El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que pretende establecer un estado islámico en zonas de Irak y Siria, controla ya en este último país un territorio cinco veces mayor que el Líbano, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, organización no gubernamental con sede en Londres).
De acuerdo con los datos de la ONG, el EIIL controla ya todo el este de la provincia siria de Deir al Zur, después de tomar este jueves la localidad de Al Mayadín, el principal centro urbano de la zona.
Este avance se ha producido después de que los combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y otras facciones se retiraran de la zona tras anunciar que abandonan la lucha contra el Ejército Islámico.
Además de sus conquistas territoriales en Siria, donde es uno de los grupos que combate contra el régimen de Bachar al Asad en la guerra civil, el EIIL controla amplias zonas del oeste y centro de Irak, donde encabeza una ofensiva suní contra el gobierno del primer ministro chií Nuri al Maliki.
El domingo pasado, el EIIL proclamó un "califato islámico" en Siria e Irak y declaró "califa" (jefe religioso de todos los musulmanes) a su líder, Abu Bakr al Bagdadi.
51.000 kilómetros cuadrados
Siempre según los datos del ODSH, los territorios controlados por el EIIL se extienden, de este a oeste, desde la población de Al Bukamal, en Deir al Zur y limítrofe con Irak, hasta la periferia nororiental de la localidad de Alepo.
En el norte, los extremistas dominan gran parte de la frontera entre Siria y Turquía, exceptuando lugares de mayoría kurda, como áreas de la provincia de Al Hasaka, y algunos pueblos árabes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario