajo de IHME.

En representación de la primera investigación sustantiva sobre la Fundación Gates en 15 años , Schwab proporcionó a los lectores una narrativa singular sobre cómo los superricos transforman el dinero en poder y ejercen un control devastador y antidemocrático sobre las políticas públicas.

Fundada por abolicionistas en 1865, The Nation ha narrado la amplitud y profundidad de la vida política y cultural desde el debut del telégrafo hasta el auge de Twitter, sirviendo como una voz crítica, independiente y progresista en el periodismo estadounidense.

No hay comentarios: