Archivo del blog html

22 de julio de 2025

Abinader asegura que el Jardín Botánico "no será tocado" y anuncia expansión del espacio verde.

 El mandatario dijo que, lejos de reducirse, el Jardín Botánico se ampliará con 20 mil metros cuadrados más. También acusó a la oposición de protestar por planes que ellos mismos dejaron

Harolyn Gavilán

Vista aérea del el Jardín Botánico. (FUENTE EXTERNA)

Santo Domingo - El presidente Luis Abinader garantizó este lunes que el Jardín Botánico "no será tocado" por la ampliación de la avenida República de Colombia que su gobierno realiza, como habían advertido sectores opositores y ambientalistas.

"Se está protestando por algo que no se conoce. Quizás los de la oposición están protestando por lo que ellos planificaron hacer, y yo les digo hoy que lo que se va a anunciar el miércoles, y lo que se tenía siempre pensado, es que no se va a tocar el Jardín Botánico", manifestó el mandatario.

"Este es el primer proyecto al que la gente se opone sin conocerlo", deploró Abinader durante su participación en su acostumbrado encuentro LA Semanal con la Prensa.

El jefe de Estado adelantó que, por el contrario, el proyecto contempla agregar 20 mil metros cuadrados de área verde al norte del parque.

Añadió: "Todavía estamos buscando el nombre, si le ponemos un Jardín Botánico Petit, pequeño, que será también para que las personas puedan hacer ejercicios un poco más al norte, que es ahora mismo un sitio contaminado. O sea, que se le está agregando a la ciudad 20 mil metros más".

Ataca a la oposición

Abinader también arremetió contra críticas provenientes de sectores de oposición, alegando que quienes hoy denuncian supuestos daños al medioambiente fueron los mismos que en el pasado le dieron luz verde a planes que sí contemplaban intervenir áreas protegidas, incluyendo el mismo Jardín Botánico.

"Lo que pasa es que la oposición pensaba que el plan que ellos dejaron con Odebrecht era tomar 20 mil metros cuadrados del Botánico. Ese era el plan de ellos. Nuestro plan es otro, y nosotros trabajamos de otra manera", sostuvo el presidente.

Recibe en tu bandeja de correos un resumen semanal de las principales noticias de interés para la diáspora dominicana y Estados Unidos.

El mandatario recordó que "ellos (gestiones anteriores) entraron al Parque del Este y Parque Los Tres Ojos... Los que están defendiendo ahora son los que entraron, entre muchas otras cosas".

¿Qué dirá el Gobierno el miércoles?

Abinader dijo que el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, "un ministro de Obras Públicas con Balaguer, y fue en el gobierno de Balaguer que se hizo ese parque (el Botánico)", sabe la importancia que tiene ese espacio, y aseguró que "el parque Botánico no se va a tocar".

Indicó que Estrella explicará que se le van a agregar más de 20,000 metros cuadrados. "¿Qué es lo que te va a decir? Que tú te vas a ir en un túnel desde la Lincoln o la avenida de los Próceres con República de Colombia, directamente, sin semáforo, hasta la Jacobo Majluta. ¿Qué te va a decir? Todo lo que se va a hacer desde la avenida Monumental junto con la avenida República de Colombia, que ahora duran 45 y 50 minutos en entrar, y eso se va a reducir significativamente. Eso es lo que se va a explicar con detalles: uno de los proyectos más importantes de la ciudad".

Protesta pacífica frente al Jardín Botánico en rechazo a posible intervención vial

 Redacción CDN


Santo Domingo. - Decenas de ciudadanos se reunieron la mañana de este domingo frente al Jardín Botánico Nacional para formar una cadena humana simbólica como gesto de compromiso con la protección del parque y de las áreas verdes de la ciudad.

La convocatoria, completamente ciudadana y pacífica, tuvo como propósito reafirmar el valor del Jardín Botánico como espacio vital para la biodiversidad, la salud mental, la educación ambiental y la calidad de vida en Santo Domingo. La acción surge ante la preocupación colectiva por la posible construcción de una carretera que podría alterar parte del espacio natural del parque.

Los asistentes no solo defendieron el Jardín Botánico, sino que aprovecharon el momento para llamar la atención sobre la urgente necesidad de rescatar y ampliar los espacios verdes en toda la ciudad. “Esto no se trata de un solo parque. Se trata de una visión de ciudad. Queremos más árboles, más sombra, más espacios donde respirar”, expresó uno de los participantes.

El cineasta José María Cabral, uno de los impulsores de la cadena, subrayó que la intención del evento no es buscar culpables, sino soluciones.

“Este es un problema que viene de hace décadas. Todos hemos sido parte de él, de alguna forma. Pero ahora es momento de actuar. De proteger lo que nos queda y de exigir, con respeto y con amor por la naturaleza, que se recupere lo que hemos perdido”, señaló Cabral.

La cadena humana se convirtió en un espacio de encuentro entre generaciones, familias, ciclistas, caminantes y amantes de la naturaleza, todos unidos por una causa común: una ciudad más verde, más habitable y humana.

21 de julio de 2025

INFOTEP y Spain Business School de Madrid firman acuerdo para fortalecer la formación, evaluación de competencias y empleo de dominicanos

 La alianza beneficiará a residentes dominicanos en España y fomentará programas conjuntos de capacitación, certificación internacional y movilidad académica.

Miguel Ángel Blanco Cedrú fundador y director académico de la Spain 
Business School (SBS) y Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP

Madrid, España.  -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Spain Business School (SBS) firmaron un Memorándum de Entendimiento que marca el inicio de una alianza estratégica orientada a fortalecer la formación técnico-profesional, apoyar la empleabilidad de los dominicanos residentes en España y promover la internacionalización de la oferta formativa de ambas instituciones.

La firma se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, donde ambas entidades pactaron colaborar en el diseño e implementación de programas conjuntos de formación técnica y ejecutiva, el desarrollo de competencias aplicadas, el intercambio de buenas prácticas y la certificación internacional de egresados técnicos.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, valoró como trascendental esta nueva alianza internacional, al destacar que representa un paso firme hacia la expansión de las oportunidades de formación y desarrollo para los dominicanos que residen en el exterior.

Subrayó que el acuerdo permitirá fortalecer áreas clave como la evaluación de competencias, la capacitación docente y la vinculación efectiva con el mercado laboral europeo.

"Hoy hemos firmado un Memorándum de Entendimiento para apoyar a los dominicanos residentes en España en la formación técnico-profesional, en la evaluación de competencias y también en la gestión de empleo, así como la capacitación de nuestros facilitadores. Agradezco al Instituto, agradezco a su director fundador, Miguel Ángel Blanco Cedrú. Es un gran momento para la República Dominicana, es un gran momento para el INFOTEP, afirmó Santos Badía."

Entre los objetivos del acuerdo se contempla la creación de programas de doble certificación en áreas como transformación digital, ciberseguridad, comercio electrónico, marketing digital y gestión del talento humano, así como la implementación de plataformas digitales, laboratorios de innovación y escuelas de liderazgo para mandos medios.

De su lado, el fundador y director académico de la Spain Business School (SBS), Miguel Ángel Blanco Cedrú, manifestó su satisfacción por concretar esta alianza con el INFOTEP, destacando que representa una valiosa oportunidad para potenciar el talento dominicano y responder a las demandas actuales del mercado laboral.

"Desde Spain Business School queremos agradecer, tras esta firma, las capacitaciones, las competencias que se titulen porque es lo que demanda el mercado laboral. Creo que este acuerdo potenciará el valor del talento que tienen para ponerlo en el mercado laboral. Es un inicio muy esperanzador."

Como parte del acuerdo, se establecerá una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas instituciones, quienes serán responsables de coordinar el desarrollo de actividades anuales y garantizar la sostenibilidad y el alcance de esta cooperación.

El memorando tendrá una vigencia de cinco años y permitirá la expansión de la formación técnico-profesional dominicana a contextos europeos, con enfoque en la calidad, innovación y pertinencia para el mundo laboral global.

La marca dominicana Hippólito recibe reconocimiento oficial en Miami

 Alejandra Shabah

El 1 de julio será el “Día de la Guayabera Hippolito” en el Condado de Miami-Dade.

Miami, FL- En el día de hoy, en la ciudad de Miami, la reconocida marca dominicana Hippolito recibió un importante reconocimiento por parte de la Oficina del Alcalde y la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade, quienes proclamaron oficialmente el 1 de julio del 2025 como el “Día de la Guayabera Hippólito”.

Este honor celebra no solo la relevancia cultural de la guayabera, sino también la trayectoria de una marca que ha dedicado su historia a preservar la tradición a través de la confección artesanal y el arte de contar historias con cada prenda.

Desde sus inicios, Hippólito se ha dedicado al arte de confeccionar guayaberas que cuentan historias — de herencia, de artesanía y de elegancia atemporal.

Cada pieza creada es mucho más que una prenda; es un reflejo de la tradición, la pasión y la búsqueda de la perfección, honrando la elegancia caribeña.

Desde la apertura de nuestra tienda en Coral Gables, nos hemos sentido profundamente acogidos por la ciudad de Miami y su comunidad. Esta proclamación refuerza aún más ese vínculo y nos inspira a seguir compartiendo nuestra esencia con esta vibrante ciudad.

“Estamos profundamente honrados de recibir este reconocimiento por parte del Condado de Miami-Dade”, expresó el equipo de Hippólito. “Este momento reafirma nuestro compromiso de mantener viva la historia de la guayabera y de continuar representando con orgullo la identidad caribeña a través de nuestro trabajo”.

La proclamación representa un hito significativo para Hippolito y para la comunidad creativa dominicana, fortaleciendo los lazos culturales entre el Caribe y el sur de la Florida.

El mapa del Senado de 2026 es difícil para los demócratas, pero los republicanos tienen sus propios dolores de cabeza

El Capitolio de Estados Unidos, el miércoles 16 de julio de 2025, en Washington. (AP Foto/Julia Demaree Nikhinson)

Por THOMAS BEAUMONT y JILL COLVIN

WASHINGTON (AP) — Los republicanos están enfrentando dolores de cabeza tempranos en las contiendas por el Senado consideradas cruciales para mantener la mayoría del partido en las elecciones de mitad de período del próximo año, con fallas en el reclutamiento, primarias abiertas, luchas internas y un presidente que ha estado al margen.

Los demócratas aún enfrentan una batalla cuesta arriba. Necesitan obtener cuatro escaños para recuperar la mayoría, y la mayoría de las contiendas de 2026 son en estados que el presidente republicano Donald Trump ganó fácilmente en noviembre pasado.

Pero los demócratas ven razones para la esperanza en los desafíos de los republicanos. Incluyen una primaria desagradable en Texas que podría poner en peligro un escaño que los republicanos han ocupado durante décadas. En Carolina del Norte y Georgia, el Partido Republicano aún carece de un campo claro de candidatos. La influencia de Trump aumenta la incertidumbre mientras decide si flexionar su influyente respaldo para evitar peleas dentro del partido.

Los republicanos enfatizan que aún es temprano en el ciclo electoral y dicen que todavía hay mucho tiempo para que los candidatos se establezcan y Trump se involucre. El presidente, dijo el director político de la Casa Blanca, James Blair, ha estado trabajando estrechamente con el líder de la mayoría del Senado, el republicano John Thune.

"No me voy a adelantar al presidente, pero miren, él y el líder Thune han estado muy alineados. Espero que estén alineados y trabajen de cerca", dijo.

El momento de Trump, dicen los aliados, también refleja el enfoque mucho más disciplinado de él y su operación política, que están decididos a que los republicanos ganen escaños tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

Esto es lo que está sucediendo en algunas contiendas clave por el Senado:

Una fea pelea en Texas

Los demócratas han soñado durante mucho tiempo con ganar un cargo estatal en este estado rojo rubí. ¿Podría una desagradable primaria republicana ser su boleto?

Los republicanos nacionales y los estrategas republicanos del Senado están haciendo sonar las alarmas en medio de preocupaciones de que el fiscal general del estado, Ken Paxton, quien enfrenta una serie de preguntas personales y éticas, pueda prevalecer sobre el senador John Cornyn para la nominación.

Temen que Paxton sea un candidato desastroso para las elecciones generales, lo que obligaría a los republicanos a invertir decenas de millones de dólares que creen que se gastarían mejor en otros estados.

Texans for a Conservative Majority, un súper comité de acción política que apoya a Cornyn, un antiguo crítico de Trump comenzó a transmitir anuncios de televisión la semana pasada para promover su apoyo al paquete de exenciones fiscales y recortes de gastos de Trump.

Los republicanos de Texas buscan rediseñar los distritos de la Cámara de Representantes a instancias de Trump, pero existe un riesgo

 Por NICHOLAS RICCARDI y NADIA LATHAN


AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El representante federal Vicente González, un demócrata de Texas que representa una porción del Valle del Río Grande a lo largo de la frontera con México, ganó su última elección al Congreso por poco más de 5.000 votos.

Eso lo convierte en un objetivo tentador para los republicanos, que están preparados para redibujar los mapas del Congreso del estado la próxima semana e idear cinco nuevos escaños ganables para el Partido Republicano que ayudarían al partido a evitar perder el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de 2026. Ajustar las líneas del distrito de González para atraer a unos pocos miles de votantes republicanos más, mientras se desplaza a algunos demócratas, podría cambiar su escaño.

González dijo que no está preocupado. Esos votantes demócratas tendrán que terminar en uno de los distritos republicanos que flanquean el actual de González, lo que hará que esos distritos sean más competitivos, posiblemente lo suficiente como para que pueda cambiar los escaños a los demócratas.

"Prepárense para algunas oportunidades de recuperación", dijo González, y agregó que su partido ya está reclutando rivales para los republicanos cuyos distritos esperan que sean desestabilizados por el proceso. "Estamos hablando con algunos veteranos, estamos hablando con algunos ex agentes de la ley".

Las deportaciones de Trump dejan a los demócratas y a Gavin Newsom listos para contraatacar

Texas tiene 38 escaños en la Cámara de Representantes. Los republicanos ahora tienen 25 y los demócratas 12, con un escaño vacante después de que el demócrata Sylvester Turner, exalcalde de Houston, murió en marzo.

El distrito de González, y lo que suceda con los vecinos controlados por el Partido Republicano, está en el centro de la campaña de alto riesgo y alta recompensa del presidente Donald Trump para que los republicanos de Texas redibujen su mapa político. Trump está tratando de evitar la tradicional decepción de mitad de período que soportan la mayoría de los presidentes en ejercicio y mantener la Cámara de Representantes, que el Partido Republicano controla por un estrecho margen.

El impulso de Trump se produce en un momento en que hay numerosas señales de peligro político para su presidencia, tanto en la reciente agitación sobre el manejo del caso de Jeffrey Epstein por parte de su administración como en las nuevas encuestas. Encuestas de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestran que la mayoría de los adultos estadounidenses piensan que sus políticas no les han ayudado y que su proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos ayudará a los ricos.

Los republicanos corren el riesgo de poner en peligro sus propios escaños

El temor a crear accidentalmente escaños inseguros es una de las razones por las que los republicanos de Texas trazaron sus líneas con cautela en 2021, cuando se inició el proceso de redistribución de distritos exigido por la Constitución en los 50 estados. Los cartógrafos (en la mayoría de los estados, es el partido que controla la legislatura) deben ajustar las líneas legislativas del Congreso y del estado después de cada censo de 10 años para garantizar que los distritos tengan aproximadamente el mismo número de residentes.

20 de julio de 2025

República Dominicana ocupará, por segunda ocasión, la secretaría pro tempore de la Red de Academias Penitenciarias

 SANTO DOMINGO (República Dominicana). - República Dominicana fue seleccionada, por segunda ocasión, para ocupar la secretaría pro tempore de la Red de Academias Penitenciarias (RAP) en el encuentro anual realizado en Chile y que abordó la lucha contra la corrupción en los sistemas penitenciarios.

Gladys Esther Sánchez Richiez, directora general del Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales (Iseepenc), explicó que otro de los objetivos del encuentro fue analizar el papel de las academias penitenciarias en la detección y prevención de la infiltración del crimen organizado y su influencia en los sistemas penitenciarios.

“Este encuentro representa una oportunidad única para consolidar redes de colaboración y avanzar en la profesionalización de los sistemas penitenciarios de la región”, explicó.

El encuentro anual, celebrado del 9 al 11 de julio en la Escuela de la Gendarmería de Chile; contó con el apoyo del Programa de Asistencia Europa-América Latina contra la Delincuencia Organizada Transnacional (El PACTO 2.0).

Sánchez Richiez estuvo acompañado por el vicerrector académico del Inseepenc, Natanael de la Cruz Pérez.

“Nuestro país fue responsable de la comisión académica, la cual, presentó los contenidos mínimos de formación para la gestión de los privados de libertad del crimen organizado, elaborados por los participantes de los países miembros de la RAP”, puntualizó Sánchez Richiez.

Este evento-agregó-contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Jaime Gajardo; la encargada de negocios de la Unión Europea en Chile, María Mercedes Rodríguez Sarro; la directora de la Escuela de la Gendarmería, coronel Fabiola Valladares; el director adjunto de El PACTO 2.0, José María Baviera, y Roberto Tartaglia, fiscal italiano experto en redes penitenciarias de El PACTO 2.0).

En el encuentro se habló, además, de las modalidades prácticas de la lucha contra la corrupción en los sistemas penitenciarios y la formación del personal penitenciario implicado en el tratamiento de personas privadas de libertad de alto riesgo.

El programa incluyó sesiones de trabajo, reuniones bilaterales, y finalizó con una visita al Centro Penitenciario Femenino de Santiago de Chile.

Actualmente la RAP, que tuvo su origen en la primera fase de El PACTO, cuenta con representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Panamá, Paraguay, Portugal, Uruguay y República Dominicana.

En el Galaxy Tech Forum en Nueva York, Samsung destacó avances clave en inteligencia artificial y salud digital.

 Para República Dominicana y la región, la compañía proyecta un ecosistema Galaxy más conectado, inteligente y seguro, con Galaxy AI expandiéndose a 400 millones de dispositivos antes de fin de año. Además, a través de su plataforma de salud digital Xealth —que conecta wearables con hospitales— Samsung impulsa la atención médica preventiva y personalizada, reforzando su visión de bienestar accesible desde el hogar gracias a la integración de IA, dispositivos portátiles y el ecosistema SmartThings.

Alexandra Medina      El Grupo Prisma

Líderes de la industria trazan el futuro de la innovación móvil en foro realizado en Nueva York

Ejecutivos de Samsung, Google y Qualcom discurieron sobre cómo la inteligencia ambiental y las tecnologías de salud avanzadas están dando forma al futuro de la innovación móvil. Para ellos la seguridad, el rendimiento y la personalización son cruciales

Santo Domingo, República Dominicana – 18 de julio de 2025 - En Galaxy Unpacked 2025, el 9 de julio, Samsung Electronics presentó sus últimos dispositivos y wearables de la serie Galaxy Z, ampliando los límites del diseño plegable y además mostró la visión de la compañía de ofrecer tecnología significativa y centrada en el usuario, con Galaxy AI y la salud digital emergente como pilares.

Para explorar estos temas más a fondo, Samsung instaló dos paneles en el Galaxy Tech Forum el 10 de julio en Brooklyn, Nueva York.

La próxima visión de la IA: inteligencia ambiental

El primer panel, “La próxima visión de la IA: inteligencia ambiental”, exploró cómo las capacidades multimodales están permitiendo la evolución continua de la IA en la vida cotidiana, integrándose en las interacciones de los usuarios de formas intuitivas, proactivas y casi invisibles. Los panelistas discutieron el papel evolutivo del teléfono inteligente, la importancia de la integración de plataformas y el poder de la colaboración entre industrias para brindar inteligencia segura y personalizada a escala.

Jisun Park, vicepresidente ejecutivo corporativo y jefe del equipo de Language AI del área de negocios Mobile eXperience (MX) en Samsung Electronics, abrió la conversación reflexionando sobre la rápida adopción de Galaxy AI. Desde el lanzamiento de la serie Galaxy S25 en enero, más del 70% de los usuarios han interactuado con las funciones de Galaxy AI. Luego dirigió el debate hacia la próxima frontera, la inteligencia ambiental: una IA profundamente personal, predictiva y siempre presente.

Samsung considera la inteligencia ambiental como una IA que se integra tan perfectamente en la vida diaria que se vuelve algo natural. La compañía se compromete a democratizar Galaxy AI a 400 millones de dispositivos para finales de 2025.

Esta visión se basa en los conocimientos adquiridos a partir de una colaboración de un año con la firma de investigación Symmetry, con sede en Londres, que reveló que el 60% de los usuarios quieren que sus teléfonos anticipen sus necesidades sin indicaciones, calculando en hábitos diarios.

Morena arropa a Adán Augusto frente a la “pudrición” del Grupo Tabasco

Afirman que Adán Augusto López sigue siendo un líder e interlocutor político válido y que en el partido guinda hay unidad; acusan ataques por parte de una oposición desesperada


La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó que el ex gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, diera su versión acerca del caso de su ex secretario de seguridad. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

María Cabadas            el universal

Senadores y diputados de Morena cerraron filas en torno al líder de la bancada guinda en la Cámara Alta, Adán Augusto López, tras el caso del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, quien cuenta con una orden de aprehensión por sus vínculos con un grupo delictivo.

Afirmaron que sigue siendo un líder y un interlocutor político válido y que en Morena hay unidad; dijeron que el exsecretario de Gobernación es blanco de ataques por parte de una “oposición desesperada”.

Sin embargo, a diferencia de hace dos días cuando en un comunicado declararon su respaldo político, institucional y humano a su líder parlamentario y denunció “campañas de sospecha, de acusación sin pruebas y desinformación”, ahora pocos accedieron a ser entrevistados sobre el tema.

El senador Emmanuel Reyes aseguró en entrevista que el liderazgo de Adán Augusto López como coordinador parlamentario sigue vigente y la bancada de Morena está unida.

“Respecto al papel de Adán Augusto como interlocutor político, su liderazgo sigue vigente. La bancada está unida, con claridad en el rumbo y con disposición para el diálogo. Este episodio no debilita a Morena, al contrario, nos recuerda que debemos seguir siendo implacables contra la corrupción, venga de donde venga”.

El senador Reyes, cercano al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo que “quienes acompañamos la coordinación del senador Adán Augusto López Hernández lo hacemos por su congruencia, su compromiso con el proyecto de transformación y su fidelidad a los principios que nos rigen: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.

Consideró que la situación de Bermúdez Requena, hoy investigado y buscado por la Interpol, es grave y debe esclarecerse. Confiamos en que las autoridades actuarán conforme a la ley.

“En la Cuarta Transformación no hay lugar para la impunidad. Si alguien incurrió en actos ilícitos, tendrá que responder, sea quien sea. Esa es la diferencia con los gobiernos del pasado: aquí no hay protección para nadie. La lealtad en este movimiento es al pueblo”.

La senadora morenista, Cynthia López, aseguró que la bancada de Morena está unida en torno al liderazgo de Adán Augusto López, quien sigue siendo un interlocutor válido con la oposición gracias a que es un “gran operador político, con mucha experiencia, que ha logrado negociar y sacar adelante las reformas de la Cuarta Transformación en el último año".

Acusó a la oposición de una campaña y grillas en su contra y dijo que ellos mismos se están cerrando la puerta con quien es el encargado de dialogar con todos los grupos políticos.

19 de julio de 2025

Sexta captura atentado contra Miguel Uribe Turbay: conductor de moto implicado se entregó a Fiscalía

 El hombre permanece en el búnker de la Fiscalía.

Daniela Ramírez Arizahttps _             Noticias Caracol

La tarde de este viernes 18 de julio, fue capturada una sexta persona presuntamente implicada en la ejecución del atentado contra la vida de Miguel Uribe Turbay, el pasado 7 de junio en Bogotá.

Se trataría del conductor de una motocicleta que habría participado en la logística. Caracol Radio pudo confirmar que el hombre se entregó a las autoridades y permanece en el bunker de la Fiscalía en Bogotá.

El ente investigador avanza con la radicación audiencias para la imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en su contra.

Ya cayeron 6 autores materiales del atentado contra Miguel Uribe Turbay

La captura más importante para la investigación, hasta ahora, ha sido la de alias ‘El Costeño’, quien fue el encargado de contratar a cinco de los capturados: a alias ‘Tianz’, menor de 15 años que disparó - a alias ‘Gabriela’ la joven que entregó el arma de fuego tipo pistola Glock de 9mm comprada en Arizona, EEUU - y a los conductores conocidos con los alias de ‘Veneco’ y ‘El hermano’, quienes participaron en la logística del ataque criminal y la posterior, planeación de la fuga.

Todos ellos permanecen recluidos en las celdas del bunker, tras ser imputados por varias conductas delictivas, entre ellas: tentativa de homicidio y uso de menores para la comisión de delitos.

Ahora, a ese grupo de presuntos autores materiales, se suma el hombre que acaba de ser capturado.