28 de febrero de 2009

Fernández Convoca Asamblea Revisora

El presidente dominicano, Leonel Fernández, promulgó hoy la ley que convoca una Asamblea Revisora para debatir la reforma de la Constitución, que convertirá a la Carta Magna en "un texto ejemplar para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático", aseguró el mandatario.

Fernández hizo este anuncio durante su discurso de rendición de cuentas a la nación, pronunciado ante el Congreso Nacional (bicameral) con motivo de la celebración de la fiesta de la Independencia Nacional.

El mandatario avanzó que el proyecto de Reforma Constitucional presenta, entre otras innovaciones, elementos como el Estado de Derecho, el régimen de seguridad y desarrollo fronterizo, el concepto de nacionalidad, las garantías a los derechos fundamentales y el derecho a voto de los dominicanos residentes en el exterior.

Figuran también como objeto de debate el nuevo estatuto de la Administración Pública, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como la creación del Defensor del Pueblo, el fortalecimiento del Poder Judicial y el sistema electoral.

"Se establece un marco constitucional sobre el régimen económico y financiero y se consagran el derecho a la paz; el derecho al desarrollo; a la conservación del equilibrio ecológico, de la fauna y de la flora; a la protección del medio ambiente; a la preservación del patrimonio cultural y a los derechos del consumidor", dijo el mandatario.

El texto introduce también modificaciones para la unificación de las elecciones para presidente y vicepresidente con las legislativas, asunto que ha generado una encendida polémica política en los últimos meses.

Según Fernández, esta reforma "garantizará que bajo ninguna circunstancia la República Dominicana retroceda a los días oscuros de la dictadura, el abuso, el atropello y la arrogancia del poder".

Otro de los aspectos que ha generado polémica con relación a la reforma constitucional es el de la vía para llevarla a cabo, que será la de la Asamblea Revisora, según anunció hoy el presidente, en contra de lo defendido por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición, partidario de la reforma a través de una Asamblea Constituyente.

No hay comentarios: