Archivo del blog html

21 de julio de 2025

Los republicanos de Texas buscan rediseñar los distritos de la Cámara de Representantes a instancias de Trump, pero existe un riesgo

 Por NICHOLAS RICCARDI y NADIA LATHAN


AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El representante federal Vicente González, un demócrata de Texas que representa una porción del Valle del Río Grande a lo largo de la frontera con México, ganó su última elección al Congreso por poco más de 5.000 votos.

Eso lo convierte en un objetivo tentador para los republicanos, que están preparados para redibujar los mapas del Congreso del estado la próxima semana e idear cinco nuevos escaños ganables para el Partido Republicano que ayudarían al partido a evitar perder el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de 2026. Ajustar las líneas del distrito de González para atraer a unos pocos miles de votantes republicanos más, mientras se desplaza a algunos demócratas, podría cambiar su escaño.

González dijo que no está preocupado. Esos votantes demócratas tendrán que terminar en uno de los distritos republicanos que flanquean el actual de González, lo que hará que esos distritos sean más competitivos, posiblemente lo suficiente como para que pueda cambiar los escaños a los demócratas.

"Prepárense para algunas oportunidades de recuperación", dijo González, y agregó que su partido ya está reclutando rivales para los republicanos cuyos distritos esperan que sean desestabilizados por el proceso. "Estamos hablando con algunos veteranos, estamos hablando con algunos ex agentes de la ley".

Las deportaciones de Trump dejan a los demócratas y a Gavin Newsom listos para contraatacar

Texas tiene 38 escaños en la Cámara de Representantes. Los republicanos ahora tienen 25 y los demócratas 12, con un escaño vacante después de que el demócrata Sylvester Turner, exalcalde de Houston, murió en marzo.

El distrito de González, y lo que suceda con los vecinos controlados por el Partido Republicano, está en el centro de la campaña de alto riesgo y alta recompensa del presidente Donald Trump para que los republicanos de Texas redibujen su mapa político. Trump está tratando de evitar la tradicional decepción de mitad de período que soportan la mayoría de los presidentes en ejercicio y mantener la Cámara de Representantes, que el Partido Republicano controla por un estrecho margen.

El impulso de Trump se produce en un momento en que hay numerosas señales de peligro político para su presidencia, tanto en la reciente agitación sobre el manejo del caso de Jeffrey Epstein por parte de su administración como en las nuevas encuestas. Encuestas de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestran que la mayoría de los adultos estadounidenses piensan que sus políticas no les han ayudado y que su proyecto de ley de recortes de impuestos y gastos ayudará a los ricos.

Los republicanos corren el riesgo de poner en peligro sus propios escaños

El temor a crear accidentalmente escaños inseguros es una de las razones por las que los republicanos de Texas trazaron sus líneas con cautela en 2021, cuando se inició el proceso de redistribución de distritos exigido por la Constitución en los 50 estados. Los cartógrafos (en la mayoría de los estados, es el partido que controla la legislatura) deben ajustar las líneas legislativas del Congreso y del estado después de cada censo de 10 años para garantizar que los distritos tengan aproximadamente el mismo número de residentes.

No hay comentarios: