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1 de octubre de 2021

PATRONATO NACIONAL DE GANADEROS ORGANIZA PRIMER FESTIVAL PECUARIO

 Santo Domingo. - El Patronato Nacional de Ganaderos realizó una rueda de prensa donde dio a conocer los detalles sobre la celebración del primer “Festival Pecuario”, que se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre 2021, en la Ciudad Ganadera.

El evento constituye un “calentamiento” a la celebración de la acostumbra Feria Agropecuaria Nacional, que debido a la pandemia de covid-19 no ha podido realizarse desde el año 2019.

Los detalles los ofreció Fernando Taveras, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, entidad que organiza la actividad, quien resaltó –además- la importancia de impulsar y motivar la reactivación económica del sector y del país a través de jornadas como estas, que buscan promover el consumo y comercialización de rubros de producción nacional.

Nelson Landestoy, director de Eventos, informó que durante la celebración se realizarán competencias de ganado de las diferentes razas, juzgamientos de ganado de leche y carne, competencias de rodeos, saltos, paso fino, paso higüeyano y competencias caninas, así como actividades artísticas, culturales y áreas infantiles.

Los directivos de las distintas instituciones organizadoras motivaron a brindar apoyo y destacaron que esta será una fiesta pecuaria y comercial dirigida a todo público. Informaron, adicionalmente, sobre el taller de fabricación de quesos criollos que será impartido durante el marco del festival por técnicos de la Dirección General de Ganadería y del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomentación de la Industria Lechera (Conaleche).

El Festival Pecuario será un evento realizado bajo estrictos parámetros de seguridad y protección para todos los visitantes para evitar contagios por la pandemia, y contará con una amplia cantidad de parqueos, disponibles dentro del recinto para la comodidad de los presentes.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Fernando Taveras, el titular de la Dirección General de Ganadería, Geovanny Molina; el director ejecutivo del Conaleche, Miguel Laureano; Hecmilio Galván vicepresidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), y el director de Eventos del patronato, Nelson Landestoy.

Leonel Fernández aclara proceso de la Fuerza del Pueblo es organizativo y no de campaña electoral

 En mayo se entregó carta a la JCE notificando proceso de afiliación y organización


Nueva York.- El presidente de la Fuerza del Pueblo dijo este miércoles que la resolución de la Junta Central Electoral que prohíbe la campaña electoral a destiempo no aplica a esta organización política, ya que, en lo que están inmersos es en un proceso de afiliación y organización.

"El concepto proselitismo es muy relativo, la ley lo que prevé es que no puede haber una campaña electoral a destiempo, en el caso específico de la Fuerza del Pueblo, nosotros no hemos estado en campaña electoral. En el mes de mayo le hicimos entrega a la Junta Central Electoral de una carta en la que explicábamos que nuestro partido estaba en proceso de construcción y que teníamos como meta lograr que un millón de ciudadanos se inscribiese en las filas de la Fuerza del Pueblo para poder depositar el padrón del partido que la propia Ley de Partidos exige a que cada organización política debe entregar", indicó Fernández.

"Entonces nosotros no hemos estado en una labor electoral, aquí no se proclaman candidatos , ni aspiraciones a candidaturas, sino simple y llanamente el poder construir y organizar nuestro partido, un millón de afiliados, que tienen ahora que organizarse desde el punto de vista territorial y desde el punto de vista sectorial", continuó explicando, además precisó que dicha labor fue notificada con antelación.

Al ser entrevistado en los Estados Unidos para un matutino de opinión de un canal dominicano, el líder, discípulo de Juan Bosch estableció, "Esa resolución de la Junta no se nos aplica a nosotros, no se aplica a la Fuerza del Pueblo, en razón de que, nuestra labor es estrictamente organizativa".

En este momento que compartió con periodistas, Leonel Fernández también fue cuestionado sobre el crecimiento de la Fuerza del Pueblo, organización que encabeza, dónde dijo que hasta él mismo se siente sorprendido de la rapidez de crecimiento y calificó de exitoso su recorrido por distintos Estados de la potencia norteamericana.

Mientras Fernández, ha encabezado juramentaciones en New Jersey, Salem, Lawrence, Boston, Providence, Filadelfia, Queens, Brooklyn; Radhamés Jiménez, coordinador político  de FP, hace lo mismo en Europa.

Desde hace dos semanas, Jiménez ha realizado juramentaciones de nuevos miembros de la organización en Barcelona y Valladolid, con dos grandes juramentaciones en los barrios Del Pilar y Vallecas, de la ciudad de Madrid.

El presidente de la Fuerza del Pueblo también anunció que este domingo 03 de octubre se realizará una juramentación multitudinaria de nuevos miembros en Nueva York, donde dijo vive la mayoría de los dominicanos. Se estima que Leonel Fernández regrese a República Dominicana el próximo miércoles 06 de octubre.

Altice inaugura moderna tienda en San Juan de la Maguana

 La nueva tienda corresponde al modelo de tienda digital de la empresa. En apoyo a la comunidad, Fundación Altice proveerá internet en la Escuela Primaria Enriquillo, ubicada en Quijá Quieta, un barrio de la provincia.

San Juan de la Maguana.-  Altice inauguró este miércoles 29 una moderna y completa tienda en el centro de San Juan de la Maguana para servir a sus clientes personales y empresariales de toda la región Sur.

En el nuevo y amplio local, ubicado en la Calle Mella (entre la Independencia y Trinitaria) con parqueo disponible, los clientes podrán realizar todo tipo de transacciones como; contratar servicios del hogar, móviles y accesorios con o sin financiamiento, fidelizaciones, pagos con tarjeta, atención a clientes de negocios, cambio de series, cambio de titular, solicitudes de traslados, recargas, duplicados de tarjeta SIM, entre otros.

Por motivo de la apertura de la tienda, la empresa dispuso regalos y ofertas especiales que estarán vigentes hasta el 15 de octubre.

El acto de inauguración fue encabezado por la CEO de la empresa, Ana Figueiredo y contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, la Sra. Hanoi Sánchez. Durante el acto, la Directora de Tiendas propias y Telemarketing Altice, Kendall Roa, destacó las bondades de la nueva tienda y presentó al equipo de colaboradores a cargo de esta.

Figueiredo, destacó el compromiso que tiene la empresa de seguir apoyando el desarrollo del Granero del Sur, facilitando la conectividad con el poder de la red más robusta y de mayor cobertura, en beneficio de esta importante región que es una de las más productivas de la República Dominicana.

Indicó además que, desde la llegada de Altice a la República Dominicana, la empresa ha invertido en ampliación de redes fijas y móviles para la región sur, 3,520 millones de pesos, con una red móvil que tiene una cobertura del 97% de la población nacional

“Cada día Cada día conectamos 503 mil clientes móviles de los cuales 62 mil están en San Juan manejando un consumo de data diaria de 18 terabytes que equivalen a ver unas 5,000 mil películas en alta definición, solo en la red móvil”, expresó.

La CEO de Altice aseguró que han expandido su red de fibra óptica en San Juan y toda la zona sur, completando a la fecha más de 1,000 kms de fibra óptica que soporta la calidad del Triple Play Altice.  “Para tener una idea del alcance hablamos de 37 mil hogares que pueden conectar sus vidas y entretenimiento a través de Altice.”

Altice dota de Internet la sala digital de la escuela Primaria Enriquillo de Quijá Quieta

Como parte de su compromiso con el desarrollo de la provincia, a través de Fundación Altice, la multinacional de las telecomunicaciones proveyó de internet mediante fibra óptica a la Escuela Primaria Enriquillo, ubicada en Quijá Quieta, un barrio cercano al centro de San Juan.

La escuela, que imparte clases bajo el curriculum académico del Ministerio de Educación, acoge a 347 alumnos de la comunidad. Posee una sala de informática con 25 computadoras que no habían sido utilizadas ya que no contaba con el servicio de internet necesario para funcionar, por lo que la materia de Informática solo se impartía a nivel teórico. Asimismo, para la administración del centro se utilizaba un router móvil, de 10GB de tipo degradable, por lo que Fundación Altice también reforzó el Internet en esa área en beneficio del trabajo diario administrativo de la escuela.

Altice estará cubriendo la necesidad que presenta el centro, tanto en la sala digital como en la parte administrativa, por lo que el diseño de la solución de internet contempla estas dos áreas.

La provisión de conectividad en esta escuela es parte del programa de la Fundación Altice bajo el pilar de “conectividad para cierre de la brecha digital” cuyo objetivo es contribuir al desarrollo educativo en comunidades remotas y posee a la fecha varios centros educativos conectados, sin costo, a internet de alta velocidad.

“Al igual que el resto de las intervenciones sociales que hemos desarrollado, esta se gestará sin costos de instalación ni de servicio, pues es parte de nuestra gestión de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad. Para nosotros en Altice es prioridad, no solo cubrir los aspectos de servicios a nivel comercial como lo es la apertura de nuestra nueva tienda en la ciudad, sino garantizar que estamos haciendo un aporte de índole de desarrollo social como es sin dudas apoyar la conectividad de esta escuela”, expresó Ana Figueiredo, CEO de Altice.

El Congreso de EE.UU. aprueba un proyecto de ley de financiación para evitar el cierre del gobierno

 Por Clare Foran, Ali Zaslav

(CNN) -- El Senado y la Cámara aprobaron este jueves un proyecto de ley de financiación provisional para evitar un cierre del gobierno de Estados Unidos. Los fondos del gobierno se extendieron hasta el 3 de diciembre.

La financiación del gobierno habría vencido a la medianoche del jueves. El proyecto de ley ya fue firmado y promulgado por el presidente Biden.

La votación fue de 254-175, y algunos republicanos votaron a favor de la medida.

¿Por qué se enfrentan demócratas y republicanos en el Congreso por el techo de la deuda?

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció el miércoles por la noche que se había alcanzado un acuerdo, allanando el camino para la votación del jueves esa cámara sobre una resolución continua, que mantendrá al gobierno financiado a los niveles actuales durante un período de tiempo establecido.

"Algunas buenas noticias: hoy el Senado aprobará una resolución continua que eliminará la posibilidad de un cierre del gobierno esta noche", dijo Schumer en declaraciones en el piso el jueves por la mañana.

Además de financiar al gobierno hasta el 3 de diciembre, el proyecto de ley provisional "proporcionará fondos para ayudar a procesar y reasentar a los refugiados afganos y finalmente entregar ayuda crítica para los estadounidenses afectados por tormentas e incendios forestales este verano", dijo el líder de la mayoría.

Así es el esfuerzo por reasentar a miles de afganos en Estados Unidos

Los demócratas del Congreso inicialmente intentaron abordar el tema de la financiación del gobierno junto con el límite de la deuda, una estrategia que fue frustrada por los republicanos en el Senado que han insistido en que los demócratas deben actuar solos sobre el límite de la deuda.

¿Qué es el techo de la deuda de EE.UU.? Te explicamos 1:47

El lunes, el Senado adoptó un proyecto de ley aprobado por la Cámara que habría extendido los fondos del gobierno para evitar un cierre y suspendido el límite de deuda, pero los republicanos bloquearon la medida. Los republicanos del Senado han dicho que apoyarían un proyecto de ley de financiación provisional "limpio" para evitar un cierre, siempre y cuando no integrara una disposición sobre el límite de deuda.

Ahora que los legisladores lograron evitar un cierre aprobando un proyecto de ley provisional "limpio", el tema del límite de la deuda se resolverá más adelante con otra fecha límite clave.

El enfrentamiento por el techo de la deuda en EE.UU. se intensifica en el Capitolio sin una solución clara

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que el gobierno federal probablemente se quedaría sin efectivo y sin medidas extraordinarias para el 18 de octubre, lo que dejaba al Congreso con poco tiempo para actuar y evitar lo que probablemente sería un impago catastrófico.

Los demócratas tienen la opción de aumentar el límite de la deuda por su cuenta mediante un proceso conocido como reconciliación presupuestaria, pero han argumentado que esa ruta es demasiado arriesgada y correría el riesgo de un incumplimiento, dejando poco claro cómo es que se resolverá el problema.

29 de septiembre de 2021

Dominicana firma acuerdo con agencias de viajes de Florida

  Redacción Caribbean News Digital


El ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, firmó este martes acuerdos de colaboración y de intención con representantes turoperadores, agencias de transporte aéreo y cruceros con base en el estado norteamericano de Florida para fortalecer las relaciones entre República Dominicana y dichas compañías, con el fin de atraer más turistas al país.

Durante reuniones que llevó a cabo en downtown Miami, el funcionario firmó ocho acuerdos para concretar cierre de promociones de paquetes vacacionales, campañas de mercadeo, entre otras acciones con las que se seguirá impulsando el ingreso de turistas norteamericanos a República Dominicana.

“Florida es un mercado altamente importante para nuestro país, y las agencias que aquí operan son vitales para seguir mejorando el flujo de turistas desde Estados Unidos a nuestro país”, manifestó Collado.

El ministro Collado informó que trabajarán junto a la industria de cruceros para que haya cada vez más embarcaciones de este tipo haciendo toques en República Dominicana.

Explicó a las diferentes agencias que, República Dominicana es el único destino en la región donde el 100 % de los empleados del sector turismo está completamente vacunado con dos dosis, y que cuenta con la más baja tasa de incidencia de contagios en los polos turísticos por lo que el país es un destino seguro de viajar.

Collado se reunió con representantes de la Asociación Internacional de transporte Aéreo (IATA), La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), Gool Travel, PunCana, Best Deal Vacations, Top Vacations, HotelBeds, Risa Travel, entre otras.

El ministro Collado está agotando una agenda de tres días de trabajo en la ciudad de Nueva York donde también se reunió con autoridades dominicanas en la ciudad y ofrecerá una gran recepción para agentes de viajes y tour operadores del Estado de Nueva York.

MAPFRE Salud ARS y Sirena anuncian más de 40 jornadas médicas gratuitas a nivel nacional contra el cáncer de mama

 A través de Alerta Rosada 2021, una iniciativa de la ARS, las empresas unen esfuerzos para ayudar a prevenir el cáncer de mama en el país.

Natacha Quiterio, Doris Alburquerque, Andrés Mejía, Ana Ramos y Tamara Navarro.

Santo Domingo, RD.  Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora en octubre de cada año, MAPFRE Salud ARS, junto a tiendas Sirena, presentó la séptima edición de su iniciativa “Alerta Rosada”, que consiste en actividades educativas y jornadas en Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Romana, Higüey y Baní, para promover la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama.

La edición de 2021 de Alerta Rosada tiene como lema #toquedevida, para recordar la importancia de priorizar la prevención de este tipo de cáncer que, al igual que la COVID-19, muestra estadísticas preocupantes, que requieren atención y acción.

Según datos del Observatorio Global de Cáncer, 2.3 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en todo el mundo en el 2020. En República Dominicana, la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que la incidencia se sitúa en 17.6% entre los casos de cáncer detectados, siendo uno de los más comunes, en especial entre las mujeres.

Desde 2014, más de 16 mil personas han sido beneficiadas por Alerta Rosada con charlas educativas, consultas y evaluaciones ginecológicas, que incluyen sonomamografías gratuitas. Este año, al igual que en ocasiones anteriores, los interesados podrán acercarse a las sucursales de Sirena seleccionadas, donde doctores estarán realizando evaluaciones médicas para descartar signos de alerta y orientar sobre los cuidados necesarios.

Natacha Quiterio, 2da vicepresidenta de Mercadeo de MAPFRE Salud ARS, precisó que “la prevención está en el ADN de nuestra empresa y año tras año movemos voluntades entre profesionales de la salud y empresas como Grupo Ramos que, a través de su marca Sirena, nos permiten alcanzar a más dominicanos con este programa de responsabilidad social que ha demostrado ser muy importante, ya que puede salvar vidas a través de diagnósticos oportunos”.

De su lado, Doris Alburquerque, gerente de Prevención y Promoción de la ARS, hizo un llamado a los dominicanos a que se motiven a participar de estas jornadas.  “En la última edición de Alerta Rosada que pudimos hacer presencial, en 2019, detectamos 317 casos sospechosos que recibieron un seguimiento cercano y oportuno, con un impacto positivo en el pronóstico de estos pacientes”, destacó.

La marca Sirena, bajo la sombrilla de Grupo Ramos, apoya por séptimo año consecutivo esta iniciativa, facilitando sus sucursales de mayor flujo de personas para la instalación de los consultorios móviles donde se realizan las jornadas médicas, logrando así un mayor alcance e impacto.

“Nos complace una vez más ser parte de este programa junto a MAPFRE Salud ARS, poniendo a la disposición de clientes, colaboradores y visitantes, nuestras tiendas Sirena, como una vía de acceso para llevar un mensaje de prevención sobre el cáncer de mama. Con esta alianza reafirmamos nuestro compromiso a favor de la salud y la vida, para seguir compartiendo grandes emociones junto a los dominicanos”, expresó Ana María Ramos, líder de Publicidad y Promociones de Grupo Ramos.

Fechas y localidades de las jornadas gratuitas de prevención, en horario de 9am a 6pm:

Fechas - Locación

Jueves 30 de septiembre, viernes 1 y sábado 2 de octubre

Sirena Galería 360

Sirena San Cristóbal

Lunes 4 y martes 5 de octubre

Sirena Av. Luperón

Sirena Baní

Miércoles 6 y jueves 7 de octubre

Sirena Las Caobas

Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de octubre

Sirena Venezuela

Viernes 8 y sábado 9 de octubre

Sirena Autopista Duarte

Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de octubre

Sirena Los Alcarrizos

Sirena Higüey

Jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de octubre

Sirena Av. Independencia

Sirena La Romana

Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de octubre

Sirena Churchill

Lunes 18, martes 19 y viernes 29 de octubre

Sirena Calle del Sol

Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de octubre

Sirena Villa Mella

Sirena Bartolomé Colón

Sirena Charles de Gaulle

Sirena José Contreras

Sirena Autopista San Isidro

El calendario también puede ser consultado en las redes sociales de las empresas, @mapfresaludars y @sirena, y en la página web www.mapfresaludars.com.do.

Sobre MAPFRE Salud ARS

Es una administradora de riesgos de salud, con experiencia de más de 50 años en el mercado, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los dominicanos.  Recientemente, pasó a formar parte del Grupo MAPFRE, tras un acuerdo de esta multinacional de seguros con el Centro Financiero BHD León.

Sobre Grupo MAPFRE

Es una aseguradora global con presencia en los cinco continentes. Compañía de referencia en el mercado español, es la mayor aseguradora española en el mundo, la primera multinacional aseguradora en Latinoamérica y se encuentra en el sexto puesto entre las mayores de Europa en No Vida por volumen de primas.

Sobre Sirena

Sirena es una marca de Grupo Ramos, empresa líder en ventas al detalle de la República Dominicana.  Bajo la marca comercial Sirena operan actualmente 26 hipermercados y 5 supermercados a nivel nacional, los cuales ofrecen al cliente el surtido más completo de productos para cada tipo de formato; además de diversos servicios complementarios, que hacen la vida más práctica y feliz.

Estudiantes meritorios de Unibe y Pucmm compiten en Altice Edu Challenge

 Edu Challenge Altice es parte de los programas que promueve la empresa para incentivar y crear oportunidades para el primer empleo como parte de la plataforma “A busca tu talento”

Santo Domingo. Desde este martes 28, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) compiten en el Altice Edu Challenge, una competencia de talentos que permitirá escoger las mejores propuestas de soluciones a problemáticas reales del mundo de las telecomunicaciones.

La iniciativa es parte de la plataforma corporativa “A busca tu talento”, a través de la cual Altice ha asumido el compromiso de incentivar la creación del primer empleo con programas que, como este, persiguen insertar en el mundo laboral a jóvenes que están al término de sus carreras.

Ana Figueiredo, CEO de Altice, explicó que es la primera edición de un challenge educativo entre varias universidades del país que serán convocadas para retar a sus estudiantes a plantear soluciones a casos reales del sector telecomunicaciones, en los que ejercitarán sus capacidades y pensamiento creativo, siendo una de las principales recompensas la posibilidad de obtener una pasantía en la empresa, con miras a un empleo formal.

“Con esta competencia, estamos apostando a la innovación y a la creatividad de los futuros profesionales del país, de nuestros jóvenes, para buscar soluciones a problemas vitales del sector telecomunicaciones”, expresó Figueiredo, al iniciar el programa.

Para ganar, los cinco grupos de estudiantes destacados de cada una de esas organizaciones de estudios superiores deberán trabajar en un desafío de análisis sobre un problema de servicio al cliente y crear propuestas de soluciones creativas, innovadoras y funcionales para resolverlo.

En este reto compiten 10 equipos (cinco de cada universidad) compuestos por tres estudiantes con promedio superior a 3.0, de las escuelas de Negocios, depurados y elegidos por sus respectivas academias para representarlos en Altice Edu Challenge.

El equipo ganador recibirá RD$150,00.00 en metálico, una pasantía de seis meses en Altice Dominicana, mientras que el estudiante destacado obtendrá, además, a una visita a Altice Portugal donde conocerá la empresa del grupo Altice dedicada al desarrollo de innovaciones tecnológicas, Altice Labs.

Este martes, primer día del reto, los participantes tendrán una agenda para conocer todos los detalles acerca de la competencia y se les entregará el material requerido y materiales gastables para el desarrollo de su propuesta.

El segundo y el tercer día, los integrantes deberán desarrollar sus planteamientos, para lo cual contarán con el soporte de un equipo interno de Altice que responderá sus inquietudes en base al desarrollo de su propuesta, a través de la página web, sesiones de videollamadas o vía correo.

Luego de esto, los estudiantes serán convocados a un encuentro presencial, el 28 de septiembre, en el que presentarán sus proyectos ante el jurado, tras lo cual será anunciado el equipo que resulte ganador de la competencia.

Con esta iniciativa, Altice continúa abrazando su propósito de apoyar la educación, creatividad e innovación en la República Dominicana, fomentando la oportunidad para los jóvenes y creando soluciones que aportan al desarrollo socioeconómico del país.

Presentan nuevo tratamiento para combatir la covid-19

Luis Silva  | El Caribe


El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó este miércoles un nuevo medicamento llamado REGEN-COV para contrarrestar los efectos de la enfermedad del coronavirus.

En rueda de prensa, el titular del organismo, Daniel Rivera, informó que el fármaco evita el internamiento, el posterior agravamiento y la mortalidad de los pacientes afectados por el virus.

Dijo que la primera partida de la medicina adquirida por el Gobierno por 85 millones de pesos, estará disponible en las salas de emergencia de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Marcelino Vélez Santana, José María Cabral y Báez y Robert Reid Cabral.

También en la clínica Corominas, Unión Médica y el hospital Metropolitano de Santiago de los Caballeros.

Declaró que el medicamento se aplicará desde los 18 años y con un consentimiento informado, en aquellas personas que presenten una prueba PCR positiva y que tengan síntomas de la afección viral.


28 de septiembre de 2021

Diálogo virtual sobre el libro “Los Organismos Genéticamente Manipulados (OGM)”.


El miércoles, 29 del presente mes de septiembre,  a las 7.30 pm, se realizará un diálogo virtual, vía Zoom, sobre el libro “Los Organismos Genéticamente Manipulados (OGM), escrito por José Gómez Cerda, presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED)

Esta obra, que está en las versiones física y digital, trata sobre la genética, las nuevas tecnologías, lo que es una manipulación genética, la manipulación en los seres humanos, el ADN, los OGM en la alimentación humana y en los animales: La manipulación vegetal, el medio ambiente y las condiciones de vida y trabajo, el comercio, las empresas multinacionales que elaboran los OGM, y la actualidad de los organismos genéticamente manipulados.

A este diálogo virtual están invitadas personas interesadas en conocer cómo funcionan los organismos genéticamente manipulados.

Es una reunión abierta. Aquellas personas interesadas en participar pueden solicitar una inscripción gratis, por medio del whatsapp 809.8768913, y se les enviará el link de participación.

José Gómez Cerda

Coordinador del encuentro virtual sobre el libro “Los Organismos Genéticamente Manipulados- OGM,”

La neurociencia de las experiencias: cómo el neuromarketing hace que sean más memorables y efectivas

 La neurociencia hará que sean mucho mejores y logran óptimos resultados

Experiencia es casi una palabra mágica para los marketeros. Es lo que invocan una y otra vez cuando hablan de aquellas vías más eficientes para conectar con los consumidores y para transmitirles los mensajes que desean que recuerden y 'compren'. También es el atajo para crear vínculos más potentes y para asentar conexiones emocionales. El marketing de las experiencias ha ido ganando peso año tras año y se ha asentado como una suerte de elemento obligatorio en toda estrategia de marketing 'de bien'.

El marketing de las experiencias bebe mucho de lo vivido, de las cosas más tangibles que el consumidor puede percibir y en las que puede participar. Los ejemplos virales hablan de estaciones de metro reconvertidas en experiencias de marketing aromático o en zonas de juegos, pero también de uso de realidad virtual, de gamificación y cazas del tesoro o de acciones con otros consumidores.

Todo ello tuvo que vivir una suerte de descanso durante la pandemia. La crisis del coronavirus redujo los movimientos de los consumidores, pero también obligó a evitar aglomeraciones o a reducir el contacto entre desconocidos. El marketing de las experiencias y las grandes acciones fueron uno de tantos daños colaterales.

Ahora que se está volviendo a una cierta normalidad - gracias al alto porcentaje de vacunas pero también a la fatiga pandémica de la ciudadanía, que siente que necesita esa vuelta - las experiencias más inmersivas de marketing también volverán. Los marketeros volverán a diseñar acciones de marca basadas en las experiencias y a apostar por elementos inmersivos.

En el diseño de este tipo de acciones no hay que olvidar las lecciones que la neurociencia ha aportado. Aplicar los principios del neuromarketing puede ayudar a mejorar los resultados y a conseguir que las cosas fluyan mucho mejor.

Al fin y al cabo, como explican en The Drum, el marketing de las experiencias es ya un espacio clave para llegar a la gente vía emociones y un storytelling basado en lo multisensorial. Exprimir todo ello y mejorarlo teniendo en cuenta al neuromarketing solo mejorarán los resultados.

Lo que el neuromarketing enseña al marketing de las experiencias

¿Y qué lecciones se pueden extraer de la neurociencia que mejoren las experiencias? Para empezar, la neurociencia ha dejado muy claro que los mensajes deben apostar por una estrategia multisensorial. Esto es, en las experiencias, las marcas siguen apostando todavía de forma principal en lo visual. Todo es llamativo porque va a verse.

Sin embargo, el neuromarketing tiene muy claro que lo que mejor funciona no es necesariamente lo visual: el olfato activa mucho más la memoria y la parte emocional del cerebro. Una buena experiencia es capaz de jugar con diferentes elementos y reforzarlos.

Igualmente, en el marketing de las experiencias no solo hay que cuidar aquello que es más vistoso, lo claramente vivible. Si algo ha enseñado la neurociencia, como señalan en el análisis del medio británico, es que también impactan otros elementos como la semiótica.

El mensaje debe centrarse en aquellos puntos clave y, sobre todo, en los que activan ciertos comportamientos del consumidor. El marketero debe pensar qué es lo que hace que su consumidor responda y potenciarlo con el tipo de mensaje lanzado.

Y, finalmente, se debe redondear usando behavioral science, la ciencia del comportamiento, para ayudar a que el mensaje se procese de la forma más efectiva y se convierta en una llamada a la acción, que haga que el consumidor reaccione.