4 de octubre de 2023

El Papa Francisco, las Mujeres y los Laicos.

 José Gómez Cerda


El sínodo o asamblea consultiva de la Iglesia católica que comienza, mañana, en el Vaticano, rompe los moldes de la tradición al dar voz y voto a las mujeres y a los laicos. sectores de la Iglesia históricamente relegados a un segundo plano.

Por decisión del Papa participarán representantes laicos de diferentes sectores de la sociedad.

Durante cuatro semanas, los 464 participantes, 365 de ellos con derecho a voto, se reunirán diariamente en el Vaticano, repartidos en grupos de reflexión en cinco idiomas. Participaran con derechos a votos, varios laicos, entre ellos hay 54 mujeres.

Los temas en debate son de gran relevancia e incluyen el celibato sacerdotal, la ordenación de sacerdotes casados, la bendición de parejas homosexuales, la extensión de los sacramentos a los divorciados y la posible ordenación de mujeres diáconos.

La principal novedad en esta reunión es que laicos y mujeres participarán de los trabajos y podrán votar, algo inédito descrito como una “revolución”.

Desde muy joven me he considerado laico católico, y mi labor ha sido con los trabajadores del campo y la ciudad.

Me siento realizado cuando dedico tiempo a orientar y educar a las personas de mí misma clase social, para elevar el nivel cultural, social y educativo de los trabajadores, actuando siempre abiertamente como un laico.

Me he nutrido de la doctrina social cristiana, de las encíclicas sociales y de las enseñanzas de la iglesia, para formarme cada día más, para que mi acción como laico católico ayude a los miembros de mi clase social.

Mi vocación ha sido social, complementada con la filosofía de inspiración cristiana, trabajar en los medios de comunicaciones sociales, y exponer siempre mis principios, valores y ética, para el bien común, por medio de la justicia social.

He trabajado con varios sacerdotes, que me han orientado en mis acciones, a quienes he respetado, especialmente aquellos que dan preferencia a lo social.

Desde joven, en la Juventud Obrera Católica-JOC aprendí el método de ver, juzgar y actuar, y he admirado a centenares de jóvenes que se formaron con esta metodología y se han destacado en el sindicalismo, la política, el cooperativismo y otras asociaciones sociales.

Cuando leí el libro “LAICOS EN PRIMERA FILA”, obra de Monseñor José Cardijn, comprendí la labor que debía desempeñar dentro de los trabajadores, hombres y mujeres, del campo y la ciudad.

No hay comentarios: