9 de febrero de 2009

Por lluvias, desaguan presa Reportan 3 muertes

Las  lluvias de las últimas horas en la región norte del país causaron la muerte  en Puerto Plata de dos personas y una en Santiago, y han provocado también la inundación de 2,122 viviendas y 10,610 damnificados, mientras el Comité de Presa y Embalse dispuso el desagüe de la presa de Tavera.

Según el último boletín ofrecido ayer por el Centro de Operaciones de Emergencia (Coe), las víctimas fueron identificadas como Cástula Taveras, de 40 años, y su hija Zunilda Cabrera, de 11 años, quienes murieron aplastadas por un deslizamiento de tierra ocurrido en su vivienda, en el municipio de Altamira, Puerto Plata. 
El coronel Juan Manuel Méndez, director del Coe, informó también la muerte de Carmelo Almonte Vásquez, de 73 años, cuyo cadáver fue rescatado de las aguas del río Camú, sector El Naranjal.
Advirtió que se mantiene alerta roja para las provincias Santiago, Duarte, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Espaillat. Mientras que se mantiene alerta amarilla para las provincias Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez; y verde para Dajabón, La Vega, Hermanas Mirabal, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Las autoridades declararon en estado de emergencia al municipio  Tamboril, debido a una nueva ríada que dejó bajo agua a esa población, en medio de intensas lluvias en las que desapareció una mujer, un puente colapsó, otros dos resultaron afectados, además de daños a la agricultura y a granjas avícolas.
Mientras, el desfogue de la presa de Tavera obligó a desalojar a los 800 internos de las penitenciarías Rafey, mujeres y hombres, quienes fueron llevados al Palacio de Justicia y a la fortaleza Fernando Valerio ante el temor de que pudiera suceder una tragedia similar a la ocurrida el 12 de diciembre de 2007, cuando el desbordamiento del río Yaque destruyó el penal. 
En Puerto Plata reportaron la desaparición de Sara Rodríguez, de 35 años,  arrastrada por las aguas al tratar de cruzar el río Yásica.
El organismo de socorro destacó que los niveles de agua de la presa de Tavera están incrementándose producto de las precipitaciones  que se registran en la cordillera Central, por lo que el Comité de Presas en Emergencia (Copre) ha procedido  a su desfogue.
Explicó que debido a las constantes lluvias continuarán las evacuaciones, ya que las aguas que son desfogadas en su recorrido podrían inundar  viviendas en las provincias declaradas en alerta roja.
Dijo que se espera ocurran más inundaciones en la tarde de hoy y mañana martes, por lo que toman las medidas correspondientes. 
Ayer, la presa de Tavera recibía 653 metros cúbicos, lo que obligó al Copre hacer un desfogue de  550 metros cúbicos por segundo.

Medida adoptada por copre

El Comité de Presas en Emergencia (Copre) instruyó a los directores regionales del Norte, Noroeste y de las provincias de Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi, así como a los organismos de emergencia de estas regiones proceder a la evacuación obligatoria y preventiva de los ciudadanos en áreas vulnerables.
Además, la evacuación  de quienes residen próximo al río Yaque del Norte, arroyos  y cañadas, bajo la influencia de la presa de Tavera.

Informe del gobernador

El gobernador José Izquierdo dijo que gracias a que la ríada sucedió de día, no se registraron más víctimas, aunque cientos de personas tuvieron que ser rescatadas de sectores como La Cacata, barrio Carlos Díaz y otros, donde tuvieron que sacarlos montados en camiones y palas mecánicas, debido a la dificultad para penetrar. 
Aseguró que las ayudas comenzarán a llegar a las zonas más afectadas a partir de hoy con la entrega de frazadas y alimentos, entre otros artículos. 
Izquierdo informó que los daños más graves se presentaron en La Delgada y Quinigua, por el desbordamiento del río que, según la comunidad, afectó  granjas de pollos, algunos árboles fueron derribados y hubo daños a  viviendas. 
Los intensos aguaceros  interrumpieron el paso por la carretera turística Gregorio Luperón, que enlaza a Santiago con Puerto Plata, debido a los deslizamientos de tierra, mientras varias comunidades quedaron incomunicadas.
En la comunidad de Palo Quemado, a unos dos kilómetros de Gurabo Arriba, las aguas arroparon la carretera, lo que provocó que se interrumpiera el tránsito de vehículos desde y hacia Puerto Plata.

No hay comentarios: