10 de julio de 2014

Cañeros piden mil pensiones más; denuncian trabas

La Unión de Trabajadores Cañeros consideró ayer que el fallo 168-13 del Tribunal Constitucional y el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se han sumado a las trabas que imposibilitan conseguir las pensiones para los extrabajadores de la caña.
Los exobreros, en su mayoría de ascendencia haitiana, marcharon ayer nuevamente hasta el Palacio Nacional ahora demandando un tercer decreto del Poder Ejecutivo que otorgue unas 1,000 pensiones a aquellos que trabajaron en el Central Romana Corporation. Solicitaron además que se aumente de cinco mil a diez mil pesos las pensiones que ya consiguieron para 4,050 trabajadores y pidieron seguro médico para todos.
Jesús Núñez, vocero del grupo, afirmó que luego del fallo 168-13 del TC, a los cañeros se les ha dificultado solicitar la pensión, por lo que han exhortado a los trabajadores que no se regularicen, argumentando que los que han ido, han salido perjudicados. Solicitó a las autoridades correspondientes facilitarles el proceso, concediéndoles la categoría migratoria de residencia permanente a unos cinco mil obreros de la caña para que estos no tengan problemas en el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), al momento de solicitar su pensión.

No hay comentarios: