2 de julio de 2014

Primera Feria Ecoturística Mundial en República Dominicana

La Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción se celebrará en la República Dominicana del 18 al 26 de octubre en Santiago de los Caballeros (en la región Norte del país), con el objetivo de promover el turismo sostenible y preservar la diversidad cultural y biológica, bajo la organización de la Fundación Ciencia y Arte y la Alcaldía de la ciudad. Han sido invitados unos 70 países, 32 de ellos ya confirmados, que representarán a los cinco continentes.

El proyecto fue presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid por Jacqueline Boin, presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, y por su esposo José Serulle Ramia, embajador dominicano en Trinidad y Tobago.


El evento contará con una exposición permanente y será un centro de negocios del sector turístico a través del cual los organizadores esperan se puedan cerrar acuerdos por cerca de 7.000 millones de dólares solo en lo referente a los intercambios entre administraciones regionales y municipales de todo el mundo, según dijo Serulle.

El diplomático también anotó que el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur) está dando todo su apoyo a la celebración de la Feria.

También habrá eventos deportivos, culturales y académicos. Según afirmó Boin, “para las universidades tenemos condiciones especiales porque juegan un papel muy importante para promover la investigación”.
El turismo sostenible, el desarrollo humano y la solidaridad de los pueblos, serán temas prioridades en la Feria, explicó la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, quien declaró que se busca propiciar el intercambio de experiencias entre los actores del turismo responsable.

Los organizadores calculan que entre 40,000 y 50.000 personas visitarán diariamente la Feria y pretenden que se convierta en un espacio para promover el turismo en la República Dominicana.

Los antecedentes del evento se encuentran en la feria del mismo nombre realizada en el ámbito nacional desde 1997 y que desde hace varios años también cuenta con la participación de Haití, país con el que la República Dominicana comparte la misma isla.

“La Feria empezó con 600 campesinos productores de café y hoy busca convertir a las ciudades medianas y pequeñas del mundo en ciudades sostenibles”, indicó el embajador. Boin agregó que varios ayuntamientos de la República Dominicana, de Haití, de Centroamérica y otros países estarán en la feria con su cartera de necesidades y proyectos, esperando poder hacer contactos con instituciones interesadas en financiarlos y con empresas inversionistas.


“Es interés del ayuntamiento y de todas las entidades públicas y organizaciones privadas y comunitarias de la provincia de Santiago avanzar, de forma ininterrumpida, hacia un desarrollo sostenible, que combine sus áreas urbanas y rurales, pero también que las vincule, en su proceso ascendente de progreso al resto de la geografía nacional, de la isla, del Caribe y del mundo”, declaró Boin.

No hay comentarios: