El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno (MAM) dejaron inaugurada la exposición "Colección Fernándo Báez Guerrero / Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana, con un total de 93 artistas y más de 300 obras.
El acto inaugural estuvo presidido por María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Fernando Báez Guerrero y Nancy de Báez, coleccionistas. Además de Amable López Meléndez, crítico de arte y curador jefe del MAM; Abil Peralta Agüero, crítico de arte; y Danilo De los Santos, consagrado artista e historiador del arte dominicano, quienes forman parte del equipo de investigación y curatorial de la muestra.
Para Báez Guerrero “esta exposición es un tributo al alma sensible de cada uno de los artistas, sobre todo en lo que a los primeros se refieren porque definitivamente a ellos debo mi pasión por el coleccionismo, estimulado igualmente por mi familia, sobre todo por mi esposa Nancy; en ellos he encontrado el soporte emocional para vivir experiencias como ésta, y poder compartirla con los amantes del arte del país, seguro de que otros coleccionistas dominicanos en el futuro también harán los mismo, como una forma de contribuir a elevar la autoestima y la identidad cultural del pueblo dominicano en un momento que tanto lo necesita”.
La propuesta curatorial está basada en cuatro sesiones simultáneas que destacan el despliegue museográfico del cuerpo expositivo: “Raíces y proliferaciones de la modernidad (1914-1950)”; “Vanguardias y signos identitarios. Tres generaciones radicales (1950-1960-1970)”; “Consagraciones y emergencias desde la posmodernidad (1980-1990-2010)” y “Vínculos transparentes”.
La “Colección Fernando Báez Guerrero/Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana” permanecerá abierta hasta finales de agosto de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario