El Cañero

Cañero_181-1 by Miguel Rone on Scribd

12 de septiembre de 2008

El futuro del país esta vinculado al turismo

Haydée Rainieri llama al gobierno y a empresarios a renovar la visión sobre el desarrollo del turismo
SANTO DOMINGO.- El aprovechamiento del potencial turístico con que cuenta el país no es una cuestión exclusiva de los hoteleros y desarrolladores inmobiliarios afirmó la nueva presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), quien afirmó que sector privado, el gobierno y todos los estamentos vinculados a esta industria tiene que renovar su visión para responder a los cambios en el escenario mundial porque el futuro del país esta vinculado al turismo.
La empresaria Haydée Rainieri, en su primer discurso pronunciado en la juramentación de la junta de directores de los hoteleros, planteó la necesidad de que el sector público y los empresarios trabajen de manera coordinada y aseguró que la expansión del turismo beneficia a todos por lo que debe ser asumida como un “compromiso del país”.
La industria turística, dijo, se ha desarrollado a lo largo de estos años a pesar de las dificultades, la obsolescencia de nuestro sistema y los cambios en las reglas del juego, pero esto también necesita acciones correctivas que agilicen el desarrollo de los proyectos.
Ha llegado, afirmó, el momento de renovarnos y modernizarnos, de facilitar la inversión, ser más eficiente y consolidar nuestros procesos, y “es hora de entender que el turismo es una inversión a largo plazo y las políticas y regulaciones tienen que ser también a largo plazo”.
La nueva directiva de ASONAHORES la integran Ventura Serra, 1er. Vicepresidente (Occidental Hoteles); Roberto Casona, 2do. Vicepresidente (VH Hoteles); Simón B. Suárez, 3er. Vicepresidente; Francisco Castillo, 4to. Vicepresidente (Sol Meliá); Julio Llibre, Tesorero (Costa Caribe); José (Pepe) Bonet, Vice Tesorero ( Fiesta Hotel Group); Luis José Cabral, Secretario (Hotelera Don Juan), y Omar Estévez, Vicesecretario (Viva Wyndham).
Como directores participan Félix Felipe (Sanctuary Cap Cana), Francisco Pérez (Oasis Hotels & Resorts), Ellis Pérez (Cap Cana), Jesús Almánzar (Emi Resorts), Rafael López (Bahía Príncipe), Eduardo Reple (Hotel Jaragua), Augusto Sánchez (Restaurante Buen Provecho) y Herbert Schoderboek (Lifestyle Hacienda Resorts).
Adicionalmente pertenecen a la Junta de Directores los presidentes de las asociaciones de hoteles de Playa Dorada (Roberto Casona), Sosúa-Cabarete (Cecilio Mercedes), La Romana-Juan Dolio (Luis Rodríguez) y del Este (Ernesto Veloz). También son miembros de la junta los pasados presidentes.
La señora Rainieri planteó que ASONAHORES tiene que renovarse, “tiene que revisarse todo el sector privado y las instancias públicas, tenemos que acelerar el paso, porque la globalización y la necesidad de tener una industria turística y un país competitivo, ha dejado de ser un concepto de discusión académica y es una exigente realidad que debemos manejar con inteligencia y creatividad”.
Dijo que es imprescindible enfrentar los temas que afectan nuestra competitividad y citó entre ellos el alto costo de la energía, la fiscalidad del turismo, la atención a los problemas de infraestructura, la problemática de la actividad aerocomercial, la desarrabalización y el ordenamiento de las zonas turísticas, la promoción internacional, la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica de la inversión y la problemática ambiental.
Reconoció que es una agenda “extensa y compleja”, pero debe ser abordada “si queremos mantener la industria turística sobre los rieles del desarrollo y mantener la competitividad”, y planteó que para esta labor se “necesita el consenso y la participación de todos los sectores bajo la convicción de que la suerte del país hoy, esta intrínsicamente ligada al éxito de su industria turística”.
Rainieri expresó que en esta tarea la empresa privada debe ir de la mano con el Gobierno, trabajando en equipo, “compartiendo decisiones e impulsando acciones mancomunadas basadas en una comunicación franca y continua”.

No hay comentarios: