El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

8 de septiembre de 2008

“Los Abogados de Madrid y El Quijote”

POR SALVADOR JORGE BLANCO
Se trata de una pequeña obra de apenas noventa y cuatro páginas que recoge un magnífico esfuerzo intelectual, quijotesco, de un conjunto de ilustres hombres de la toga y el birrete madrileños, relativas a las andanzas de la vida y existencia de Don Quijote de la Mancha.
El doctor Alejandro Moscoso, recién designado Procurador Fiscal del Distrito Nacional, me hizo llegar, a través de mi hijo, Orlando, un ejemplar de esta obra publicada en 2007 a cargo de Luis Martín Mingarro, decano del Colegio de Abogados de Madrid. Mi gratitud por este gesto.
Esta obra despertará en los abogados, aun sin leer a Don Quijote, muchas reflexiones sobre la justicia. A mi me ha servido para enriquecer mi permanente interés por Don Quijote. Su contenido revela su gran trascendencia para todos, especialmente a los abogados a quienes va dirigida, así como a los lectores del Quijote de la Mancha que ha caminado muchos continentes, siendo siempre muy apreciado y leído como si el tiempo no hubiese transcurrido. ¡Qué grande es Cervantes y su obra!
El Quijote es de España y de todos los continentes. Los trabajos contenidos en esta obra son muy diversos, veamos:
1. Leer El Quijote, por Luis Martín Mingarro.
2. Don Quijote y los galeotes, de José Mariano Benítez de Lugo, abogado.
3. El derecho de autor en Cervantes, de Antonio Castán Pérez-Gómez, abogado.
4. Carta de Don Quijote de la mancha a Sancho Panza, gobernador de la isla Barataria, decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.-
5. El Quijote, de Antonio Garrigues Walter, abogado.
6. La maleta de Sierra Morena, de Francisco Loredo, miembro del cuadro médico del Colegio de Abogados de Madrid.
7. Abogados y jueces, ministros y ministriles en El Quijote, de Rafael de Mendizábal Allende, abogado.
8. Don Quijote, juez de lo social, de Alfredo Montoya Melgar, catedrático de derecho del Trabajo (UCM).
9. De lo que sucedió a nuestro abogado laboralista cuando salió de la facultad, de José Luis Roales-Nieto, abogado y presidente de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.
10. Quijote y soledades, de Lupicinio Rodríguez, abogado y presidente de la Asociación Scevola. 11. Los secretos del Quijote, de Rafael del Rosal, abogado.
12. De bodas y sus circunstancia, de Luis Zarraluqui, abogado.

No hay comentarios: