12 de septiembre de 2011

Cáncer de próstata afecta a más del 30 por ciento de los dominicano​s

SANTO DOMINGO. El cáncer de próstata afecta alrededor del 30 por ciento de los dominicanos después de los 50 años, y su incidencia sube a un 40 por ciento después de los 70.


Según los urólogos Pablo Mateo, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, Federico Suero y Juan Caraballo, consideraron preocupantes los resultados de los últimos estudios realizados en el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, los cuales revelaron que el cáncer de próstata estaba presente entre el 30 y el 35 por ciento de los pacientes con edades entre 35 y 75 años de edad.

Los especialistas se refirieron al tema al responder preguntas durante una rueda de prensa en la que anunciaron el Premio Nacional de Periodismo en Salud SDU-2011, con lo que se busca estimular el interés profesional y reconocer la labor de los comunicadores en educar a la sociedad sobre los avances científicos. Este año el premio reconocerá los mejores trabajos periodísticos relacionados con el tema "Próstata, Síntomas Urinarios y Calidad de Vida".

Explican que lo aconsejable para prevenir o diagnosticar a tiempo el cáncer de próstata o cualquier problema urinario, es el chequeo preventivo. Recordaron que el cáncer de próstata está asociado a la edad debido a los cambios hormonales y a problemas genéticos, y es más frecuente en raza negra. La próstata es el órgano masculino que con más frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres después de los 45 años.

No hay comentarios: