22 de septiembre de 2008

Pide crear mecanismos de quejas de turistas

SANTO DOMINGO.- La licenciada Giselle Pérez Reyes pidió a las autoridades dominicanas la creación de mecanismos que brinden al turista una protección integral y efectiva sobre sus derechos ante posibles incumplimientos de parte de los prestadores de servicios.
Pérez Reyes solicito que estas normas deben ser modificadas, para bien del país, considerando que los turistas la mayoría tendrán una estancia limitada y se le debe dar una respuesta inmediata.
“Normas especializadas de turismo en la legislación de protección al consumidor prevén la reparación al turista en casos de servicios contratados que no han sido prestados, pero los mecanismos establecidos dificultan que un visitante pueda tener una respuesta ante un incumplimiento en el tiempo que permanecerá en el país”, dijo la jurista especialista en derecho turísticos.
Las palabras de la licenciada Giselle Pérez Reyes fuero recogidas luego de haber participado en el recién celebrado Congreso de Derecho del Turismo que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.
Ella plantea que “la urgencia de su necesidad y la importancia del turismo para el país, podrían justificar una consideración especial por parte de las autoridades” para establecer mecanismos destinados a brindar al turista “una protección integral y efectiva”, que además podrían contribuir a mejorar “la imagen del país a nivel internacional”.
En este sentido sugiere establecer “un sistema de reparación tarifada inmediata ante ciertos incumplimientos por parte de los prestadores de servicios turísticos”, por ejemplo, crear “un sistema de indemnizaciones tarifadas para determinadas situaciones de incumplimiento”.
Además, propone realizar una campaña educativa y publicitaria sobre los derechos del turista en la República Dominicana, como contribución al mejoramiento del sistema de protección al turista.
La licenciado Reyes Pérez señala que el Reglamento No. 263-08 sobre Protección al Consumidor establece una disposición que perjudica los derechos del turista extranjero, al disponer que antes de acudir a Pro Consumidor, un visitante debe presentar su reclamo a la Secretaría de Turismo, porque "las reclamaciones originadas de actividades reguladas por entidades sectoriales serán dirigidas a la autoridad sectorial competente” y la instancia especializada de protección al consumidor solo intervendrá su la queja del usuario no es resuelta satisfactoriamente.
También, imponer a determinados prestadores turísticos “la obligación de exhibir visiblemente el listado de los derechos del turista y la correspondiente indemnización tarifada que correspondiera por incumplimientos”; y crear “una instancia especializada en el sector turístico dentro de la autoridad de aplicación de la Ley de Protección al Consumidor”.
Esta instancia especializada – explica la abogada Reyes Pérez- “consagraría todo el sistema de protección al turista del país, otorgando un procedimiento administrativo expedito que respondería al turista de la forma más eficiente y eficaz”; y esto se complementaria con “Oficinas Especializadas de Protección al Consumidor en los polos turísticos más importantes”.
El requisito de agotar la vía administrativa, advierte, primero ante el ente sectorial que es Turismo, “de aplicarse en forma estricta o de mal interpretarse”, desnaturaliza el sistema de defensa de los derechos del consumidor, “que justamente requieren de una entidad imparcial que efectivamente proteja a los usuarios y consumidores, y en este caso el turista, en poco tiempo y a bajo costo”.

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