El Cañero

7 de septiembre de 2008

San Pedro de Macorís

Vetilio Alfau Durán relaciona el origen de la provincia con la construcción de su iglesia, erigida por el padre Pedro Carrasco, para lo cual señala lo siguiente: “La modesta ermita construida en 1856 ocupa el mismo sitio en que hoy se levanta el magnífico templo de concreto armado, de bellísimas líneas de arte gótico que es orgullo de la progresista ciudad sultana del Este.
El padre Carrasco escogió adrede ese lugar, por encontrarse equidistante entre los dos caseríos de Mosquito y Sol, los cuales a partir de entonces se extendieron, acercándose cada vez más a la iglesia.
De esa suerte, se fusionaron los dos reducidos caseríos en una sola población, que si hubieran tenido título de villa, y de conformidad con la tradición hispánica, hubiera constituido una ciudad desde entonces.
Los caseríos, así unidos, formaron uno solo y, por estar su iglesia bajo la advocación del primero de los Papas, se llamó San Pedro de Macorís”.
Macorís es un vocablo de origen aborigen y no hay definición exacta de su significado; era parte del cacicazgo de Higüey o Hicayagua, en la primera época colonial, se conservó sin grandes cambios relevantes.

No hay comentarios: