7 de septiembre de 2011

El Centro Cultural Perelló en Baní: Un sueño hecho realidad

Baní.-Manuel de Jesús Perelló (Masusito) fue un gran gestor cultural banilejo. Además de entregarse en alma y corazón al desarrollo de su pueblo, soñó crear una gran biblioteca en el pueblo de Baní.

José Miguel Germán, presidente de la Asociación Cultural Alianza Banileja y miembro prominente de la Sociedad Civil de la provincia Peravia, conoce como pocos la historia de aquel anhelo. Según Germán, la biblioteca sería “un centro de lujo, tal vez el mayor del país, con un doble propósito: primero, incentivar el hábito de lectura entre las nuevas generaciones y, segundo, promover la investigación y la creación literaria en una de las ciudades más ricas en cultura e historia de la República Dominicana”.

“Antes de morir, pidió a su familia que alguna vez hiciera realidad su sueño. En ese sentido, los Perelló buscaron el lugar apropiado para levantar el monumento cultural. Primero, se chequearon terrenos en el centro del pueblo, pero ninguno tenía la dimensión exigida para albergar un lugar de tal naturaleza. La idea fue creciendo y, con la llegada de la modernidad, y tomando en cuenta la ampliación de los horizontes culturales de los banilejos que, además de leer o escribir, necesitaban proyectar su educación, medio ambiente, cine, teatro, música y artes visuales, la familia Perelló enfrentó el reto de construir un majestuoso Centro Cultural, con todos los adelantos de la tecnología y cumpliendo los más existentes estándares internacionales”.

No hay comentarios: