5 de febrero de 2009

Pediatra se siente "orgulloso" de ser el primer alcalde dominicano en EE.UU.

El pediatra Alex Blanco se siente "orgulloso" de ser el primer dominicano en ascender a una alcaldía en Estados Unidos, la de la ciudad de Passaic en Nueva Jersey, y se afinca en sus orígenes para emprender la tarea de elevar, en tiempos de crisis, la calidad de vida a sus más de 80.000 habitantes.
En su primera visita a su país de origen tras su elección, Blanco sostuvo reuniones con el presidente dominicano, Leonel Fernández, con una comisión de congresistas y fue objeto hoy de un reconocimiento en el ayuntamiento de Santo Domingo Este.
"La ciudad de Passaic tiene un presupuesto de 79 millones de dólares al año, un monto bajo para enfrentar los problemas de educación, de desempleo, de falta de lugares de recreación para niños y jóvenes", dijo el funcionario a Efe.
Blanco fue elegido por seis meses para completar el período del puertorriqueño Samuel Rivera, quien renunció en mayo pasado tras declararse culpable de un delito de corrupción administrativa que involucró a dos concejales.
"Creo que ese hecho benefició mi candidatura, porque no soy político, soy médico, y como tal la gente me ha visto servirle y confió en mí para que le ayude a resolver los problemas que los políticos profesionales han sido incapaz de resolverles", explicó.
Seguro de ese apoyo, reveló que se propone presentarse a las elecciones ordinarias para alcalde de Passaic en mayo próximo con el fin de tener el tiempo suficiente, cuatro años, para encaminar sus proyectos.
Busca el regreso a la ciudad de varias compañías de textiles que formaban parte de un parque industrial consumido por las llamas en 1983.
"A raíz de ese hecho, Passaic se quedó frizada en el tiempo, hay que revivirla trayendo inversiones que combatan el desempleo (...) tenemos un presupuesto de solo 79 millones de dólares al año y el ingreso per cápita es de 29.000 dólares al año, promedios muy bajos para estos tiempos", aseguró.
Concretamente, el alcalde promueve la creación de programas recreativos en favor de los escolares, y otros de tutorías para que las madres solteras continúen sus estudios mientras sus hijos se encuentran bajo cuidados seguros.
Las tareas de Blanco incluyen, además, la implementación de cursos para adultos destinados al manejo y reparación de computadoras.
"Estamos avanzando en la estructuración de un programa mediante el cual médicos del sector privado consultarán a por lo menos dos pacientes al día de manera gratuita, para descongestionar el único hospital público que hay en la ciudad", agregó.
Por lo pronto, el hoy alcalde nacido en La Vega (norte dominicano), y quien se trasladó a los 12 años a Estados Unidos, dispuso la congelación de la nómina de su ayuntamiento, redujo gastos "innecesarios" y supervisa personalmente el destino de cada centavo.
"Necesitamos obtener todo el apoyo de todos los ciudadanos", reveló Blanco, que define a Passaic como ciudad multicultural en la que, particularmente, la población latina se encuentra "un poco fragmentada".
"Tengo una gran responsabilidad sobre mis hombros y espero cumplirla con el apoyo de mis ciudadanos, además espero retribuir en algo al país donde nací con programas educativos tal y como lo conversé con el presidente Fernández", reveló.

No hay comentarios: