21 de febrero de 2009

USAID destina fondos para desarrollo turístico

Por ARIDIO PERDOMO/Puerto Plata Digital
PUERTO PLATA.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció la ejecución de un programa de Fondos para el Desarrollo Turístico con una inversión superior a los 17 millones de pesos.
El Fondo Destino busca promover la diversificación de la oferta de productos para el sector turístico, aumentar la satisfacción del visitante y promover una buena imagen internacional de República Dominicana.
El fin se semana último fue celebrado en la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata un encuentro con la USAID, a través de la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA), el cual sirvió de plataforma para el lanzamiento del Programa Fondo para el Desarrollo Turístico con Inversión Orientada a la Sostenibilidad (Fondos-Destinos).
En el encuentro estuvieron empresarios, artesanos, pintores, actores, hoteleros, amas de casa, ebanistas, entre otros, los cuales fueron debidamente orientados sobre cómo pueden acceder a los fondos de este programa de la USAID.
Además, estos fondos buscan impulsar la incubación de Pequeñas y Medinas Empresas turísticas que garanticen beneficios económicos y mejoren la calidad de vida en las comunidades; y fomentar una mayor participación local en la gestión del turismo de los destinos a través de organizaciones sin fines de lucro y comunitarias de base, aliadas al sector público y privado.
El director de la USAID, Richard Goughnour. dijo durante el lanzamiento de este programa que este fondo fortalece alianzas estratégicas entre los sectores públicos-privados a nivel de comunidades locales para promover un turismo sostenible que proteja el medio ambiente y los valores culturales de los dominicanos.
Recordó que esta iniciativa es un componente del Programa Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible que lanzó la USAID en septiembre de 2007.
Afirmó que el turismo es sumamente significativo para la economía de la República Dominicana ya que representa aproximadamente un aporte, directo e indirecto, del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Observó que la República Dominicana posee las playas más bellas del mundo, parques ecológicos espectaculares, por lo que este país puede satisfacer la demanda de los turistas amantes de la naturaleza y el medio ambiente.

No hay comentarios: