25 de octubre de 2008

La Seescyt dominicana financia 42 proyectos

Santo Domingo.- La secretaria Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt), licenciada Ligia Amada Melo de Cardona, anunció este viernes el financiamiento de 42 proyectos de investigación en diferentes áreas de ciencias exacta, biotecnología, salud, genética, medio ambiente, entre otros, con una inversión de 190 millones de pesos.
Explico que la iniciativa tiene el propósito de fortalecer las capacidades de investigación en ciencia y tecnología y contribuir a la elevación de los niveles de competitividad del país, y una inversión que supera los 1960 millones de pesos.
Melo de Cardona, hablando en rueda de prensa en la sede de la institución, dijo que de 103 proyectos presentados a la consideración del jurado, fueron seleccionados 42 por estar dentro de los lineamientos de los postulados del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Investigación 2008-2018 (PECyT+I).
Indicó que en República Dominicana la educación superior desarrolla más la docencia que la investigación por falta de recursos, por lo que los proyectos de investigación científica seleccionados para ser financiados con recursos del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico se crean para el fortalecimiento de esta importante área.
“La mejor inversión en educación superior es apoyar la investigación para garantizar producir un mejor conocimiento”, dijo Melo de Cardona.
Los proyectos aprobados son las áreas de Investigación Básica, en las cuales se presentaron 18 proyectos; Investigación más Desarrollo (I+D) se presentaron 69 proyectos; en Tecnología e Innovación se presentaron 16 proyectos, en total fueron presentado a la consideración del jurado 103 proyectos.
La titular de la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología señaló que los proyectos seleccionados para ser financiados a través del Fondocyt en el área de Biología son Uso Tradicional de Plantas Medicinales por Comunidades, que será desarrollado por la investigadora Yolanda M. León, del Grupo Jaragua e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), tiene una duración de 3 años.
Otros de los proyectos en el área de Biología son de Aportes a la Etnozoología Dominicana, como La Fauna de Agua Dulce que sustenta la investigadora Fátima Portorreal, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la duración es de un año.
La investigadora Gladys A. Rosado, de la UASD, es la responsable del proyecto Caracterización Ambiental, con una duración de 2 años y la inversión de más de 3 millones de pesos en 24 meses.
El proyecto Anfibios en Peligro y Cambio Climático en la República Dominicana del investigador Sixto J. Inchaustegui, del Grupo Jaragua y el Museo Nacional de Historia Natural. Este proyecto conlleva una inversión superior a los 8 millones de pesos.Diversidad biológica de un área no protegida: Honduras El Matadero, Provincia Peravia, Investigador Principal Ruth H. Bastardo L, de la UASD.
El jurado seleccionador de los proyectos estuvo integrados por los señores Plácido Gómez, José Contreras y Jacqueline Salazar, en el área de Investigación Básica.María Zunilda Núñez, César López, Andrés Guerrero y Luciano Sbriz, del área de Investigación y Desarrollo, área de Tecnología e Innovación Roberto Liz, Luis Sánchez Noble, Jaime Moreno y Manuel Valdez, seleccionaron proyectos en las áreas de Física, Química, Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático, Salud y Biomedicina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Biotecnología y Recursos Genéticos, Producción Sostenible y Seguridad Alimentaria y Desarrollo de Software y Mecatrónica, Innovación Productiva.

No hay comentarios: