14 de febrero de 2009

Realizan reconocimientos Oficina de Gestión Senatorial Duarte

El director nacional del Instituto de la Telecomunicaciones (INDOTEL) realizó un reconocimiento a la Oficina de Gestión Senatorial por sus significativos aportes a los centros tecnológicos, instalados en la provincia Duarte y que están bajo la responsabilidad del Senador Amílcar Romero.
El doctor José Rafael Vargas, dijo que el senador Romero se ha destacado por mantener varios centros al servicio de toda la provincia Duarte, lo que ha permitido que los jóvenes puedan accesar y desarrollarse en la tecnología digital.
El senador Amílcar Romero agradeció el reconocimiento del INDOTEL, indicando que trabajará para la instalación de otros modernos centros. informó que en los próximos días se instalará una moderna sala digital en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) como forma de seguir contribuyendo con el desarrollo de la juventud de la provincia Duarte.
En el evento también fueron reconocidos los centros tecnológicos que son controlados por el síndico Félix Rodríguez, la gobernadora Luz Selene Plata, la Universidad Católica Nordestana, la parroquia nuestra señora del Carmen, entre otras parroquias.
La Oficina de Gestión Senatorial que dirige el ingeniero Amilcar Romero senador de la provincia Duarte, tiene12 centros bajo su responsabilidad directa desde el 2 de febrero del 2009.
En el acto de reconocimiento a la Oficina de Gestión Senatorial Duarte, el director del (INDOTEL), abogó porque los medios de comunicación de República Dominicana asuman su rol de ayudar a la educación de la población, exaltar los buenos valores que en estos momentos hace tanta falta.
El doctor José Rafael Vargas, dijo que los medios de comunicación dan más espacio a las informaciones negativas, que exaltan el pesimismo, mientras minimizan las positivas, que incentivan el optimismo y el deseo de progresar en el ciudadano.
El director del INDOTEL sostuvo que diariamente los medios de comunicación presentan situaciones que hace creer que realmente estamos en el infierno, y que no salimos de las cosas negativas, indicando que el país está lleno diariamente de cosas positivas.
“Este es un país que todos los días está cargado de cosas positivas, sin embargo en la radio y la televisión lo que nos transmiten son cosas negativas, y yo siempre he dicho y sobre todo en este Día de la Juventud, la necesidad de que comencemos a vencer el pesimismo en la República Dominicana, y que comencemos a proyectar valores ahora que se habla mucho de la educación”, dijo Vargas.
Expresó que no se puede crear un nuevo ser dominicano si la República Dominicana lo que estamos promoviendo son los valores de la negatividad y el pesimismo, “si abrimos un periódico, escuchamos la radio o vemos la televisión nos encontramos con informaciones altamente negativas que en nada contribuyen a nuestro desarrollo”.
Agregó que desde las diferentes provincias, los periodistas lo que publican son las cosas negativas de los pueblos y eso constituye unos grandes problemas para su desarrollo, indicando que hay muchas cosas positivas que no se saben que están ocurriendo.
Se preguntó el porque desde los medios no se pueden hacer contribuciones para que las cosas salgan bien, ya que hubo un tiempo en que los verdaderos estandartes transmisores de valores en la sociedad en primer lugar eran los padres, los maestros, la escuelas, pero hoy son los medios de comunicación, y cada día lo que se resalta son los valores negativos. Es necesario que comencemos a reflexionar sobre la necesidad de cambiar el planeta con cosas negativas.
El presidente del INDOTEL lanzó en esta ciudad el proyecto Emprendimiento Tecnológico que beneficiará a 5,000 jóvenes en las 32 provincias del país con becas para cursar diplomados técnicos en informática que les ayudarán a formar sus propias empresas o acceder a un empleo bien remunerado.
El doctor José Rafael Vargas, trató el tema en una visita que realizó por la región Norte, donde entregó 32 Centros de Capacitación en Informática (CCI) a comités gestores o líderes comunitarios de San Francisco de Macorís y la provincia Duarte que en lo adelante asumirán su gestión y control.
El presidente de INDOTEL exhortó a los líderes comunitarios que laboran en la gestión de los CCI en las 32 provincias, que comiencen a reclutar jóvenes que tienen interés y actitud para la informática para que participen en los cursos que serán impartidos de forma gratuita.
Explicó que el Proyecto Emprendimiento Tecnológico abarcará a jóvenes con edades de 13 y 27 años, y para participar no es necesario ser bachiller, ni presentar las notas del centro educativo donde se estudie.
Los cursos se impartirán en las comunidades donde residan los participantes, para lo cual INDOTEl trabaja en la formación de los instructores.
Los cursos comienzan en marzo próximo y tendrán una duración de seis meses; el 60% se impartirá en línea y el 40 en forma presencial en coordinación con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Todos los gastos serán cubiertos por el INDOTEL.
Entre los cursos a impartir están wed master, diseño gráfico, especialistas en redes, programación, reparación y ensamblaje de computadoras e inglés.
En la entrega de los centros, el pre-sidente de INDOTEL dijo que es necesario que en el país se comience a eliminar la política paternalista para que las comunidades asuman la responsabilidad de su desarrollo.
Dijo que el objetivo del proyecto es ayudar en la formación de cerebros en informática que respondan a las necesidades de personal capacitado que tiene el aparato productivo nacional y que la juventud tenga más alternativas para mejorar su nivel de vida.

No hay comentarios: