Archivo del blog html

22 de septiembre de 2024

Festival de San Sebastián 2024: la nueva generación de actores españoles que rompe tabúes

 El Festival de Cine de San Sebastián cita en su 72ª edición a toda la familia del cine, Vanity Fair incluido, que celebrará de la mano de Armani Beauty su segunda cena de gala a mayor gloria del certamen. Ponemos el foco en cinco actores españoles que debutan en su alfombra roja.

Por Juan Sanguino    Vanity Fair

De izquierda a derecha, Marina Guerola que se estrena como actriz en Los
 destellos, viste traje de terciopelo con pedrería; Mireia Oriol, protagonista 
de Soy Nevenka, luce vestido con escote palabra de honor y pendientes; 
y Marina Salas, de Yo, adicto, lleva kimono y pantalones de terciopelo.
 Todo, de Giorgio Armani. Tomás de la Fuente

Un año más, el futuro del cine español está en el Festival de San Sebastián. Para celebrarlo, Vanity Fair ha reunido a un grupo de actores y actrices que tienen tres cosas en común: son jóvenes, este año visitarán por primera vez el festival y lo harán para presentar historias que, hasta ahora, eran tabú tanto en la sociedad como en la ficción españolas.

MIREIA ORIOL PROTAGONIZA SOY NEVENKA, la película de Icíar Bollaín sobre el caso real de la concejala de Ponferrada Nevenka Fernández, que llevó a juicio a su alcalde por acoso sexual en 2001. Omar Ayuso y Marina Salas participan en Yo, adicto, la serie de Disney+ basada en el libro autobiográfico de Javier Giner sobre su proceso de desintoxicación de las drogas. Iván Pellicer está en Querer, la serie que Alauda Ruiz de Azúa ha escrito y dirigido para Movistar+ y que cuenta la batalla legal de una mujer por demostrar los abusos sexuales de su marido durante el matrimonio. Y Marina Guerola debuta como actriz con Los destellos, la tercera película de Pilar Palomero, interpretando a una hija que se enfrenta a la inminente muerte de su padre (Antonio de la Torre). Todas participarán en la Sección Oficial del festival, que por primera vez incluye dos series de televisión. Cinco futuras estrellas, cuatro historias que exploran temas de los que nadie quería hablar. Hasta ahora.

Cuando se enfrentó al papel de Nevenka, Mireia Oriol (Argentona, Barcelona, 1996) ya sabía lo que se siente al estar sometida a la mirada ajena. Su extraordinaria fotogenia la llevó a trabajar como modelo en su adolescencia, pero a los 21 años ya estaba cansada. “La vida de modelo te la cuentan siempre adornada”, advierte. “Yo tenía muchas inseguridades, me sentía muy sola, me perdí años en los que la gente de mi edad estaba haciendo otras cosas. Fue una época un poco convulsa”.

La actriz reconoce que ha llegado a estar “obsesionada” con la aprobación externa. Al fin y al cabo, su profesión depende de que otros ojos (un cineasta, una directora de casting, el objetivo de una cámara) la observen con la mirada adecuada. Pero cuando por fin logró la aceptación que tanto anhelaba gracias a las series Las del hockey (TV3) y Alma (Netflix), se quedó igual que estaba. “Resulta que no me hacía sentir tan bien como esperaba. Por otra parte, Alma no funcionó como tenía que funcionar”, reconoce. “En plan: ‘Ah, que era esto…’. ¿Por qué no me sentía feliz si eso era todo lo que estuve buscando toda mi vida? Y ahí empieza el verdadero viaje”.

El viaje la llevó al casting para Soy Nevenka. Ella tenía cuatro años cuando la concejala tuvo el arrojo de meterse en un proceso judicial que terminaría siendo histórico en la política española. Bollaín quería comprobar que Oriol era capaz de encarnar al personaje tanto al inicio de la historia (una joven amable, ambiciosa y con ganas de agradar) como al final (una mujer rota), así que tardó ocho meses y cinco pruebas en decidirse por ella. “A mí lo que me costaba más era lo del principio, cuando Nevenka es alegre, complaciente y hasta sensual. A la mayoría de las actrices les costaba más ponerse en la posición frágil del final, pero para mí era completamente al revés. No sé qué me pasó, pero como que no acababa de pillar a la Nevenka del principio. Esa cosa más explosiva o más sensual yo no la desempeño tanto en mi vida”.

No hay comentarios: