Con
el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) como
institución anfitriona, República Dominicana acogió en Punta Cana durante a más
de 140 representantes de 45 instituciones, provenientes de 25 países, así como
de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, convocados a
esta Reunión de la RCT.
Rafael
Santos Badía, director general, y Maira Morla, subdirectora general del
INFOTEP, respectivamente, agradecieron la participación al director general de
la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo; a la
directora de OIT-CINTERFOR, Anne Posthuma, al ministro de trabajo, Luis Miguel
de Camps; y a todos los representantes de las diferentes instituciones de
formación profesional. También representantes de gobiernos y de organizaciones
de empleadores y de trabajadores.
“Sin
dudas se ha cumplido con el principal propósito de la reunión, que es aunar
esfuerzos para la mejora continua de la calidad de la formación técnico
profesional de los países presentes”, explicaron.
La
directora de OIT-CINTERFOR, Anne Posthuma, destacó que los resultados de la 46ª
RCT comprometen a ese organismo a continuar apoyando a todas las instituciones
de la Red de Instituciones de Formación
Profesional y los mandantes tripartitos
para enfrentar los desafíos de manera efectiva.
“Vamos
a seguir trabajando juntos para desarrollar programas de formación innovadores,
fomentar la colaboración regional y garantizar que nuestros sistemas de
formación sean inclusivos y equitativos", resaltó.
Posthuma
dijo que al mirar hacia el futuro hay que recordar que el éxito de estas
instituciones no solo se mide en términos de números y estadísticas, sino en la
transformación de las vidas de las personas y en el impacto positivo que se
genera en las comunidades y sociedades
La
directora regional adjunta de la OIT para América Latina y El Caribe, Claudia
Coenjaerts, expuso que la formación
profesional y, en general, las políticas orientadas al desarrollo de las
capacidades, son un campo fértil para el diálogo social.
“De
hecho, el diálogo social ha de considerarse como una condición necesaria para
políticas de FP que contribuyan efectivamente al desarrollo productivo, la
justicia social y el trabajo decente”, señaló
Para
Coenjaerts, la cooperación se basa en la generosidad. Y esta RCT ha sido un
ejemplo de ello. Afirmó que todas las instituciones y organizaciones presentes
han invertido recursos para compartir
sus experiencias.
En
este cónclave los temas centrales involucraron los empleos verdes o economías sustentables,
así como el impacto de la digitalización y su aprovechamiento para evitar que
se acentúen las desigualdades.
Fueron
abordadas las implicaciones de las grandes transiciones de estos tiempos, en
términos tecnológicos, ambientales y demográficos. También estrategias de
inclusión e igualdad de oportunidades, anticipación de demandas formativas,
certificación de competencias e innovación institucional y diálogo social en la
formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario