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5 de marzo de 2021

¿Cuáles son las especies de fauna dominicana que están en peligro de extinción?

 Adaptación Plan LEA

En el año 2019, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo a las normas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), emitió la “lista roja” con las especies de fauna del país que están en peligro de extinción, amenazadas o protegidas.

Entre las especies protegidas se encuentran los corales, incluyendo las estrellas de mar, ostiones, caracoles marinos, lambí, bulgao, pepinos de mar, cangrejos, jaibas, tarántula, escarabajos, hiedevivo, mariposas, caballito gigante de la hispaniola, tiburones, mantas rayas, anguila, lebranche y meros.

También marlín, labrido, sábalo, peces loro, atún azul, caballito de mar, peje puerco, sapos, ranas, culebras, tortugas, jicoteas, yaguaza, patos, garzas, perdices, palomas, cúa, búcaro, guaraguaito, gavilán de la hispaniola, chirrices, cuervos, golondrina, cigua canaria, ciguitas, cuatro ojos cabeza grias, canario del manglar, zarzales, cotorras, pericos, lechuza, papagayo, murciélagos, jutía, solenodonte y manatí, entre otros.

El documento respectivo (Resolución 0017-2019) especifica que “se prohíbe la caza, pesca, captura, hostigamiento, maltrato, muerte, tráfico, importación, exportación, comercio, manufactura o elaboración de artesanías de estas especies y/o posesión ilegal de las mismas”.

El Ministerio expresó que la Ley que lo creó especifica que “es de alto interés nacional la conservación de las especies de flora y fauna nativas y endémicas, el fomento de su reproducción y la preservación de los ecosistemas naturales que sirven de hábitat a aquellas especies de flora y fauna nativas y endémicas cuya supervivencia dependa de los mismos”.

Las especies incluidas en la “lista roja”, agrupadas en tres categorías, son 69 en Peligro Crítico, 95 En Peligro y 260 Vulnerables.

La medida dictada forma parte, destaca la nota, “del compromiso adquirido dentro del marco de la estrategia global de conservación de la biodiversidad y las Metas de Aichi (Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020)”.

MEGHAN ACUSA A LA FAMILIA REAL BRITÁNICA DE "PERPETUAR FALSEDADES" SOBRE ELLA Y HARRY

 El nuevo adelanto de la entrevista con Oprah llega después de que ayer Buckingham anunciará que investigará las acusaciones de 'bullying' contra Meghan.

Meghan Markle – CBS – Vanity Fair

La duquesa de Sussex ha abierto fuego contra la familia real británica. Tres días antes de que se emita su esperada entrevista con Oprah Winfrey, la cadena CBS ha publicado un nuevo adelanto en el que Meghan Markle señala directamente a Buckingham como responsable de muchas de las falsedades que se dicen sobre ella y su marido, el príncipe Harry.

En el vídeo, la duquesa de Sussex se refiere a la familia real británica como “La Empresa” (The Firm”), un término parece ser que acuñado por el duque de Edimburgo y que los miembros de la familia real británica emplean para referirse a esta institución cuando hablan entre ellos.

“¿Qué te parece que en Palacio hoy estén escuchándote contar tu verdad?”, pregunta Oprah Winfrey. a Meghan en el extracto de la entrevista. “No se cómo podían esperar que, después de todo este tiempo, íbamos a quedarnos callados, dado el activo papel que ‘La Empresa’ ha desempeñado al perpetuar falsedades sobre nosotros”, es la incendiaria respuesta que le da la duquesa de Sussex a la presentadora. “Y si eso conlleva el riesgo de perder cosas… Bueno, ya se ha perdido mucho”, añade Meghan, a quien en esta parte de la entrevista no acompaña el príncipe Harry.

Las palabras de Meghan extractadas por la CBS llegan solo unas horas después del comunicado en el que ayer Buckingham anunciaba que investigará las acusaciones de bullying dirigidas contra ella.

Según filtraron este miércoles al diario The Times fuentes del palacio de Kensington, varios trabajadores de esta casa se quejaron del acoso recibido por parte de Meghan Markle en 2018, cuando los duques de Sussex aún compartían oficina y equipo con los duques de Cambridge.

Rápidamente, el príncipe Harry y Meghan desmintieron la noticia de The Times con un comunicado en el que hablaban de una campaña de difamación orquestada para desprestigiar a la duquesa de Sussex antes de su entrevista con Oprah Winfrey, pero en lugar de apoyarles, la casa real británica publicó a su vez un escrito en el que recordaba a los medios que la institución no tolera el bullying, al tiempo que prometía investigar las acusaciones formuladas contra Meghan Markle.

El adelanto de la entrevista de Oprah en el que la duquesa de Sussex acusa a Buckingham de “perpetuar falsedades” sobre ella fue oportunamente difundido por la cadena CBS poco después.

"Peaje sombra" hasta el 2038; Gobierno quiere quitarse esa carga de encima

 Las empresas colombianas financiaron el 80% del costo de las autopistas y, a cambio, el Gobierno dominicano les cedió el derecho a cobrar el 100% de los peajes por 30 años. /RAÚL ASENCIO

Ashley Ann Presinal – Listín Diario


Santo Domingo, LD.- Aún restan 17 años para que el Estado dominicano termine de pagar por uno de los proyectos más costosos en los que ha incurrido el Gobierno en toda su historia: el “peaje sombra” de las autopistas que comunican a Santo Domingo con Samaná.

La ambiciosa obra prometía “grandes avances” para el pueblo dominicano a través del impulso de la zona turística del Nordeste, sin embargo, el precio para lograrlo ha sido mucho mayor del que se estimaba.

La concesión vial Autopistas del Nordeste y Bulevar Turístico del Atlántico, a manos de las empresas de capital colombiano Autopista del Nordeste S.A. y Boulevard Turístico S.A., le ha costado al país altas cifras millonarias por vehículos que ni siquiera transitan por los peajes.

El pasado 27 de febrero, en su primera rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República Luis Abinader se refirió por primera vez contra el “peaje sombra” como algo “infame”, que representa un gran peso económico para el país, y prometió acudir a las vías legales para “buscarle solución”.

De acuerdo con el mandatario, desde hace 13 años el país ha desembolsado la suma de RD$26,835 millones como parte de los ingresos mínimos que debe garantizarle a la concesionaria.

Para este 2021, la Ley 237-20 de Presupuesto General del Estado tiene asignada por concepto del “peaje sombra”  la suma de RD$4,930.9 millones, pero Abinader afirmó que para el año en curso al país se le está exigiendo el pago de RD$7,000 millones por este concepto.

El meollo del asunto radica en que el costo total para la construcción, operación y mantenimiento de ambas autopistas fue de aproximadamente US$305 millones lo que equivale a  RD$17,674 millones, no obstante, el Gobierno dominicano ha pagado casi el doble de su verdadero valor y al país todavía le espera  “peaje sombra” hasta el año 2038.

“De seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi seis veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, aseveró el presidente ante el Congreso Nacional.

Tras esa queja pública, el siguiente paso que dio el Gobierno fue contratar el pasado 2 de febrero al abogado Emmanuel Esquea Guerrero, con el fin de que analice el contrato de concesión y rinda un informe jurídico al presidente Abinader, para que este tome la decisión final.

Al ser contactado por LISTÍN DIARIO, Guerrero señaló que al momento de recibir el poder de la Presidencia de la República para estudiar el caso del “peaje sombra”, sólo conocía lo que se había publicado en la prensa.

Mientras Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, señaló en el Programa Matinal, de Telemicro, canal 5, que el gobierno presidido por Abinader “siempre trata de buscar una salida consensuada, negociada, que no perjudique al Estado y solo si no es posible, entonces vamos al arbitraje o al conflicto judicial”.

¿Por qué “peaje sombra”?

El proyecto que pactó la construcción y administración de las autopistas es una concesión vial, herramienta por medio de la que el Estado otorga a una empresa privada mediante licitación un contrato para construir, explotar y conservar un tramo transitable por un período, y a cambio la administración pública se compromete a pagar con los peajes recaudados en la obra.

En el caso de la Autopista del Nordeste y el Boulevard Turístico del Atlántico, las empresas colombianas se comprometieron a financiar de forma directa el 80% del costo total de la obra asegurando su construcción, mantenimiento y operación, siempre y cuando el Gobierno dominicano les cediera el derecho a recaudar el 100% de los peajes en ambos trayectos por un período ininterrumpido de 30 años.

Pero aunque todo prometía estabilidad y un vasto desarrollo para el país, las “letras pequeñas” del contrato contienen una cláusula que obliga al Gobierno a pagar un “mínimo garantizado” a la concesionaria para “proteger la inversión”.

El llamado “peaje sombra”  se origina en vista del déficit existente en el flujo de vehículos que circulan por carretera, por tanto al Gobierno le toca pagar miles de millones de pesos como la diferencia pautada para cumplir con el contrato.

En los montos devengados anualmente por concepto de este peaje “fantasma” no se incluyen los millones que recaudan estas empresas de forma directa en los distintos peajes de Marbella, Naranjal, Guaraguao y Catey, cuyos precios ascienden a RD$2,170 si se trata de un viaje ida y vuelta en un vehículo categoría I.

Si por el contrario, se trata de un viaje ida y vuelta de un vehículo pesado, categoría IV, entonces el monto a pagar escala a RD$8,114. Pero además de tener el control absoluto de todo lo que atraviesa los peajes, Autopista del Nordeste, S.A. y Boulevard Turístico S.A. también tienen asegurado como “aporte adicional” el pago de Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios, mejor conocido como ITBIS.

Esta última parte está definida en el acuerdo número seis del contrato en el que se manifiesta que “a la fecha de presentación de la oferta en noviembre de 1999 no estaba vigente la normatividad actual respecto al ITBIS, en el evento en el que al concesionario se le exija aplicar el ITBIS vigente a partir del mes de enero de 2001, el concedente, o sea el Estado, se obliga a asumir la diferencia como aporte adicional”.

La transportación de carga alivió un poco el pesar de las aerolíneas

 Redacción Caribbean News Digital

La demanda de carga transportada por vía aérea ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. Es una buena noticia para las compañías aéreas, pero no lo suficientemente buena como para salvar sus resultados.

Una persona que conoce de primera mano el impacto de la pandemia en las empresas relacionadas con las aerolíneas es Mark Pollack. Su empresa se llama Sage Parts, encargada de suministrar las piezas de todos esos extraños vehículos que mueven cajas, maletas o combustible en la pista.

Incluyen "transmisiones, sistemas hidráulicos, todas esas piezas de recambio", explica.

Básicamente, la gente ha estado comprando muchas cosas en estos meses de pandemia, lo cual ha impulsado la demanda de carga aérea. En general, los ingresos de la carga aumentaron un 75% en diciembre.

Las aerolíneas de pasajeros se benefician de ello porque también transportan mercancías. Es posible que haya hileras de asientos vacías en la cabina de pasajeros, pero puede apostar que la bodega de carga en la barriga del avión está repleta de mercancías.

United Airlines generó el año pasado unos 1.600 millones de dólares sólo en ingresos por concepto de carga. Pero, aun así, tuvo una pérdida operativa de unos 6.300 millones de dólares.

Incluso si todas las aerolíneas dieran el costoso paso de convertir algunos aviones de pasajeros en auténticas aeronaves de carga -y algunas ya lo han hecho- el aumento de la capacidad probablemente reduciría el precio de la carga hasta el punto en que las aerolíneas seguirían metidas en problemas financieros.

De manera que si bien la transportación de carga aérea ha servido para aliviar un poco las penurias de las aerolíneas, ella por sí solo no ha conseguido salvarlas de la actual situación generada por la pandemia de la Covid-19.

Rafael Corporán, el niño limpiabotas que se convirtió en “el campeón de la televisión”

El comunicador y empresario falleció un 5 de marzo hace 9 años, llenando de luto a todo un país que siguió su trayectoria

Jeury Frías – Diario Libre

Foto de archivo de Rafael Corporán de los Santos. (Fuente externa)

Rafael Corporán de los Santos fue uno de los presentadores de televisión y empresarios radiales más importantes de República Dominicana. Sus frases, jocosidades y la forma llana de comunicar marcaron varias generaciones con más de 12 horas de programación sabatinas con los espacios “Sábado chiquito de Corporán”, “Sábado de Corporán” y “Sábado joven de Corporán”, por los que pasaron diversas personalidades que hoy están consolidadas en los medios nacionales e internacional.

Con varios premios, incluyendo Emmy en 1995 por su producción infantil, el más importante galardón que puede recibir una propuesta televisiva, decenas de Soberano (antiguo Casandra), además, La Unión Nacional de Artistas y Afines de República Dominicana (Unared) le entregó un reconocimiento junto a varias personalidades más en 2010. En 2011 fue galardonado con El Soberano en reconocimiento a su trayectoria.

El 3 de marzo de 2012 recibió un homenaje por parte de los ejecutivos de Color Visión, canal de televisión donde estuvo durante la mayor parte de su carrera televisiva y nombrando un estudio del canal en su honor.

El “Campeón de la televisión”, quien se adueñó de los sábados dominicanos, antes de serlo pasó muchas vicisitudes, pero nunca perdió el norte. Su perseverancia, compromiso con los suyos y su manera le brindaron un sitial que al día de hoy muchos quieren emular. Él acercó la televisión a los pobres.

Corporán fue un productor de radio y televisión, locutor, presentador y empresario dominicano. Propulsor del populismo mediático desde sus emisoras radiales utilizándolas como medio para ayudar a las personas.​ Corporán era conocido por su peculiar manera de hacer televisión y por haber roto con el esquema del comunicador circunspecto de la época, la cual estaba marcada por parámetros elitistas.

Corporán nació en La Mata, Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, el 15 de julio de 1939. Rodeado de pobreza, tuvo que dedicarse a diversas ocupaciones desde temprana edad, como limpiabotas,​ canillita ( vendedor de periódicos), billetero (vendedor de billetes de lotería) y lavador de vehículos de motor, entre otros. Siguiendo con su proeza de vida, entra a trabajar en diferentes empresas dominicanas, entre ellas La Manicera (MercaSID) y Brugal.

Durante la década de 1950, Corporán se dedicó a trabajar en una “guagua anunciadora”, una especie de negocio informal que se utiliza para comprar o vender productos usados. En 1960 entró a estudiar locución en La Voz Dominicana y posteriormente iniciaría su vida pública. Tuvo esporádicas participaciones en la época de revueltas civiles en la República Dominicana como vocero a favor de los rebeldes constitucionalistas.

Su entrada a los medios

En 1963 Corporán se dedicó a organizar espectáculos artísticos, junto a Tito Campusano, y luego por sí solo bajo su empresa Producciones Corporán. Desde 1973, Corporán trabajó como locutor principiante en el programa radial “Suceso de hoy” y en las emisoras Radio Continental, Radio Reloj, La Voz del Trópico, RPQ, Radio Tricolor, dándose a conocer como figura pública. En 1975 Corporán adquirió Radio Popular, su primera emisora donde inició “Gozando con Producciones Corporán”, un programa radial interactivo que se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas y afianzándolo entre la clase más oprimida del país.

El 12 de octubre de 1976, Corporán crea Noticiario Popular, un noticiero radial que albergó a eventuales locutores y periodistas de renombre como Juan Bolívar Díaz, Margarita Cordero, Elsa Expósito, Clara Leyla Alfonso, Luis José Chávez, Ruddy Germán Pérez, Carlos Batista Matos, Bienvenido Álvarez Vega, Federico Atswood, Marcia Facundo, Evaristo Rubens y Dania Goris. La emisora luego se convertiría en matriz de otras emisoras más creando una red radial llamada Circuito Corporán.​


FATAL ACCIDENTE: ¿Qué Ocurrió?

 Carlos Rodríguez Western


LA ROMANA.- El pasado 25 de febrero esta ciudad de La Romana fue estremecida con la información sobre un lamentable accidente donde estuvieron involucrados tres vehículos: dos camiones y una camioneta, un camión marca Hyundai, color blanco, de Agua el Edén, conducido por Freikin Jesús Valdez; camión marca Dongfeng, color rojo, de la empresa Almacenes del Norte, conducido por Lenin Olivo Vargas, y la camioneta marca Nissan, color verde, donde se desplazaban los miembros de la familia Ávila.

El hecho Impactó sobremanera en la población, porque en uno de los vehículos se desplazaba una familia muy reconocida en esta ciudad de La Romana, y que según las diversas opiniones recogidas, se hizo querer en toda esta comunidad.

En la camioneta Nissan, color verde, placa L362142, iba la familia integrada por los esposos, médicos, César Alberto Ávila Santana y Eulyn Dayanne López Mazara; el padre del doctor Ávila, Alberto Ávila Ávila, y los niños María Paula Ávila López, de 8 años de edad, y Matías Ávila López, de 5 años de edad.

Mientras escribimos el resultados de nuestra investigación, se nos ha comunicado sobre el fallecimiento del niño Matías y de la doctora Eulyn Dayanne, lo cual agrega más pesar a este trágico accidente.

Realmente, sin que sea una verdad irrefutable, sería bueno establecer qué causó esta desgracia, una más de las tantas que ocurren en nuestras carreteras y calles.

Sin mucha teoría ni profundas investigaciones, la posible causa no puede ser establecida por el momento, sin embargo a menudo se comprueba la imprudencia e inobservancia de las leyes que rigen el tránsito vehicular y peatonal en nuestro país.

De acuerdo a las declaraciones de los conductores de los  camiones, recogidas de las actas policiales, mientras el vehículo de Agua El Edén se desplazaba de Oeste a Este en el trayecto carretera Zona Franca 1 hacia Cacata, y delante de ellos  en el mismo sentido la camioneta en la que se transportaba la familia Ávila. Mientras en sentido opuesto Este-Oeste el  vehículo de carga propiedad de la empresa Almacenes del Norte, conducido por Lenin Olivo Vargas,  ocupó el carril contrario, impactando de frente con el vehículo de la familia Ávila, mismo que luego del impacto frontal empezó a dar vueltas sobre la pista en dirección contraria a la que se desplazaba inicialmente, hasta estrellarse con el camión de agua El Edén que venía detrás en la misma dirección, y que ya en  los matorrales al lado de la carretera, a donde fue a parar procurando evitar el choque con la camioneta, siendo impactado finalmente el camión de Agua El Edén por el vehículo marca Nissan en su parte trasera.

La versión de ambos conductores coincide en el sentido de que el camión propiedad de  la empresa Almacenes del Norte perdió el control, originando este lamentable accidente, aunque no ha sido posible por su estado de gravedad, conocer la narración de la parte más afectada en el hecho, que son los miembros de la familia Ávila.

Además de las versiones aportadas por actores del lamentable suceso, en los próximos días podría identificarse la existencia de un vídeo de una cámara de vigilancia del área donde se podría ver el desarrollo de ese trágico hecho.

Ahora todos estamos preocupados y demandando acciones, porque una reconocida familia está perdiendo una batalla como resultado de ese fatal accidente, pero a diario vemos siniestros muy lamentables y a nadie le importa un comino.

3 de marzo de 2021

Buen ambiente rodea centros de vacuna; hay pocas quejas

 Cantidad. Unos 105,575 dominicanos han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Tercera edad. El pasado jueves se empezó con la fase C1.

Por Karen Vásquez – El Dia

A los que han sido vacunados se les indica que se mantengan en el entorno por si llega a producirse alguna reacción alérgica. pablo matos

Santo Domingo.-Tanto el Hospital Salvador B. Gautier, el Club Mauricio Báez, Hospital de Los Billeteros en Villa Consuelo, al igual que el Club San Carlos y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu) siguen recibiendo a personas mayores de 70 años para el proceso de vacunación contra la Covid-19.

El Club San Carlos contó con la visita de la vicepresidenta Raquel Peña, quien se refirió a la situación de centros abarrotados, diciendo que desde el Gabinete de Salud se está tomando control de ello.

“Esto es un proceso que hemos querido iniciar para abarcar lo más posible, pero aspiramos a que se lleve en orden”, destacó la vicepresidenta.

Sostuvo que lo que considera importante en este proceso de vacunación es poder salir airosos y “cuanto antes” de la pandemia.

Esta jornada, comprendida dentro de la fase C1 para mayores de 70 años, pretende inocular a este grupo poblacional más vulnerable, alguno de los que incluso tienen comorbilidades como diabetes e hipertensión.

Reacciones

Aunque en los diferentes clubes y hospitales donde se estuvo desarrollando el plan “Vacúnate RD”, tanto el personal sanitario como los que acudieron en busca del servicio, manifestaron que se desarrollaba en buen ambiente, sin embargo, en el Hospital Los Billeteros el descontento de los ancianos así como de sus parientes se hacía notar.

“Han mantenido un estado de anarquía por lo que la administración de la vacuna ha sido selectivamente”, dijo José Fermín, de 79 años.

En el caso del Hospital Gautier, ayer fue su primera etapa de vacunación a personas dentro del referido rango de edad.

“Este proceso que comienza principalmente para envejecientes con comorbilidad y enfermedades concomitantes como hipertensión, diabetes, entre otras, lo realiza el personal del Área VI de Salud”, expresó el director del centro asistencial, doctor Freddy de Jesús Reyes.

El galeno indicó que los adultos mayores vacunados son la mayoría pensionados y también los que residen en los alrededores del hospital, ubicado en el ensanche La Fe, Distrito Nacional.

Hasta el lunes habían sido vacunadas 841 personas desde que inició formalmente la jornada la semana pasada, principalmente los médicos, enfermeras y otros empleados del Hospital Gautier, mientras que hoy se aplicarán otras 200 dosis, para un total de 1,041 vacunados.

Esta jornada de vacunación, encabezada por el Gabinete de Salud del Gobierno, continúa en todo el territorio nacional para tratar de erradicar el virus que se ha llevado la vida de más de tres mil personas y causado el contagio a más de 240 mil en el país.

El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez, realizó ayer un recorrido evaluativo por el centro de vacunación contra la Covid-19 ubicado en el hospital pediátrico Doctor. Hugo Mendoza, en donde laboran tres vacunadores, dos médicos.

Boletín 348

—1— Procesamiento

Fueron procesadas 2,059 muestras en 24 horas, 1701 pruebas PCR y 358 pruebas antigénicas.

—2—Positivos

Se detectaron a nivel nacional un total de 203 casos del Covid-19.

—3— Ocupación

En cuanto a las camas Covid, de las 2,669 existentes 563 en uso y de la UCI, 191 están usadas de un total de 407.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, fue inoculado hoy con la vacuna contra el coronavirus. Suero recibió la primera dosis de Sinovac.

Pasos que sigue el vacunado

Proceso. Cuando una persona acude a ser vacunada es primeramente orientada sobre el particular y personal dispuesto para ese fin responde sus inquietudes.

Luego, se le registra su nombre, se pasa a su consentimiento informado, es registrado en el libro que tiene el Ministerio de Salud Pública para esos fines, es vacunado, se le llena una tarjeta de contacto personal para agendar su segunda cita, que suele ser a los 28 días y se le deja reposar por treinta minutos a los fines de vigilar si se produce una reacción alérgica.

Importancia de los ecosistemas terrestres de República Dominicana

 “Para conocer, amar, conservar y defender la biodiversidad y las áreas protegidas es imprescindible que las exploremos y descubramos la riqueza biológica, cultural y de esparcimiento que guardan”.

YVONNE ARIAS - Plan Lea


Santo Domingo, LD.- Conocer y amar para conservar y defender Nuestra isla La Española, posee una gran riqueza de ecosistemas que ofrecen servicios ambientales que garantizan la vida. Principalmente en las áreas protegidas se encuentra una gran biodiversidad que incluye especies endémicas y nativas, muchas de las cuales se encuentran en peligro. Las áreas protegidas surgieron como una necesidad de salvaguardar el patrimonio de los pueblos.

En nuestro país la singularidad y unicidad de muchas de estas les ha valido el reconocimiento internacional, por lo que han sido denominadas y declaradas como Reserva de la Biosfera, Zonas Especialmente protegidas, entre otras categorías. Para conocer, amar, conservar y defender la biodiversidad y las áreas protegidas es imprescindible que las exploremos y descubramos la riqueza biológica, cultural y de esparcimiento que guardan, para el disfrute nuestro y de las próximas generaciones.

La afirmación de que amamos lo que conocemos es repetida con frecuencia, aunque lamentablemente no siempre lo interiorizamos y ponemos en práctica. Cuando nos ponemos en contacto con nuestras riquezas naturales tenemos la oportunidad de conocerla y aprender, lo que nos da una base para amarla, protegerla, conservarla y defenderla.

Defender basado en conocimiento y o en la ciencia corresponde a una élite, pero hay otras maneras de conocer, amar, respetar y conservar sin la necesidad de ser especialistas. Podemos actuar por ética, al reconocer el derecho que tienen los demás seres vivos de compartir el planeta, porque consideramos que los ecosistemas y la biodiversidad son hermosos y deben ser disfrutados tal como están o no dañar por compasión.

Al parecer la clave para preservar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad es que actuemos desde nuestras propias convicciones, pero que actuemos en favor de la naturaleza, porque así actuamos en favor de nosotros mismos.

La buena salud del medio ambiente es garantía de la salud humana

La buena salud del medio ambiente es la única garantía de que la humanidad esté saludable. La tierra ha estado sometida durante décadas a un ataque despiadado que ha causado grandes impactos, hasta llevarla a la crisis actual. La biodiversidad se encuentra en crisis, lo que ha sido demostrado por varios estudios científicos como el de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, publicado en 2019. El mismo explica que alrede­dor de 1 millón (25%) de todas las especies de plantas y animales evaluadas (muchas de estas en áreas protegidas) se encuentran amenazadas de extinción.

Los países han tratado de coordinar acciones para enfrentar esta crisis, a través de convenciones ambientales y objetivos de desarrollo sostenibles comunes. El objetivo 15, “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad” sostiene que “los ecosistemas sanos protegen el planeta y mantienen los medios de subsistencia. Los bosques, los humedales, las montañas y las tierras secas, en particular, proporcionan innumerables recursos y servicios ambientales”.

Recorramos la diversidad y singularidad de los ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres dominicanos y especialmente los que se encuentran en las áreas protegidas ofrecen múltiples opciones para disfrutar de un ambiente sano que permite apreciar el paisaje, los sonidos, colores y olores naturales, y por supuesto hábitats y biodiversidad extraordinarios y únicos.

Entre los ecosistemas recomendados por especialistas para visitar se encuentran el bosque nublado, el seco (espinoso, latifoliado y de montaña), el de pinar y sabana pajón. Las principales áreas protegidas que deberíamos incluir en nuestras visitas son Las Dunas de Baní, Las Cuevas del Pomier, Jaragua, Sierra de Bahoruco, Monte Cristi, Los Haitises, Valle Nuevo, Nalga de Maco, Ébano Verde, Qui­ta Espuela y El Zorzal.

Durante la visita a los ecosistemas terrestres es recomendable usar vestimenta cómoda que nos protejan del sol e inclemencias del tiempo, cumplamos con las normas establecidas en el área, respetemos al personal y a las comunidades anfitrionas. Al regresar de seguro que tendremos recuerdos inolvidables que nos motiven a compartir la experiencia, promover la visita y gestionar apoyo para la conservación de tan valiosos y espectaculares ecosistemas.

La Semana de la Geogra­fía es un aporte a la educa­ción de Listín Diario y Plan LEA; auspiciado por Propa­gas y su Fundación Propagas; el Ministerio de Educación, Banco Popular, Grupo Jaragua, Grupo Ramos, Cooperativa San José, Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Fondesa, Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), Instituto Panamericano de Geografía e Historia (Sección Nacional Dominicana), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, embajada de China y Banco de Reservas.

4 puntos de datos que toda empresa debe conocer sobre el marketing basado en la ubicación

 Myra Godfrey - zenreach@prhacker.com

El marketing basado en la ubicación es una forma poderosa de llegar a los clientes con ofertas útiles y atractivas basadas en dónde se encuentran actualmente. Brinda a los especialistas en marketing la posibilidad de enviar ofertas a los clientes en los momentos más oportunos. Pero el sistema basado en GPS que la mayoría de los especialistas en marketing utilizan para tomar decisiones sobre dónde colocar sus recursos tiene fallas fatales.

Zenreach : el líder en marketing basado en la ubicación habilitado para Wi-Fi ha publicado un nuevo informe técnico mirando el estado de LBM. Aquí hay 4 puntos de datos que los especialistas en marketing y las empresas deben conocer antes de gastar un buen dinero en marketing basado en la ubicación habilitado para GPS:

25%: el porcentaje de todas las impresiones basadas en la ubicación derivadas del GPS se sirvió a clientes a 300 millas de distancia.

50%: el porcentaje de los ingresos de los editores estimados por Facebook se perderá debido a los cambios en las políticas de privacidad de ubicación GPS de Apple.

65%: la cantidad de todo el gasto publicitario basado en la ubicación que se desperdicia en servicios habilitados para GPS debido a la baja precisión de los datos de ubicación GPS (solo el 35% de los datos son precisos).

80%: la cantidad de datos de flujo de ofertas (la base para la compra de anuncios basada en la ubicación derivada del uso de aplicaciones con GPS) que un informe encontró que era demasiado poco confiable para usar.

Zenreach ha liderado la industria en soluciones de marketing basadas en la ubicación habilitadas para WiFi que son más precisas, confiables y no están sujetas a los mismos problemas de política de privacidad que los servicios habilitados para GPS.

El Compromiso de Citi con Cero Emisiones Netas para 2050

 Gabriela Hache

Jane Fraser, CEO de Citi

La crisis climática se encuentra entre los principales desafíos críticos que enfrentan nuestra sociedad y economía global hoy, y existe la necesidad urgente de tomar una acción colectiva.

Creemos que las instituciones financieras globales como Citi tienen la oportunidad –y la responsabilidad – de desempeñar un papel protagónico en ayudar a impulsar la transición a una economía global de cero emisiones netas y cumplir la promesa del Acuerdo de París.

De 2014 a 2019, financiamos y facilitamos US$ 164 mil millones en soluciones de baja emisión de carbono y el año pasado nos comprometimos a completar la suma adicional de US$ 250 mil millones en transacciones ambientales para 2025. También alcanzamos nuestra meta de comprar 100% electricidad renovable para nuestras instalaciones.

Ahora estamos dando el siguiente paso audaz en este camino. Nos estamos comprometiendo a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. Estoy orgullosa de asumir este compromiso en mi primer día como CEO de Citi.

Nuestra agenda en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) no puede ser simplemente una capa aislada que se agrega a lo que hacemos en nuestro día a día. Nuestros compromisos de cerrar la brecha salarial de género, promover la equidad racial y ser pioneros en la agenda verde han demostrado que esto es bueno para el negocio y no contrario a él. Y continuaremos siendo parte de la solución a estos desafíos y permitiendo que otros también lo sean.

Alcanzar cero emisiones netas significa repensar nuestro negocio y ayudar a nuestros clientes a repensar los suyos. Para los bancos, lo que a veces no se advierte es que cero emisiones netas incluyen no solo nuestras propias operaciones sino también los impactos de nuestro negocio clave; en otras palabras, nuestra financiación, razón por la cual hoy estamos asumiendo los siguientes compromisos:

  • Publicaremos nuestro plan inicial Net Zero de Cero Emisiones Netas para 2050 dentro del próximo año.
  • Este plan incluirá objetivos de reducción de emisiones para sectores intensivos en carbono que también tienen oportunidades de hacer la transición a entornos de bajo carbono, incluyendo un objetivo de emisiones intermedio para 2030 para nuestras carteras de Energía (Energy and Power).
  • Al igual que hemos hecho en nuestros esfuerzos por promover la igualdad salarial, la equidad racial y nuestros objetivos de sostenibilidad anteriores, informaremos sobre nuestro progreso. Creemos que la transparencia y la rendición de cuentas son clave para el éxito.
  • Luego de un periodo inicial de implementación, revisaremos el alcance de nuestro plan de cero emisiones netas para evaluar qué sectores adicionales incluir y cómo incorporar del mejor modo áreas adicionales de nuestro negocio de forma de lograr reducciones de emisiones significativas en la economía real como parte de una transición justa.
  • Para nuestras propias operaciones, estamos apuntando a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2030.

Estamos elevando la ambición en todo lo que hemos hecho hasta ahora, incluso nuestro compromiso con los Principios para la Banca Responsable, nuestro liderazgo en divulgaciones relativas al clima a través de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y nuestros estándares expandidos del sector de combustibles fósiles.

Como el banco más global del mundo, estamos interconectados con muchos sectores intensivos en carbono que siguen contribuyendo a impulsar el desarrollo económico global. Estamos comprometidos a traer con nosotros tantos clientes como podamos en esta travesía y trabajar con ellos incansablemente para hacerlo bien. También sabemos que mantenernos en este camino y alcanzar esta meta requerirá ayuda del conjunto completo de nuestros grupos de interés: nuestros clientes, colegas, inversionistas, ONG con las que tenemos alianzas, comunidades y especialmente, los encargados de definir las políticas, ya que una política climática duradera es esencial para habilitar una economía de cero emisiones netas en la que todos podamos prosperar.