Este éxito es el fruto de un gran esfuerzo que ha involucrado más de 240
actividades de promoción en más de 50 países impulsadas por ProDominicana
durante el último cuatrienio.
“En ProDominicana, estamos constantemente buscando nuevas oportunidades
comerciales y nichos de mercado, además de gestionar cualquier riesgo potencial
para nuestros exportadores, en línea con lo establecido en el Plan Nacional de
Fomento a las Exportaciones (PNFE). Las exportaciones dominicanas han
demostrado una notable resiliencia al superar desafíos de gran magnitud, tales
como: la crisis socioeconómica en Haití, uno de nuestros destinos de
exportación, tensiones geopolíticas y conflictos regionales, cambios en las
políticas monetarias, la suspensión de exportaciones de productos mineros
tradicionales como el ferroníquel, y la disminución global en los pedidos de
exportación. A pesar de estas adversidades, el sector sigue firme, adaptándose,
superando obstáculos y creciendo” señaló Riveiro.
“Es importante destacar, que las exportaciones dominicanas tienen cinco
meses consecutivos imponiendo récord en 2024, lo cual se suma a los grandes
resultados que se han presentado en términos anuales en 2022 y 2023. Esto
representa que en agosto 2024 exportamos 287.3 millones de dólares más que el
agosto 2019 previo a la pandemia”, puntualizó Rivero.
En términos acumulados desde enero hasta agosto 2024, las exportaciones
alcanzaron los US$8,611.4 millones y una tasa de crecimiento interanual de 6.1%
en comparación con los mismos meses del 2023. Este valor representa un
crecimiento de 30.6% en relación con el período similar prepandemia 2019.
Estados Unidos se posiciona como el destino más dinámico en enero-agosto
2024, exhibiendo un importante incremento de US$381.7 millones adicionales, en
relación con el monto exportado durante el mismo mes del 2023. Este
comportamiento positivo, es seguido por las ventas internacionales hacia India,
China y Países Bajos, los cuales mostraron crecimiento absoluto de USD$ 180.1
millones, USD$41.5 millones y USD$33.5 millones, respectivamente.
Otros mercados que presentan incremento son: España con US$26.6 millones
en crecimiento absoluto, Japón con US$20.3 millones adicionales, Puerto Rico
US$15.4 millones, Cuba US$13.5 millones, Italia US$13.4 millones, Colombia
US$11.5 millones, México US$10.1 millones y Guyana US$8.8 millones adicionales,
entre otros 64 destinos que presentaron incrementos en sus valores de compra de
productos dominicanos.
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