Archivo del blog html

17 de julio de 2025

Copa Airlines suma a Puerto Plata como nuevo destino en República Dominicana

  Redacción Caribbean News Digital


La aerolínea panameña Copa Airlines anunció la apertura de una nueva ruta directa hacia Puerto Plata, en el norte de República Dominicana, a partir del 13 de enero de 2026. El servicio contará con tres frecuencias semanales, los martes, viernes y domingos, conectando el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, con el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón.

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, destacó que esta expansión incluye también el retorno de vuelos a Santiago de los Caballeros, lo que refuerza la conectividad aérea de República Dominicana y promueve el crecimiento del turismo y los negocios. Asimismo, señaló que estas rutas impulsan el intercambio cultural y económico, y fomentan la llegada de visitantes a Panamá mediante el programa Panamá Stopover.

Puerto Plata, considerada la ciudad pionera del turismo en República Dominicana, se integra así a la red de destinos de Copa con una oferta turística que combina playas de arena blanca, riqueza histórica y experiencias auténticas. La aerolínea destaca actividades como visitar comunidades rurales, aprender merengue con músicos locales y conocer el estadio y museo Bartolo Colón.

Con esta incorporación, Copa Airlines conecta ahora con cuatro destinos dominicanos: Punta Cana, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros y Puerto Plata, consolidando su presencia en el Caribe y reafirmando a Panamá como un hub estratégico de conexión aérea en la región.

Actualmente, la aerolínea opera más de 375 vuelos diarios a través de su Hub de las Américas, situado en el aeropuerto de Tocumen, desde donde ofrece conexiones a 91 destinos en 32 países de Centroamérica, Sudamérica, Norteamérica y el Caribe.

Copa Airlines, miembro de la alianza global Star Alliance, continúa expandiendo su red con el objetivo de fortalecer el turismo regional, facilitar el acceso a nuevos mercados y mantener una propuesta de viajes cómodos, eficientes y con múltiples opciones de conexión.

Un primer vistazo a la serie Galaxy Watch8: simplificando el sueño, el ejercicio y todo lo demás

 Alexandra Medina      El Grupo Prisma

Los nuevos relojes inteligentes combinan un diseño elegante con inteligencia personalizada, gracias a funciones como Bedtime Guidance, Running Coach y monitoreo avanzado de salud. Con Gemini integrado, ofrece una experiencia fluida que se adapta a tus rutinas diarias 

Santo Domingo, República Dominicana – 15 Julio de 2025 – El 9 de julio, Samsung Electronics presentó la serie Galaxy Watch8, Galaxy Watch8 y Galaxy Watch8 Classic durante el evento Galaxy Unpacked 2025 en Brooklyn. A medida que el bienestar personal adquiere mayor relevancia, el Galaxy Watch8 incorpora funciones de salud más inteligentes y el diseño más delgado hasta ahora, pensado para apoyar el bienestar diario. 

Evolucionando hacia un entrenador personal de salud, la serie Galaxy Watch8 ayuda a los usuarios a crear rutinas personalizadas con herramientas para Bedtime Guidance, Running Coach, y el monitoreo del Antioxidant Index y Vascular Load. Con un diseño con bordes suaves y el asistente de IA Gemini de Google integrado, ofrecen una estética refinada y una experiencia de uso intuitiva.  

Guía para dormir: dile adiós a los lunes pesados 

El cansancio de los lunes muchas veces no proviene solo del agotamiento, sino de un ciclo de sueño desajustado durante el fin de semana. Para ayudar a restablecer la rutina diaria, la función Bedtime Guidance analiza los patrones de sueño de los últimos tres días y recomienda la mejor hora para empezar a relajarse. 

Carga Vascular: Monitorea la salud cardiovascular mientras duermes 

La función Vascular Load mide el estrés en el sistema vascular mientras el usuario duerme. 

Esta función integra datos relacionados como duración del sueño, actividad física y niveles de estrés para ofrecer una visión más completa del bienestar general.

Running Coach: mejora tu rendimiento con retroalimentación en tiempo real 

Para evitar lesiones al correr, es clave mantener un ritmo adecuado y recibir retroalimentación personalizada en tiempo real. Después de una carrera de 12 minutos con la serie Galaxy Watch8, Running Coach analiza los datos de rendimiento, clasifica la capacidad del corredor en una escala de 10 niveles y genera un programa de entrenamiento personalizado de tres a cinco semanas. 

Durante las sesiones de carrera, la función ofrece indicaciones personalizadas en tiempo real. Al finalizar, se comparten resúmenes detallados del entrenamiento y mensajes motivacionales.

Índice de antioxidantes: monitorea tus niveles de carotenoides en segundos

El envejecimiento saludable comienza desde el interior. La serie Galaxy Watch8 presenta el Antioxidant Index, la primera función en su tipo en un smartwatch que mide los niveles de carotenoides en el cuerpo. 

Al colocar el pulgar sobre el sensor BioActive en la parte posterior del reloj durante cinco segundos, los usuarios reciben un puntaje numérico y un resultado codificado por colores que representan su nivel de antioxidantes. Esta función permite monitorear fácilmente la salud relacionada con el envejecimiento, ofreciendo información intuitiva sobre los hábitos alimenticios y de estilo de vida.

16 de julio de 2025

Indomet pronostica lluvias, ráfagas de viento y calor sofocante para gran parte del país

 Condiciones inestables dominan este martes por vaguada y onda tropical

Ramon Ramos

Indomet prevé día caluroso, aguaceros y tronadas (Ilustración: El Nuevo Diario)

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que el país amaneció con chubascos dispersos y aisladas ráfagas de viento, producto de la interacción entre una vaguada en los niveles superiores de la atmósfera y el arrastre del viento del este.

Durante las horas matutinas, estas precipitaciones estarán afectando provincias del este y noreste del país, entre ellas La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez y Samaná.

En tanto que, en horas de la tarde y durante las primeras de la noche, el territorio nacional estará bajo la influencia directa de una onda tropical, que provocará aguaceros, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en localidades del sureste, nordeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Altas temperaturas continúan afectando el país

Pese a la presencia de lluvias en varias regiones, Indomet advirtió que en otros sectores del país las temperaturas seguirán calurosas. Se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, que es el período de mayor intensidad solar.

El organismo también aconseja ingerir suficiente agua, usar ropa ligera de colores claros, buscar ambientes frescos y ventilados, y prestar especial atención a niños y envejecientes.

Sistema en el Atlántico no representa peligro

En su boletín, el Indomet también informó sobre un área de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada frente a la costa este de Florida. Aunque mantiene una probabilidad de desarrollo ciclónico de un 40 % tanto en las próximas 48 horas como en los próximos siete días, este sistema no representa peligro para la República Dominicana debido a su ubicación y desplazamiento.

Pronóstico para el miércoles: continúan las lluvias

Para mañana miércoles, la onda tropical comenzará a alejarse del país, dejando cierta humedad rezagada que continuará generando aguaceros dispersos y tormentas eléctricas en horas matutinas, especialmente sobre provincias como La Altagracia, La Romana, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Pedernales, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez.

En la tarde, las lluvias podrían intensificarse y extenderse hacia el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estas condiciones podrían mantenerse durante la noche, ante la posible llegada de otra onda tropical.

14 de julio de 2025

Leonor recibe la Medalla de Oro de Galicia: “No voy a tener morriña, porque quiero volver siempre”

 La princesa recibe la más alta distinción que otorga la Xunta de Galicia y el título de Hija Adoptiva de Marín. Leonor ha contado en su discurso que la vida en la ría de Pontevedra fue “intensa y exigente”, pero que ha disfrutado de cada lugar y de la comida. Le queda poco tiempo en una tierra que "sin darme cuenta pasó a formar parte de mi". El miércoles cierra su formación en Marín ante sus padres y la infanta Sofía.

Por Vanity Fair

Leonor recibe la Medalla de Oro de Galicia “No voy a tener morriña porque quiero volver siempre” Carlos Álvarez/Getty Images

La princesa Leonor ha recibido este lunes en Santiago de Compostela la Medalla de Oro de Galicia 2025 como reconocimiento —con polémica— del Gobierno a sus estudios cursados en la Escuela Naval de Marín y por su contribución a la proyección internacional de esa institución académica y de Galicia. Cerca de las 10.30 ha llegado la heredera al trono español a la plaza del Obradoiro donde se encuentra la sede municipal y del Gobierno gallego. Ha saludado a las autoridades que le han dado la bienvenida, entre ellas el presidente, Alfonso Rueda, y la ministra de Inclusión, Elma Saiz.

Royal Watch, lo mejor (y lo peor) de cada casa real, todas las semanas en tu correo. ¡Suscríbete!

Se ha quitado los guantes para saludar durante varios minutos, a dos manos en algunos momentos, a muchos ciudadanos que se han acercado hasta esta popular localización, fin del Camino de Santiago, para ver a la princesa y hacerse algún selfie con ella.

Por Vanity Fair

Ya en el interior del Pazo de Raxoi, y tras unas palabras del presidente de la Xunta, Leonor ha agradecido su Medalla de Oro en un discurso en castellano y gallego. “Me gustaría ser capaz de transmitir lo que ha significado para mí sentir Galicia en estos meses de mi formación como guardiamarina”, ha comenzado la heredera al trono que hoy ha vestido uniforme de la Armada y ha protagonizado este acto y la entrega del título de Hija adoptiva de Marín en el Ayuntamiento de la localidad de Pontevedra sin la presencia de sus padres, el rey Felipe —está en el próximo destino de Leonor, en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, en Murcia— y la reina Letizia. Con ellos, y con la infanta Sofía, se reunirá el miércoles en Marín, cuando tendrá lugar la jura de la bandera y entrega de reales despachos de empleo. Son días, por tanto, importantes para la familia real, y especiales para la princesa Leonor, porque pone fin a una de las etapas de su formación militar, su paso por la Armada y quizá una de las aventuras más relevantes de su vida, la travesía de casi seis meses a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.

En su discurso de agradecimiento de la distinción más alta que otorga Galicia, que también concedió la Medalla de Oro al rey Juan Carlos hace ahora 40 años, ha tenido un recuerdo para “todos los gallegos que tuvieron que dejar su casa para buscar una vida mejor”. En ellos, y en otros españoles “que en tiempos difíciles llegaron a muchos países de América” y cuya “huella allí es profunda y fértil” pensó la princesa cuando cruzó el canal de Panamá, al llegar a Brasil o a Uruguay, ha contado.

Globalia impulsa su transformación digital con tecnología, sostenibilidad e innovación

 Redacción Caribbean News Digital

El grupo turístico español Globalia ha puesto en marcha una ambiciosa transformación digital en todas sus áreas de negocio, aplicando tecnologías avanzadas en sus divisiones de aviación, hotelería y agencias de viaje. Con esta estrategia, Globalia deja atrás su modelo tradicional para convertirse en un ecosistema tecnológico orientado a la sostenibilidad.

En el centro de esta evolución se encuentra Air Europa, la aerolínea insignia del grupo, que ya ha implementado procesos como el embarque biométrico, check-in digital y optimización de vuelos mediante inteligencia artificial. Destaca la adopción de OptiClimb, un sistema que calcula la velocidad óptima de ascenso para reducir el consumo de combustible, con el que se estima evitar la emisión de más de 10.000 toneladas de CO₂ al año.

“La innovación no es un departamento, es una cultura empresarial”, señaló Javier Hidalgo, ex CEO de Globalia. “Estamos integrando la tecnología y la sostenibilidad en cada capa de la organización”, añadió, reafirmando el compromiso del grupo con la transformación digital como eje estratégico.

La transformación abarca también a marcas como Halcón Viajes, Travelplan y Be Live Hotels, donde se están implementando herramientas de inteligencia de datos, atención al cliente automatizada y modelos de precios dinámicos. Estas soluciones buscan responder a las demandas del viajero moderno, que valora la rapidez, personalización y transparencia en sus experiencias.

Además de mejorar la eficiencia operativa, Globalia considera que la digitalización es clave para avanzar en su responsabilidad ambiental. Entre sus iniciativas destacan la modernización de flotas, la gestión energética eficiente y la adopción de prácticas de gobernanza ética, alineadas con los objetivos climáticos europeos.

El grupo también colabora activamente con startups e incubadoras tecnológicas para explorar soluciones emergentes, como el uso de blockchain para garantizar transparencia en transacciones y de IA para planificación y pronóstico operativo. Con estas acciones, Globalia se posiciona como mucho más que un proveedor de viajes: como un referente innovador en la industria turística global.

Las llamas arrasan un centro de vida asistida en Massachusetts, matando a 9 personas y atrapando a los residentes

 Las autoridades dicen que nueve personas murieron en un incendio en un centro de vida asistida en Fall River, Massachusetts, donde la gente se asomaba a las ventanas gritando por ayuda. Un pariente de un residente describe el terror del fuego fatal.

Por MICHAEL CASEY y KIMBERLEE KRUESI


FALL RIVER, Massachusetts, EE.UU. (AP) — Las llamas rugieron a través de un centro de vida asistida en Massachusetts, matando a nueve personas y atrapando a los residentes en el interior, incluidos algunos que se asomaron por las ventanas y gritaron pidiendo ayuda, informaron las autoridades el lunes. Al menos 30 personas resultaron heridas.

Los bomberos respondieron a las instalaciones de Gabriel House en Fall River, a unas 50 millas al sur de Boston, alrededor de las 9:50 p.m. el domingo y fueron recibidos con una densa humareda y llamas en la parte delantera del edificio. La causa estaba bajo investigación, dijeron las autoridades.

Lorraine Ferrara, uno de los 70 residentes del centro, se despertó cuando un vecino golpeaba su puerta. Trató de abrirse paso a través del humo en el pasillo, pero se retiró a su habitación mientras el sistema de rociadores le echaba agua caliente en la espalda.

"Estaba lleno de humo", dijo. "Abrí la ventana lo más que pude, gritando '¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Segundo piso!'".

Un bombero rompió la ventana y la bajó por la escalera, dijo.

"Realmente pensé que iba a morir", dijo. "Pensé que no había salida".

Otros que fueron rescatados fueron trasladados a hospitales. Jarren Oldrid describió la escena como "bastante aterradora" mientras intentaba averiguar si su padre de 67 años, Steven Oldrid, estaba a salvo. Lo encontró recuperándose de la inhalación de humo en un hospital.

"Es una especie de torbellino de tratar de averiguar qué está pasando, cómo esto podría suceder de una manera tan importante", dijo.

Esta imagen tomada de un video proporcionado por WLNE-TV muestra a un bombero trabajando en las secuelas de un incendio en un centro de vida asistida en Fall River, Massachusetts, el domingo 13 de julio de 2025. (WLNE-TV vía AP)

Esta imagen tomada de un video proporcionado por WLNE-TV muestra a un bombero trabajando en las secuelas de un incendio en un centro de vida asistida en Fall River, Massachusetts, el domingo 13 de julio de 2025. (WLNE-TV vía AP)

Los socorristas incluyeron a 30 bomberos fuera de servicio

Gabriel House abrió sus puertas en 1999 y cuenta con 100 unidades, según la Oficina Ejecutiva de Envejecimiento e Independencia de Massachusetts. Su sitio web promueve apartamentos tipo estudio "para aquellas personas mayores que no pueden pagar el extremo superior de la vida asistida", así como hogares de acogida grupales para adultos a poca distancia de tiendas, restaurantes e iglesias.

Dennis Etzkorn, el propietario de la instalación se negó a comentar el lunes, pero las autoridades dijeron que estaba cooperando con lo que el jefe de bomberos Jeffrey Bacon llamó "una investigación muy extensa".

Unos 50 bomberos respondieron a la escena, incluidos 30 que estaban fuera de servicio. La policía también ayudó a derribar puertas y llevó a una docena de residentes a un lugar seguro. Cinco bomberos heridos fueron dados de alta del hospital el lunes.

13 de julio de 2025

Presidente descalifica a Amnistía criticar a República Dominicana

 Ámbar Frías                    periódico HOY

Hipólito Mejía y Luis Abinader en la reunión. José de León.

El presidente de la República, Luis Abinader acusó ayer a Amnistía Internacional de no tener autoridad moral para opinar sobre las decisiones y medidas que implementa República Dominicana para solucionar la crisis migratoria haitiana.

Tras finalizar la reunión con Hipólito Mejía en su casa, como parte del ciclo de encuentros individualizados con los expresidentes para dar continuidad al diálogo sobre la crisis sociopolítica que atraviesa la vecina nación y su repercusión en el país, Abinader aseguró que no importa lo que las organizaciones internacionales opinen, no detendrá las deportaciones ni dejará de hacer cumplir las leyes migratorias.

“Que se vaya Amnistía también a luchar contra las bandas allá en Haití, que vayan ellos a ayudar y hagan lo que nosotros hemos hecho, que tenemos tres años llamando a la comunidad internacional para que atiendan ese problema y deja solo a Haití”, aseveró firme el mandatario.

El mandatario adelantó que una vez concluyan los trabajos de las mesas de técnicas de la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), planea convocar una reunión en el Palacio Nacional con la participación de los exmandatarios Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Media, y de las comisiones correspondientes para decidir unificados en qué dirección avanzar.

Sobre los otros encuentros

El encuentro con Mejía fue el tercer y último realizado por el Abinader con los expresidentes, en continuidad de los compromisos asumidos durante la reunión que sostuvieron en el Ministerio de Defensa.

En días pasados, el mandatario estuvo con Medina, en la casa presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde abordaron los nuevos eventos que se han manifestado en Haití, el estatus de la crisis, la situación de la misión de Kenia en ese país y sobre lo que ambos piensan de la crisis haitiana.

Con Fernández, conversaron sobre la complejidad de la crisis de Haití e indicaron haber coincidido en la necesidad de garantizar una política de unidad nacional con un compromiso de visión de futuro.

En tanto, Mejía mostró satisfacción por la visita del mandatario y por la armonía de la concertación para tratar el tema. Aseguró que hay avance en los diálogos sobre las expectativas de los sectores convocados y de la dirigencia de los partidos políticos.

Opret anuncia que nuevos trenes de las líneas 1 y 2 del Metro empezarán a operar a inicios de agosto

El funcionario explicó que los nuevos trenes convivirán inicialmente con los actuales, y su incorporación se irá ajustando progresivamente según la demanda operativa

Los nuevos trenes de seis vagones. Externa

Santo Domingo, LD.- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció este viernes que a partir de agosto entrarán en operación los nuevos trenes de seis vagones en las líneas 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.

El director de la OPRET, Rafael Santos Pérez, manifestó que la instalación de los vagones marca la culminación de un proceso de ampliación de capacidad, que permitirá ofrecer un servicio más ágil, espacioso y confortable a los cientos de miles de pasajeros que utilizan el Metro cada día.

Subrayó que esta incorporación representa la duplicación del número de vagones por tren -al pasar de tres a seis- lo que permitirá transportar a un mayor número de pasajeros por viaje, reducir la congestión en horas pico y brindar una experiencia más confortable para los usuarios.

“Este cambio representa un paso trascendental en la modernización del Metro. Al duplicar la cantidad de vagones por tren, no solo ampliamos la capacidad de cada unidad, sino que también mejoramos sustancialmente la calidad del servicio, reduciendo el nivel de aglomeración y mejorando la movilidad diaria de los ciudadanos”, señaló.

El funcionario explicó que los nuevos trenes convivirán inicialmente con los actuales, y su incorporación se irá ajustando progresivamente según la demanda operativa.

El director de la OPRET también informó que ya está lista una de las infraestructuras más importantes del proyecto: el nuevo túnel de interconexión en la estación Juan Pablo Duarte, que enlaza las líneas 1 y 2.

Explicó que esta obra facilitará el flujo de pasajeros entre ambas líneas, disminuyendo los tiempos de transferencia y contribuyendo a una operación más eficiente del sistema.

Santos Pérez anunció, además, que, como parte de los trabajos necesarios, ya se completaron las adecuaciones civiles en las estaciones elevadas de la Línea 1, incluyendo la ampliación de los andenes en Villa Mella de 60 a 120 metros de longitud.

“Mientras la ciudad dormía, un equipo de hombres y mujeres trabajó incansablemente para hacer posible esta ampliación, sin interrumpir el servicio habitual del Metro. Hoy esas obras están listas y representan un logro técnico y humano muy importante”, agregó.

Explicó que, como parte de los ajustes finales, se llevará a cabo la reconfiguración del sistema de señalización y telecomunicaciones del 16 al 20 de julio, lo que requerirá la suspensión temporal del servicio en las estaciones elevadas de Villa Mella, entre Mamá Tingó y Hermanas Mirabal. Aseguró que, durante este período, la OMSA ofrecerá un servicio gratuito en el mismo trayecto, garantizando la movilidad de los pasajeros.

Hanoi tiene melao

Por el Caribe


Más vale caer en gracia que ser gracioso, reza el refrán, que parece hecho para la sanjuanera Hanoi Sánchez, recién nombrada cónsul general en Sao Paulo, Brasil.

Lo de la gracia y lo del melao viene un cuento porque la señora ha vestido de todos los colores y “picado” en todos los partidos.

Medró en el Partido Reformista, luego pasó al PRD desde donde saltó al PLD y de allí a la Fuerza del Pueblo, para recalar en el PRM.

Algún encanto irresistible tendrá Hanoi, cuyo secreto habrá que buscar en los partidos, acostumbrados a acuerdos de aposento y pactos con tránsfugas, casi siempre en desmedro del derecho legítimo a aspirar de militantes probados a los que las cúpulas no valoran sus méritos políticos ni el talento.

Trump anuncia aranceles del 30% contra la UE y México a partir del 1 de agosto, lo que inquietará a los principales socios comerciales de Estados Unidos

El presidente Donald J. Trump habla en una mesa redonda en el Centro Comunitario de Operaciones de Emergencia en Kerrville, Texas, el viernes 11 de julio de 2025. (Ricardo B. Brazziell/Austin American-Statesman vía AP)

Por AAMER MADHANI

BRIDGEWATER, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump anunció el sábado que impondrá aranceles del 30% a la Unión Europea y México a partir del 1 de agosto, una medida que podría causar una agitación masiva entre Estados Unidos y dos de sus mayores socios comerciales.

Trump detalló los aranceles planeados en cartas publicadas en su cuenta de redes sociales. Son parte de un bombardeo de anuncios de Trump de nuevos aranceles dirigidos a aliados y enemigos por igual, una piedra angular de su campaña para 2024 que, según dijo, sentaría las bases para revivir una economía estadounidense que, según él, ha sido estafada por otras naciones durante décadas.

En su carta a la líder de México, la presidenta Claudia Sheinbaum, Trump reconoció que el país ha sido útil para frenar el flujo de migrantes indocumentados y fentanilo hacia Estados Unidos. Pero dijo que el país no ha hecho lo suficiente para evitar que América del Norte se convierta en un "patio de recreo del narcotráfico".

"México me ha estado ayudando a asegurar la frontera, PERO, lo que México ha hecho, no es suficiente", agregó Trump.

En su carta a la Unión Europea, Trump dijo que el déficit comercial de Estados Unidos era una amenaza para la seguridad nacional.

"Hemos tenido años para discutir nuestra relación comercial con la Unión Europea, y hemos llegado a la conclusión de que debemos alejarnos de estos déficits comerciales a largo plazo, grandes y persistentes, engendrados por sus políticas arancelarias y no arancelarias y barreras comerciales", escribió Trump en la carta a la UE. "Nuestra relación ha estado, desafortunadamente, lejos de ser recíproca".

Las cartas llegan en medio de una amenaza intermitente de Trump de imponer aranceles a los países y corregir un desequilibrio en el comercio. En abril, Trump impuso aranceles a docenas de países, antes de detenerlos durante 90 días para negociar acuerdos individuales. Al finalizar el período de gracia de tres meses esta semana, Trump comenzó a enviar sus cartas arancelarias a los líderes, pero nuevamente retrasó el día de implementación por lo que dice que serán solo unas pocas semanas más.

Si sigue adelante con los aranceles, podría tener ramificaciones para casi todos los aspectos de la economía global.

Los miembros de la UE y México responden

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, respondió señalando el "compromiso del bloque con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva".

"Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario", dijo Von der Leyen en un comunicado.

Von der Leyen añadió que la UE sigue comprometida a continuar las negociaciones con Estados Unidos y llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto. Los ministros de Comercio de los países de la UE se reunirán el lunes para discutir las relaciones comerciales con Estados Unidos, así como con China.