10 de octubre de 2023

Clarín 7 minutos

 GUILLERMO KELLMER    Clarín 

Si la duda era saber si el dólar blue llegaría a los mil pesos antes de las elecciones, ayer quedó disipada. Trepó $65 en una sola jornada y cerró a $945. Son exactamente 655 pesos por arriba de los $290 que valía en agosto de 2022, cuando Sergio Massa se hizo cargo de la economía. La corrida arrancó tras las PASO, con la devaluación del dólar oficial. El 14 de agosto, el blue llegó a $700, dos días después a $800, y ayer rompió otra barrera.

Al esperable nerviosismo que invade al mercado, en la cuenta regresiva para una elección con final abierto, se suman ahora las definiciones de Javier Milei. En la cumbre paralela al coloquio de IDEA que hizo en Mar del Plata, había celebrado la trepada del blue considerando que así “sería más fácil dolarizar”. Y ayer reforzó la idea: directamente recomendó no renovar los plazos fijos y, de alguna manera, alentó la corrida del peso, signo monetario al que calificó de “excremento”, solo para no ser grosero.

Al exabrupto de Milei le siguieron las réplicas de diferentes economistas que lo calificaron de “irresponsable” y lo acusaron de querer “generar el caos”. Mientras tanto, como explica Gustavo Bazzan en Clarín, un asalariado que el 30 de septiembre cobraba $ 300.000, entonces US$ 375, hoy cobra US$ 317. En el camino hacia la dolarización, los sueldos se están achicando en dólares. Y los pesos rinden cada vez menos por la aceleración inflacionaria.

No hay comentarios: