18 de julio de 2021

El beneficio del alza salarial llegará a 1.4 millones de personas

 Rosmery Feliz | El Caribe

Una mejoría de ingresos en los trabajadores se traduce en mayor capacidad de compra.

Con el aumento salarial para el sector privado no sectorizado y la reclasificación de empresas se beneficiará a 1,490,894 empleados, partiendo de los números arrojados vía el Sistema Integrado de Registro Laboral (Sirla), dijo el Ministerio de Trabajo en un documento de prensa.

El incremento no incluye a los trabajadores de hoteles, bares, restaurantes, zonas francas y construcción, aclaró ayer por otro lado el ministro Luis Miguel De Camps. “Esos salarios son sectorizados que están en proceso de abordaje”, indicó, en una entrevista en el programa Despierta con CDN, canal 37, y en respuesta a reacciones surgidas entre empleados pertenecientes a las citadas actividades económicas, luego de anunciado el reajuste.

El Ministerio de Trabajo dijo que la reconfiguración del tejido laboral tuvo una variación de un 49 % a un 52 % referente al número de trabajadores que pertenecen a las grandes empresas, mientras que los que pertenecen a las medianas empresas incrementaron de un 7 % a un 15 %; en relación a las pequeñas se redujo de un 44 % a un 21 %, y las microempresas tuvieron una variación de un 0 % a un 13 %, debido a que en las reclasificaciones anteriores las microempresas no eran valoradas para la realización de ajustes salariales mínimos.

De Camps explicó en la entrevista que antes de la decisión de la reclasificación, el 48 % de los trabajadores dominicanos trabajaba en grandes empresas; con la actual reclasificación el número sube a 52 % y devengarán salario de RD$21,000.

En el caso de las medianas, pasarán de 7 % a 15 % los empleados en esas empresas, y en las pequeñas empresas será el 21 % de los trabajadores, se explicó.

Son consideradas microempresas aquellas que tienen de 1 a 10 empleados o que registran una venta bruta anual de hasta ocho millones de pesos; pequeñas empresas, aquellas que tienen un rango de activos de ocho a 54 millones de pesos y de 11 a 50 empleados. En cuanto a las medianas ,son aquellas que tienen entre 51 y 150 empleados, o registran una venta bruta anual de 54 a 202 millones de pesos. Las grandes son aquellas conformadas por más de 151 empleados y su venta bruta anual sobrepasa los 202 millones de pesos.

Las revisiones de sueldos para el sector privado no sectorizado se realizan cada dos años en el Comité Nacional de Salarios y generalmente las jornadas son largas en horas y semanas. “Es la primera vez que el Comité evacúa una decisión producto de un consenso verdadero y tripartito, debido a que ambos sectores se comportaron a la altura de la situación actual del país”, aseguró De Camps.

Así quedan los números luego del anuncio hecho

El salario mínimo mayor, que corresponde a las grandes empresas, fue fijado en RD$22,636.27, y el segundo mayor, que es para las medianas empresas, fue establecido en RD$19,250. El costo de la canasta más baja supera en RD$1,636.27 al salario mínimo más alto y en RD$10,736.27 al mínimo menor, el de las microempresas. Las empresas reclasificadas como grandes o medianas y sus trabajadores están salvaguardados por los derechos laborales.

No hay comentarios: