Contra la crisis, la conquista del mundo. Es la estrategia que propone la Cámara de Comercio de Mallorca a las empresas turísticas de las Islas. Para ello, y contando con el apoyo de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, pretende enrocar a unas 200 firmas relacionadas con el sector turístico del archipiélago en un destacamento que realizará diversas incursiones más allá de nuestras fronteras y quiere apoyar a la empresa en tiempos de crisis «más allá de subvenciones».
La base de operaciones será la Cámara, los campamentos base en el extranjero, además del ICEX, el COPCA (Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña) a través de un convenio, dado que el Bloc cerró las delegaciones comerciales en el exterior nada más llegar a la Conselleria.
La consellera de Comercio, Francesca Vives, y el presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, presentaron ayer la operación, bajo el nombre Plan Impulsa 2009, y destacaron el «potencial» que presentan cerca de 200 empresas de la industria turística y auxiliares de la Isla que disponen de «posibilidades reales» para salir al extranjero, como ya lo hicieron hace años empresas pioneras del turismo balear como Sol Meliá, Barceló e Iberostar.
La Cámara de Comercio capitanea así, una operación en la que no está sin embargo, la Conselleria de Turismo, a pesar de ser la cartera titular del sector exportable.
La misión pretende abanderar una segunda ola internacionalizadora en la que tendrán cabida todos los sectores implicados en el turismo. Las propias empresas serán las protagonistas: decidirán qué y dónde exportar. El Plan agrupa en tres categorías la presencia actual de empresas mallorquinas en países de todo el mundo, siendo Cuba, México y la República Dominicana los que tienen mayor presencia, mientras que en cambio otros como Argelia, Cabo Verde, Mozambique, Chile, Thailandia, cuentan con una «escasa o nula» presencia aunque susceptibles de un desembarco mayor de empresas de las Islas.
El punto fuerte de las firmas mallorquinas para hacerse abrirse camino en el mercados extranjeros, según reconoció ayer Gual de Torrella, es su know how. Pero, ¿qué exportar?
«Existe una amplia gama de productos exportables», reconoció el presidente de la Cámara, tales como hoteles y establecimientos -preferentemente en destino de playa y categoría de 4 y 5 estrellas– servicios aeroportuarios y animación y ocio, además de otros que son propios de la industria auxiliar turística, relativos al diseño y decoración de mobiliario hotelero, tecnología y maquinaria hotelera, software de gestión y reservas, consultoría y publicidad turística, etc.
En este punto, el presidente de la Cámara indicó que todas estas aplicaciones «están teniendo una respuesta positiva en el exterior, por lo que se trataría de ampliarlas».
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