30 de septiembre de 2008

Gradúan 40 Guías Ecoturísticos Diego de Ocampo

En la foto;Juan Félix Suero (Cruz Roja), Víctor Almánzar (SEMARENA), Rebeca Ureña (CFC), Eugenio Martínez guía ecoturístico, Iris Pérez (SECTUR) y Oscar de la Hoz (SECTUR Santiago).
SANTIAGO.- La Organización Dominicana de Turismo Sostenible, ODTS, hizo entrega de los certificados e identificaciones que acreditan a los primeros 40 guías turísticos locales y de naturaleza para el área del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo provenientes de las comunidades circundantes de los municipios de Altamira, Santiago y Villa González.
Los guías recibieron entrenamiento como especialistas en trato y atención al turista, cultura dominicana en general, interpretación de la naturaleza, gestión ambiental y primeros auxilios.
La capacitación de los guías ecoturísticos, impulsada, organizada y patrocinada por la Organización Dominicana de Turismo Sostenible, ODTS, tiene el objetivo de preparar a las comunidades locales poseedoras de atractivos culturales y naturales no aprovechadas como destinos turísticos hasta el momento, siendo un punto neurálgico de la estrategia la preparación de adecuados guías ecoturísticos. Esto permitirá en un futuro cercano diversificar la oferta turística nacional.
El programa está enmarcado en el plan maestro para el desarrollo del turismo sostenible de la ODTS, el cual lleva varios años implementándose, en comunidades como Navarrete, Guananico, Imbert, Jánico, San José de las Matas, Hato Mayor, entre otras. Comunidades todas que forman parte los Distritos Ecoturísticos Municipales y los Corredores Ecoturísticos de la Cordilleras Septentrional, Central y Sierra de Samaná.
La iniciativa ha contado con el apoyo de las Secretarías de Estado de Turismo (SECTUR) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) a través del Centro de Formación y Capacitación de Cabarete (CFC), los ayuntamientos municipales de Altamira, Santiago y Villa González, la Cruz Roja Dominicana y la entidad Campesinos por la loma Diego de Ocampo, Inc., quien agrupa las comunidades del área.

No hay comentarios: