10 de julio de 2014

Transición democrática

RAFAEL PERALTA ROMERO
rafaelperaltar@hotmail.com

Cobra fuerza y despierta  entusiasmo  el movimiento  en pro de unificar sectores sociales y políticos   con miras  a lograr un cambio de rumbo  de la República Dominicana. Se parte de que a medio siglo de la desaparición de la tiranía de los Trujillo  la nación ha avanzado muy poco en el desarrollo  de sus instituciones y en la aplicación de la democracia.

Ocho organizaciones  presentaron el domingo seis de este mes un documento que recoge el diagnóstico de la situación  que  vive nuestro país y el planteamiento de los pasos a dar para el inicio de un nuevo ciclo político. Esta columna comparte esos lineamientos y presenta una parte del documento.

“En medio del deterioro que padece la clase política, el esfuerzo de la Convergencia por un mejor país está centrado en construir una voluntad democrática que impregne confianza y entusiasmo en la población, para lo cual se hace necesario comprender la distinción entre la oposición política y la oposición social como una relación compleja en un marco de respeto mutuo, en donde las diferencias sean tratadas a través de formas y mecanismos diversos, pero siempre con el interés de plantear soluciones a los problemas más sensibles de la ciudadanía.

“El diseño de la política de la Convergencia por un mejor país busca la confianza en la ciudadanía, desde el pluralismo y la tolerancia, con prácticas y actitudes favorables a la creación de una relación constructiva y duradera entre el movimiento social y el movimiento político, a través de la participación vinculante tanto en las acciones y las propuestas programáticas, como en el diseño y ejecución de las políticas públicas a través de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Municipal.

“La naturaleza y magnitud de los problemas que padece la sociedad dominicana  justifican el impulso de una gran concertación nacional, con la participación de las diversas expresiones políticas y sociales preocupadas por el curso que ha seguido la democracia dominicana.

“En la Convergencia por un mejor país queremos desarrollar un espacio plural y abierto que permita canalizar la participación de diversas posiciones políticas, ideológicas y sociales, a los fines de alcanzar una representación mayoritaria en las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales que haga posible impulsar una transformación profunda del modelo económico, del sistema político y la sociedad dominicana,


“Esta propuesta la presentamos sin interés de protagonismo y abierta a la consideración y aportes de otras organizaciones políticas y sociales, convencidos de que sólo con la voluntad y el esfuerzo mancomunado hacia objetivos políticos y sociales trascendentes, se podrá hacer realidad la gran tarea pendiente de construir un país más igualitario, más tolerante, más participativo y democrático. 

No hay comentarios: