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2 de febrero de 2023

DGII informa 91% renovó marbete a tiempo

 Director General felicita a ciudadanos que renovaron a tiempo

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que un total de 1,527,844 vehículos renovaron a tiempo el marbete para el periodo 2022-2023 para un cumplimiento de un 91 por ciento en relación con los 1,684,837 vehículos hábiles para la renovación.

Hasta la fecha oficial de cierre del periodo de renovación de marbete, este martes 31 de enero, por concepto del Impuesto a la Circulación Vehicular ya habían sido recaudados RD$2,514,343,500 de una estimación general de RD$2,743,183,500 millones.

Esto significó un incremento de un 7% en las recaudaciones durante el periodo hábil en comparación con el año pasado.

El Director General de DGII, Luis Valdez Veras, reconoció el esfuerzo y la buena voluntad de la mayoría de los ciudadanos propietarios de vehículos que renovaron a tiempo su marbete en casi un 100 por ciento.

Además, exhortó a aquellos que aún no han renovado a pagar el costo del marbete para evitar multas por parte de los agentes del tránsito.

En cuanto a las sanciones, Valdez indicó que más que cobrar esta penalidad lo que siempre se trata es de evitar aglomeraciones.

El plazo para la renovación sin recargos inició el 18 de octubre del 2022 y culminó el 15 de enero del 2023 por la vía virtual y el 31 de enero vía las 33 entidades financieras y cooperativas autorizadas.

Vía el portal web www.dgii.gov.do se vendieron 130,729 marbetes equivalentes a RD$233,098,500.

En tanto a través de las entidades financieras y cooperativas autorizadas RD$2,187,471,000. Mientras que, en las colecturías de la DGII de Villa Vásquez, provincia Montecristi y de Sánchez, provincia Samaná, se renovaron 42,301 por un monto de RD$93,774,000

Los valores del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) permanecen invariables con relación al periodo anterior:

·         RD$1,500.00 para los vehículos fabricados hasta el año 2017.

·         RD$3,000.00 para los vehículos fabricados del año 2018, inclusive, en adelante.

Sanciones:

Se mantienen los montos correspondientes a las sanciones por no renovación durante el plazo establecido:

·         RD$2,000.00 (recargo) a vehículos que renueven después del 31 de enero de 2023.

·         RD$2,100.00 a vehículos sin renovar el marbete 2021-2022 (RD$2,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).

·         RD$ 3,100.00 a vehículos sin renovar el marbete 2020-2021 y años anteriores (RD$3,000.00 por concepto de sanción por no renovación + RD$100.00 por concepto de cesación administrativa).

ADUANAS CELEBRA “DÍA NACIONAL DE LA JUVENTUD” CON ENCUENTRO DE EGRESADOS DE “PASANTÍA”

 La inclusión ha sido uno de los aspectos más relevantes del programa, donde personas con discapacidad se han desarrollado, dentro de la DGA y otras instituciones.

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA), realizó el primer encuentro con 400 jóvenes egresados del programa Pasantía DGA, el cual brinda oportunidades a estudiantes de término, de todo el país, para adquirir experiencia laboral y desarrollar sus aptitudes profesionales.

Al conmemorarse el Día Nacional de la Juventud, Aduanas aprovechó la oportunidad para dar “seguimiento cara a cara a la semilla plantada” en los participantes de las seis promociones de pasantes, manteniendo una relación más allá de la estadía en el programa, poniendo herramientas y pensamientos que lo ayuden en su desarrollo.

Cada joven, que ha participado en la plataforma, ha sido impactado cambiando radicalmente su pensamiento profesional y convirtiendo su estancia para su inicio en el mundo laboral.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que, el programa de Pasantía es uno de los que más le llena de satisfacción, puesto que, con esta iniciativa, “se cambia la vida de muchos jóvenes, que son los que están llamados a prepararse, leer, entrenar su mente y a emprender, a su vez, les exhortó a seguir abriéndose camino, puesto que este es un país con muchas oportunidades”.

“No bajen la cabeza, no se rindan, la suerte no existe, se construye, emprendan el camino de una República Dominicana, tierra con una gran riqueza y con una ubicación geográfica estratégica, que puede ser próspera, y por eso hemos apostado a ustedes”.

Aduanas es una institución comprometida con la visión del Gobierno que encabeza, Luis Abinader, donde el apoyo a la juventud es un eje fundamental, razón por la cual nació hace dos años “Pasantía DGA”, herramienta que incentiva la formación de las futuras generaciones del país, quienes harán de nuestra nación un mejor lugar.

Laura Gil, anterior coordinadora del programa “Pasantía DGA”, expresó el reto que supuso crear, desde cero, el espacio que se ha convertido en uno de los buques insignias de la entidad, “pues tenía que ser un programa distinto, incluyente, que además cumpliera con las expectativas de los pasantes y de la institución”.

Gil exhortó a los noveles a que nunca se les olvide el compromiso que tienen con la sociedad y el país: “ustedes son y serán lo que decidan ser. Para dejar un legado tienen que trabajar, porque hay un país que cuenta con ustedes”.

“Promoción tras promoción, ustedes han generado un impacto positivo en la institución, razón por la cual, los distintos departamentos solicitan perfiles de los pasantes, puesto que, con sus ideas innovadoras, han marcado un cambio en Aduanas”, acotó Laura Gil.

Panel con “Joven a joven”

En la actividad se llevó a cabo en un hotel de la capital se desarrolló el panel “Joven a joven”, moderado por Amada Méndez, gerente de Recursos Humanos y Martelli Canaán, coordinadora del programa Pasantía, en donde los egresados Yankerly Reyes, Idaliza Rodríguez y Pedro Mota, contaron sus experiencias y cómo impactó sus vidas, en lo personal y laboral, esta oportunidad.

Pedro Mota, pasante, al finalizar su promoción fue seleccionado pertenecer a la DGA, acotó lo retador que fue el programa, y, sobre todo, “les recuerdo lo que nos enseñaron, que no tener experiencia, no significa que no seamos capaces”.

Reseñas y comentarios online: Cómo lo que otros cuentan puede lastrarte hasta arruinarte o ayudarte a multiplicar el éxito de tu negocio

 Puromarketing


Las reseñas online también son una herramienta valiosa para las empresas para mejorar sus productos y servicios

Los comentarios y reseñas online de los clientes y consumidores sobre las empresas en internet son cada vez más importantes en la era digital. Estos comentarios permiten a los clientes compartir sus experiencias y opiniones sobre un producto o servicio específico, y proporcionan información valiosa a futuros clientes potenciales.

Según un estudio realizado por BrightLocal, el 84% de los consumidores confía en las reseñas en línea tanto como en las recomendaciones personales. Otro estudio de Bazaarvoice revela que el 90% de los consumidores leen reseñas en línea antes de realizar una compra. De igual forma, en uno de sus estudios, Reevoo revelaba que el 70% de los consumidores considera que las respuestas a las reseñas en línea son importantes para su decisión de compra.

Estos datos ilustran claramente la importancia de los comentarios y reseñas en línea para los consumidores y las empresas. Las reseñas en línea son una herramienta valiosa para los consumidores a la hora de tomar una decisión informada sobre un producto o servicio, y son una oportunidad para que las empresas mejoren su imagen y aumenten sus ventas.

Las reseñas online también son una herramienta valiosa para las empresas para mejorar sus productos y servicios

Estas reseñas y comentarios pueden ofrecen una visión "casi siempre" honesta y transparente sobre la calidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas. Los clientes pueden compartir tanto sus experiencias positivas como negativas, lo que brinda a futuros clientes una comprensión más clara de lo que pueden esperar.

Lo que otros cuentan sobre tu negocio, puede lastrarte o lanzarte al estrellato

Por otro lado, las reseñas online también son una herramienta valiosa para las empresas para mejorar sus productos y servicios. Al leer los comentarios y opiniones de sus clientes, las empresas pueden identificar áreas en las que pueden mejorar y tomar medidas para resolver los problemas que los clientes han enfrentado.

Además, las reseñas online también pueden tener un impacto significativo en la decisión de compra de un cliente. Cuando los clientes buscan productos o servicios en línea, a menudo se basan en las opiniones y reseñas de otros clientes para tomar una decisión informada. Una empresa con una gran cantidad de opiniones positivas es más probable que atraiga a nuevos clientes y genere más ventas en línea.

¿Cómo las reseñas y comentarios online pueden ayudarnos a mejorar nuestra reputación?

La reputación en línea de una empresa es un aspecto crítico de su presencia en la web. Una reputación positiva en línea puede atraer nuevos consumidores y potenciales clientes, mejorar la lealtad de los clientes actuales y aumentar la confianza en la marca. Por otro lado, una mala reputación en línea puede tener consecuencias graves para el éxito y la supervivencia de una empresa. Los comentarios y reseñas en línea de los clientes y consumidores pueden influir en la reputación en línea de una empresa de diversas formas. Pero ¿cómo pueden ayudarnos a mejorar dicha reputación?

Proporcionan retroalimentación: Las reseñas y comentarios en línea pueden proporcionar información valiosa sobre las fortalezas y debilidades de un negocio o empresa, lo que puede ayudar a identificar áreas en las que se puede mejorar.

Mejoran la transparencia: Al permitir a los consumidores compartir sus experiencias con un negocio o empresa, las reseñas y comentarios en línea aumentan la transparencia y la confianza de los consumidores en el negocio.

Fortalecen la relación con los clientes: Al responder a las reseñas y comentarios en línea, las empresas pueden demostrar su interés por los clientes y fortalecer su relación con ellos.

Aumentan la visibilidad: Las reseñas y comentarios en línea pueden mejorar la visibilidad de un negocio o empresa, especialmente si son positivos y aparecen en los primeros resultados de búsqueda.

Atraen a nuevos clientes: Las reseñas y comentarios positivos en línea pueden ser una forma efectiva de atraer a nuevos clientes y aumentar la lealtad de los clientes actuales.

1 de febrero de 2023

Hospiten conmemora el Día Mundial del Abrazo por sus beneficios emocionales

 
Santo Domingo.- El Grupo Hospiten se sumó a la conmemoración del Día Mundial del Abrazo que se celebra cada 21 de enero, un gesto que simboliza el trabajo de toda la organización del centro de salud, y tiene como significado un abrazo global, la máxima expresión del cuidado, de la unión y del afecto, que, además, aporta numerosos beneficios a la salud emocional.

Los abrazos constituyen una fuente beneficiosa para el ser humano, principalmente para su salud mental, así como para la física, razón que motiva al grupo sanitario a invitar a recuperar este gesto que tantas ventajas aporta a la salud física y emocional.

Estudios científicos concluyen que los beneficios de los abrazos van más allá de las emociones e influyen directamente en la salud de las personas. El abrazar también ayuda a desencadenar una hormona denominada oxitocina, conocida como la hormona del amor, que es un neurotransmisor que actúa en el sistema límbico, el centro emocional del cerebro, fomentando sentimientos de alegría que reducen la ansiedad y el estrés, destacó Hospiten en un comunicado de prensa.

Reducción del estrés, control de la presión arterial, fortalecimiento del sistema inmunitario, mejora de la salud cardiovascular, reducción de temores, mejora del estado de ánimo o disminución del dolor son solo algunos de los beneficios que se producen en las personas al dar o recibir un abrazo, expresó.

Para el grupo hospitalario este día es clave en su calendario, debido a que este gesto es símbolo de la institución sanitaria, formando parte de su logo a través de un círculo con dos colores diferenciados, el azul y el verde que representa la abstracción de un abrazo.

Por ello, Grupo Hospiten recomienda celebrar este día dando y recibiendo fuertes abrazos que, además de mejorar ciertos aspectos de la salud física y mental, ayudan a generar momentos de felicidad, gracias al aumento de los niveles de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

¿Por qué cada vez más rusos eligen Argentina para tener hijos y vivir?

 Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) -- “Hay un montón de rusos aquí”, dice en inglés Sviatoslav, un ruso de 28 años que reside en Argentina y prefiere no dar su apellido. Llegó con su familia en noviembre para que nazca aquí su segundo hijo y aún no hablan español.

Ellos forman parte de las parejas rusas que deciden vivir y dar a luz en Argentina, un fenómeno que viene creciendo desde comienzos de 2022. Y tienen muchas razones para elegir Argentina como un lugar donde tomar distancia de su país, donde la invasión a Ucrania y la guerra en marcha desde febrero del año pasado han creado un estado de incertidumbre y aislamiento internacional.

El país del Cono Sur es uno de los que no les exigen visas a los viajeros rusos, y donde además de la calidad de la medicina, también pueden residir legalmente con solo tener un hijo nacido allí, y dos años más tarde convertirse en ciudadanos.

“Empezamos a percibir el aumento gradual desde principios de 2022, muy gradual al principio con una proyección, un crecimiento casi exponencial hacia fin de año”, sostiene el Dr. Guido Manrique, jefe de Obstetricia del Sanatorio Finochietto, una de las clínicas privadas más elegidas por las madres rusas para tener a sus hijos.

Aunque no hay estadísticas oficiales disponibles, tan solo en el Finochietto los números son elocuentes: a principios de 2022, tenían solo uno o dos partos por mes. Pero en diciembre, de un total de 180 partos, 50 correspondieron a madres rusas.

La mayoría de las mujeres rusas que vienen a dar a luz no hablan español y muchas acuden a las visitas médicas y al parto con traductores que se suman al equipo médico, apuntan desde el sanatorio.

“En algunos casos, cuando el paciente no trae una traductora, a veces con el inglés se puede porque es el idioma más universal. Muchas tienen un buen manejo, pero hay algunos pacientes que por ahí tienen un manejo más limitado y en esos casos debemos recurrir a las aplicaciones de celular, con lo cual se logra una comunicación aceptable, digamos”, explica el Dr. Manrique.

La guerra de Putin ha provocado un éxodo de Rusia, pero las opciones de escape se están reduciendo

¿Por qué eligen Argentina?

“Es porque es un país en el que no se requiere visa. Es un país muy libre”, afirma Hanna Shaforostova, una refugiada ucraniana de 28 años que llegó al país hace ocho y que, desde hace unos meses, ayuda a las madres rusas que quieren establecerse en el país.

“Nunca pensé que viviría en Latinoamérica. Es realmente, realmente lejos de Rusia”, sostiene Sviatoslav, que trabaja de forma remota para una compañía francesa y está casado con Vera.

Vivían en Moscú, tienen dos hijos y estaban construyendo su casa allí. Pero poco tiempo antes de la llegada del último, Daniel, decidieron venir a Argentina para que nazca en este país latinoamericano.

“Creo que es como otra vida. No sabía qué iba a pasar en Rusia el próximo año o los próximos cinco años. Están pasando cosas realmente terribles en Ucrania y otras en Rusia. Entonces, no estoy seguro si será un buen país para vivir en los próximos diez años o algo así”, explica mientras pasea junto a sus hijos por un parque del barrio de Palermo.

“Aquí la gente es mucho más abierta”, comenta, y agrega: “Fue raro ver gente haciendo deportes o yoga en los parques. Nosotros no tenemos eso en Moscú”

El Buda gigante que los inmigrantes de Laos construyeron en Argentina

Gobierno restringe el gasto en el Estado

José Miguel de la Rosa      El Día

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 6-23 con el que prohíbe la compra de vehículos, boletos aéreos que no estén autorizados para la salida al exterior de los servidores públicos que no cuenten con el permiso correspondiente y también la de boletos en primera clase.

El decreto incluye la prohibición de la compra de efectos promocionales, impresiones o boletines informativos de rendición de cuentas, así como las fiestas, recepciones, celebraciones y otras actividades similares, siendo la única excepción de las que realice la Presidencia y los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores en honor a jefes de Estados o delegaciones oficiales que visiten el país.

Este año no se podrá hacer desde el Gobierno ningún obsequio, adquirir bonos de establecimientos comerciales, canastas navideñas, salvo las que se otorgan a personas de bajos recursos, ni se podrá arrendar instalaciones para celebrar actividades.

Indica que solo podrán tener flanqueadores motorizados durante el año 2023, el presidente, los ministros de las Fuerzas Armadas e Interior y Policía, el director de la Policía Nacional, la procuradora general, los comandantes generales de los cuerpos castrenses, el presidente de la Dirección de Control de Drogas y el del Departamento Nacional de Investigaciones.

Ahorro

—En 2021

En junio del año 2021 el presidente también emitió el Decreto 396-21 para hacer las mismas prohibiciones, con la intención de reducir gastos para enfrentar el impacto económico que en ese momento representaba el Covid-19.

Estos son los nuevos cruceros que debutarán en 2023

   Redacción Caribbean News Digital

CRUCEROS


Con docenas de cruceros encargados para los próximos años, es difícil estar al tanto de lo que está por llegar. Caribbean News Digital ha recopilado una lista de todos los nuevos cruceros oceánicos que saldrán en 2023, junto con su capacidad e itinerarios de la temporada inaugural, para ayudarle a tenerlo todo más claro.

Emerald Sakara (Emerald Cruises), febrero de 2023

Capacidad (ocupación doble): 100

Salida inaugural: 25 de febrero de 2023; Seychelles (7 noches)

Temporada inaugural: Seychelles, Adriático, Grecia y Mediterráneo

Seabourn Pursuit (Seabourn Cruise Line), marzo de 2023

Capacidad (ocupación doble): 264

Navegación inaugural: 4 de abril de 2023; RT Reykjavik (14 noches)

Temporada inaugural: Norte de Europa, Islandia, Groenlandia y el Ártico/Paso del Noroeste/Costa Oeste de Norteamérica y Sudamérica

Oceania Vista (Oceania Cruises), abril de 2023

Capacidad de huéspedes (en ocupación doble): 1,258

Salida inaugural: 14 de abril de 2023; Roma a Barcelona (12 noches)

Temporada inaugural: Mediterráneo (hasta el 4 de agosto)/Islas Británicas/Transatlántico/Canadá y Nueva Inglaterra/México, Centroamérica y Canal de Panamá

Scenic Eclipse II (Scenic), abril de 2023

Capacidad para pasajeros: 228 (200 en las regiones polares)

Navegación inaugural: 13 de abril de 2023; Lisboa a Barcelona (11 días)

Temporada inaugural: Mediterráneo, Norte de Europa

Resilient Lady (Virgin Voyages), junio, 2023

Capacidad de pasajeros (ocupación doble): 2,770

Salida inaugural: 4 de junio de 2023; Mediterráneo (7 noches)

Temporada inaugural: Mediterráneo e Islas Griegas

Explora I (Viajes Explora), julio de 2023

Capacidad de huéspedes (ocupación doble) 922

Navegación inaugural: 17 de julio de 2023; Southampton a Europa del Norte y Círculo Polar Ártico (15 noches)

Temporada inaugural: Mediterráneo, Norte de Europa, Islandia y Groenlandia (hasta principios de septiembre)/Estados Unidos y Canadá, el Caribe, Sudamérica y Hawái

Norwegian Viva (NCL), agosto de 2023

Capacidad de huéspedes (ocupación doble) 3,219

Navegación inaugural: 26 de agosto de 2023; Italia, Grecia y Croacia (9 días)

Temporada inaugural: Mediterráneo (hasta el 6 de noviembre)/Caribe desde San Juan (hasta marzo de 2024)

Silver Nova (Silversea Cruises), agosto de 2023

Capacidad de huéspedes (ocupación doble): 728

Salida inaugural: 14 de agosto de 2023; ida y vuelta desde Fusina (Venecia)

Temporada inaugural: Mediterráneo (hasta principios de noviembre)/América del Sur (hasta febrero de 2024)

Seven Seas Grandeur (Regent Seven Seas Cruises), noviembre de 2023

Capacidad (ocupación doble): 754

Salida inaugural: 25 de noviembre de 2023; Transatlántico (14 noches)

Temporada inaugural: Caribe y México, Canal de Panamá (hasta mediados de marzo de 2024)/Mediterráneo

Celebrity Ascent (Celebrity Cruises), diciembre de 2023

Capacidad (ocupación doble): 3,260

Salida inaugural: 2 de diciembre de 2023; RT Ft. Lauderdale (7 noches)

Temporada inaugural: Alternando Caribe Oriental y Occidental cruceros

Carnival Jubilee (Carnival Cruise Line), diciembre de 2023

Capacidad (ocupación doble): 5,374

Salida inaugural: 23 de diciembre de 2023; crucero por el Caribe desde Galveson

Temporada inaugural: Caribe Occidental desde Galveston

Brilliant Lady (Virgin Voyages), diciembre de 2023

Capacidad de pasajeros (ocupación doble): 2,770

Navegación inaugural: 24 de diciembre de 2023; Caribe (5 noches)

Temporada inaugural: Caribe

Los desafíos de América Latina para lograr la reactivación económica

El Mundo de los Negocios

América Latina y el Caribe debería invertir a 2030 entre el 7% y el 19% de su PIB anual en infraestructura y gasto social para cerrar las brechas existentes.

A pesar del complejo panorama económico global, al inicio de este año hay síntomas de reactivación en algunos sectores económicos y en determinados países como China, donde la flexibilización de las regulaciones sanitarias les ha permitido recibir más de 3 mil millones de viajeros durante la llegada del año nuevo chino; o Estados Unidos donde se vio una reducción del 5% y 6% de la inflación y se mantuvieron las tasas de interés. En otras palabras, existe un ambiente propicio para la reactivación global, y así lo planteó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, en el Foro Colombia 2023.

En ese sentido, en América Latina y el Caribe la reactivación económica tiene importantes desafíos, ya que el crecimiento económico en los últimos años ha sido bajo. El primero es trabajar para reducir la pobreza y la desigualdad, ya que es una región altamente desigual, donde las tasas de pobreza son cercanas al 32% y de pobreza extrema se aproximan al 13%. Ese indicador también estimula la informalidad, limita la eficiencia de la economía desde el desarrollo de la pequeña y la mediana empresa y aumenta la inseguridad alimentaria, que afecta al 40% de la población latinoamericana y caribeña, según el último Reporte de Economía y Desarrollo (RED2022) de CAF, titulado Desigualdades heredadas: el rol de las habilidades, el empleo y la riqueza en las oportunidades de las nuevas generaciones.

Según Díaz-Granados “la buena noticia es que América Latina y el Caribe tiene cómo responder a estos desafíos y consiste en aumentar la productividad agrícola, implementar mejoras en interacción energética de la región y hacer inversiones mediante alianzas público-privadas para responder de manera positiva a esas grandes discusiones a nivel mundial”.

América Latina y el Caribe debería invertir a 2030 entre el 7% y el 19% de su PIB anual en infraestructura y gasto social. Esto es posible ampliando el presupuesto, aumentando la deuda o elevando los impuestos. En este punto, Díaz-Granados también agregó que “es determinante acelerar la integración comercial de América Latina y el Caribe a 2030. Este proceso permitirá trabajar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, y movilizar recursos para el financiamiento de programas y proyectos ambientales y climáticos”.

Por último, una vez se avance en la integración económica en la región se debe establecer un trabajo armónico y ordenado entre el sector público y privado para definir políticas nacionales y regionales que ayuden a esa integración física, política y económica del continente. “América Latina y el Caribe requiere enfocarse en la desigualdad, porque no podemos pedir acciones contra el cambio climático cuando hay tanta pobreza”, concluyó Díaz-Granados.

Iberoamérica acuerda fortalecer el sistema regional de comercio a través de la colaboración no discriminatoria

           Tras la II Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, se acerca la celebración de la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado que se realizará en marzo en República Dominicana.

Santo Domingo, 26 de enero de 2023.- Las ministras y ministros de Industria y Comercio y altas autoridades de los 22 países iberoamericanos clausuraron la II Conferencia Iberoamericana del sector, celebrada en República Dominicana, con una declaración ministerial adoptada por aclamación para impulsar la transformación de la industria con vistas al desarrollo sostenible e inclusivo del comercio.

La declaración exhorta a los países a “continuar los esfuerzos de recuperación postpandemia”, a través del intercambio de estrategias y el fomento de colaboración iberoamericana. Conscientes de que la recuperación económica también requiere de una transformación digital, los responsables de las carteras de Industria y Comercio consensuaron “impulsar los procesos de transformación digital de las empresas e industrias”, con el fin de mejorar “su competitividad, desarrollo e impacto en el bienestar de la región”.

Los ministros y ministras acordaron también impulsar la economía del conocimiento, colocándola dentro de los objetivos estratégicos de la cooperación, e implementar acciones concretas para facilitar una mayor integración de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en la economía formal y en la internalización.

Asimismo, manifestaron su compromiso con la “formulación y ejecución de políticas comerciales como un eje clave para alcanzar el desarrollo socioeconómico” de los países de la región, “favoreciendo los nuevos emprendimientos, la creación de fuentes de empleo, el crecimiento y la modernización del sector productivo”.

En ese sentido, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor (Ito) Bisonó Haza, expresó que esta reunión constituye una gran oportunidad para avanzar hacia un objetivo común de crecimiento para todos los países de Iberoamérica.

En tanto que el secretario adjunto Iberoamericano, Marcos Pinta Gama, dijo que “este sector no sólo ilustra la velocidad de cambios a la que nos estamos enfrentando, sino también lo que podemos ganar si potenciamos la difusión y acceso de tecnologías ya existentes; si hacemos que la tecnología y la digitalización se introduzcan no sólo en nuestros hogares, sino en nuestros procesos productivos y en nuestras cadenas de valor”.

Durante la Conferencia, fue presentado el próximo Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto oficial de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que espera reunir en Santo Domingo a más de 1.000 líderes empresariales de los 22 países de la región. El evento, que se desarrollará durante los días 23 y 24 de marzo en el Centro de Convenciones de Sans Souci, será organizado por la Secretaría General Iberoamericana en conjunto con el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y las principales patronales dominicanas (Conep-Copardom).

La XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Industria y Comercio, celebrada el 25 y 26 de enero, fue convocada por la Secretaría Pro Tempore de República Dominicana y forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se celebrará en marzo en Santo Domingo. A propósito de este importante evento, República Dominicana se prepara para encabezar el diálogo que sostendrán los mandatarios para avanzar “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Abinader promulga leyes para el desarrollo ecoturístico de Hato Mayor, El Seibo y Duarte

 Las normas prevén importantes incentivos para el fomento del ecoturismo en las referidas provincias

De: Diario Libre


Santo Domingo – El presidente Luis Abinader promulgó este martes tres leyes para el desarrollo del turismo ecológico de las provincias de Hato Mayor, El Seibo y Duarte.

Las normas prevén importantes incentivos para el fomento del ecoturismo en las referidas provincias, señala una nota de prensa de la Presidencia.

El caso de la Ley número 8-23, declara como ecoturística la provincia Duarte, con el objeto de velar por la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el fomento de las manifestaciones culturales en beneficio del desarrollo económico y social de sus comunitarios.

INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

“El primero será el órgano rector de la promoción y regulación de las actividades ecoturísticas de la provincia y el segundo se encargará de ejecutar tales políticas. La ley crea un fondo provincial para el desarrollo ecoturístico y ordena reservar una partida de 60 millones de pesos anuales en el Presupuesto General del Estado los dos años siguientes a su promulgación”, dice uno de los considerandos de la ley.

Mientras que la Ley número 9-23 modifica la Ley número 77-02, del 19 de julio de 2002, y en ella se establece a la provincia de Hato Mayor como provincia ecoturística, con el propósito de adecuar la integración y funcionalidad de sus órganos rectores y ejecutores.

Asimismo, ordena reservar una partida de 20 millones de pesos anuales en el Presupuesto General del Estado para el cumplimiento de lo dispuesto en la referida ley.

Con la Ley número 10-23 se dispone a la provincia El Seibo como polo turístico, esto en adición a su previa declaratoria como provincia ecoturística en virtud de la Ley número 511-05, del 22 de noviembre de 2005.

De esta forma, se debe dar la aplicación de los incentivos contemplados en la Ley número 158-01, del 9 de octubre de 2001, sobre el fomento al desarrollo turístico.

“En las últimas décadas el ecoturismo ha experimentado un importante auge debido a la adaptación de las sociedades a nuevas formas de turismo, sostenibilidad y desarrollo ambiental”, destacó la Presidencia en su nota de prensa.