22 de septiembre de 2011

Líderes debaten en la ONU en ambiente pesimista por nuevas alertas económica

Leonel Fernández
Los líderes mundiales celebraron hoy una nueva sesión maratoniana de debates en la ONU en un ambiente de pesimismo por nuevas alertas sobre la economía mundial y la tensión en Oriente Medio.

Por la tribuna de la Asamblea General de la ONU desfilaron hoy los mandatarios de la República Dominicana, Leonel Fernández, de Perú, Ollanta Humala, de Costa Rica, Laura Chinchilla, así como el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan.

El debate, que reúne en Nueva York a mandatarios de 193 países, coincidió hoy con una jornada de desplomes bursátiles en todo el mundo, junto a renovadas advertencias del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) de una recesión en las economías avanzadas y de tentaciones proteccionistas en los países emergentes.

En tanto, el presidente dominicano, Leonel Fernández, llevó hoy a la ONU su propuesta de que este organismo adopte una resolución con medidas de regulación que garanticen la transparencia de los mercados y la estabilidad de precios de los alimentos y de los combustibles.

Fernández atacó duramente "los golpes de mercado" que protagonizan la actualidad mundial y arremetió contra "la arrogancia, la codicia y el afán desenfrenado de acumulación de riquezas" que llevaron a una crisis global, agudizada "por la falta de reglas claras" en el sistema financiero.

Mientras, la gobernante de Costa Rica, Laura Chinchilla, incidió en las consecuencias dramáticas que tiene el delito transnacional del narcotráfico en Centroamérica y pidió más cooperación internacional para atajar los flujos de armas a la región.

Por otra parte, la reclamación realizada el miércoles por el mandatario boliviano, Evo Morales, en la ONU de tener un acceso soberano al mar a través del territorio chileno, recibió hoy contestación de Piñera desde la misma tribuna conminándole al "diálogo bilateral".

La sede de la ONU y la ciudad de Nueva York son escenario igualmente de numerosas reuniones bilaterales.

Entre ellas, la de los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín, que revisaron temas de cooperación comercial, energética, de seguridad y otros asuntos fronterizos.

No hay comentarios: