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13 de septiembre de 2024

Lufthansa busca ampliar su dominio y pone la vista en otras tres aerolíneas europeas

  Redacción Caribbean News Digital


El grupo alemán Lufthansa, que recientemente obtuvo la aprobación de la Unión Europea para adquirir el 41% de ITA Airways, ya está en el centro de rumores sobre posibles nuevas adquisiciones de aerolíneas en Europa.

Tras consolidar su participación en la aerolínea italiana, la atención de Lufthansa se ha dirigido hacia otras compañías que operan de forma independiente, como TAP Air Portugal, Air Europa y airBaltic.

El primer objetivo en la mira de Lufthansa es TAP Air Portugal, que recientemente ha vuelto a ser propiedad del Estado portugués, pero que pronto podría ser ofrecida al mercado. TAP es una de las aerolíneas más importantes de Europa, especialmente por su conexión con Sudamérica, un factor que la hace atractiva para el grupo alemán.

En los últimos días, la revista alemana WirtschaftsWoche reveló que un equipo de Lufthansa visitó la sede de Air Europa en Llucmajor, España, para realizar un análisis detallado de la situación financiera de la aerolínea española de bajo costo.

Esta visita sugiere un interés en adquirir acciones de Air Europa, que pertenece a Globalia. Cabe recordar que la compra de Air Europa por parte del Grupo IAG, propietario de Iberia y British Airways, fracasó tras largos meses de negociaciones, aunque IAG aún conserva el 20% de las acciones de la compañía española.

Cualquier movimiento de Lufthansa hacia Air Europa podría enfrentar obstáculos similares a los encontrados en la adquisición de ITA Airways, debido a la preocupación de las agencias antimonopolio sobre la concentración de cuota de mercado en un solo grupo.

TAP Air Portugal y Air Europa ofrecen ventajas estratégicas significativas a Lufthansa, especialmente por sus redes de rutas a América del Sur. Sin embargo, es improbable que Lufthansa persiga ambas adquisiciones simultáneamente, y más bien podría considerar a una de ellas como un plan alternativo en caso de que la otra opción no prospere.

Además, Lufthansa ha mostrado interés en airBaltic, la aerolínea nacional de Letonia, de la cual el gobierno posee el 98% de las acciones. Según fuentes de Reuters y Bloomberg, el grupo alemán podría adquirir una participación en airBaltic antes de que esta salga a la bolsa en la Bolsa de Valores de Riga.

Actualmente, airBaltic opera una flota de 48 aviones Airbus A220-300 y ya ha estado colaborando con Lufthansa en acuerdos de arrendamiento de aeronaves con tripulación (wet-lease), una asociación que se espera se expanda en 2025.

A pesar de estos ambiciosos planes, queda por ver si Lufthansa tiene la capacidad financiera y operativa para expandirse a tal escala, considerando la complejidad de gestionar una cartera tan diversa de aerolíneas en un mercado europeo altamente competitivo y regulado.

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