31 de octubre de 2023

Experto advierte sobre el alto costo económico y humano de las deficiencias del tráfico en RD

Frank R. Rainieri
 Punta Cana, La Altagracia. – Los accidentes y deficiencias de sistema de tráfico representan un alto coste económico, estimado en el 2% del producto interno bruto (PIB), y son incidencias que siempre debe conceptualizarse como prevenibles y evitables, consideró el experto español Francisco Alonso, quien ofreció una conferencia sobre el tema del transporte terrestre; calificó como inaceptables la mortalidad en accidentes y propuso crear un plan de transporte turístico.

Por ejemplo, los tapones, dijo, suponen una gran pérdida de tiempo a la hora de desplazarse, lo cual, entre otras cosas, tiene repercusión en la productividad con afecciones directas a la salud física por la contaminación acústica y del aire, e incluso producen alteraciones psicológicas que van desde el aumento del estrés a la agresividad, suponiendo todo ello también un alto coste económico.

Alonso, director del Instituto Universitario en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, ofreció la conferencia “Movilidad y Seguridad Vial en el Sector Turístico Dominicano: Situación y Oportunidades”. Fue invitado a disertar en la “Cátedra Magistral de Turismo Frank R. Rainieri” de la Universidad Central del Este, en Punta Cana. La conferencia la patrocinan la UCE, el Grupo Puntacana y la Universidad de Valencia.

Previo a la conferencia, el experto invitado realizó durante varios días una jornada de observación en la región y una ronda de encuentros con autoridades y líderes del municipio de Higüey y el Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

Adicionalmente, y no como algo secundario, afirmó, la mejora de la movilidad contribuye a reducir las emisiones, y por lo tanto a una mejor calidad del medio ambiente, la reducción del calentamiento global, y consecuentemente de la salud de las personas.

Analizó que los accidentes de tránsito se producen por interacción de diversas causas, pero sobre todo por el factor humano; son provocados por distintos factores de riesgo como son las distracciones, el alcohol, las drogas, etc.; los sufren mayormente los “grupos de riesgo” y los “usuarios vulnerables”, por los que hay que atenderlos especialmente.

Alonso afirmó que la seguridad vial, como el transporte y la movilidad es una ciencia interdisciplinar, que tiene sus evidencias, que hay que conocer y aplicar para poder tener éxito en su mejora.

La experiencia en España, relató, desde el año 1989 a la actualidad, nos muestra que es posible reducir las cifras de muertos y heridos por accidentes de tránsito, y mejorar la movilidad reduciendo los tiempos de desplazamiento, con todas las ventajas que ello supone de salvar vidas y ahorro de dinero, para el Estado y para sus ciudadanos.

La realidad dominicana

Alonso realizó un diagnóstico de la situación de la movilidad y la seguridad vial en la República Dominicana, calificando a los niveles de mortalidad como “inaceptables”, resultados que atribuye a la deficiencia de concienciación y educación de los ciudadanos.

También, a la deficiencia en los datos para elaborar políticas efectivas, impidiendo una correcta evaluación de las medidas y contramedidas que se ponen en marcha.

Consideró que todavía queda mucho desarrollo legislativo por realizar, a pesar de que se ha adelantado bastante con la aprobación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y muchos de sus Reglamentos y Normativas Técnicas derivadas.

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