Archivo del blog html

10 de enero de 2019

ERC concluye las entregas de juguetes a niños de 12 instituciones sin fines de lucro

Más de 2,700 infantes, provenientes de zonas de bajos recursos, fueron beneficiados en la tradicional donación impulsada por el reconocido centro de contacto.
Dahiana de los Santos
Santo Domingo. – Sustentados en la idea de que los momentos de sana diversión son vitales para optimizar el desarrollo de los niños y niñas, la empresa ERC realizó por octavo año consecutivo su tradicional entrega de juguetes, beneficiando a más de 2,700 infantes de 12 organizaciones benéficas, educativas y religiosas.
José Nelton González, vicepresidente ejecutivo de ERC, sostuvo que las donaciones forman parte del programa corporativo ERC Cares, mediante el cual impulsan iniciativas de apoyo a las causas sociales más apremiantes en República Dominicana, como lo son la provisión a la niñez de escasos recursos.
Los infantes beneficiados pertenecen a las instituciones Toque de Luz, Tabernáculo de Salvación y Alabanza II, Iglesia de la Moneda, Centro CCRI, Guardería Madre Petra, Colegio de Niños en San Luis (CANONI), Iglesia Secundino, Fundación Juan Cabral, Cristo es el Rey, Iglesia Unción y Refugio, Fundación Don Juan y la localidad Los Llanos, de San Pedro de Macorís.
La obra de carácter social  abarcó este año las localidades de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís y Barahona.
La jornada forma parte de las políticas de ERC BPO dirigidas al desarrollo de las sociedades donde mantiene sus operaciones, en las cuales emprende iniciativas que favorezcan la educación de calidad, recreación y oportunidades de empleo.
Sobre ERC BPO
Es una empresa internacional de servicios catalogados como Business Process Outsorcing (BPO), con una vasta experiencia en gestión de cobros, análisis e investigación de mercado. La empresa tiene su sede central en la ciudad de Jacksonville, Florida, y cuenta con siete filiales ubicadas en Estados Unidos, Santo Domingo, India y Sudáfrica, las cuales generan más de 3000 empleos. De estos, alrededor de 800 son en República Dominicana.

Voluntariado corporativo refuerza sentimiento de pertenencia y compromiso hacia empresa


Tony Arias Gil
Stefanía Yapor
El voluntariado corporativo refuerza sentimiento de pertenencia y compromiso hacia la empresa, creando una baja tasa de rotación laboral a la vez que desarrolla competencias en los colaboradores y un reconocimiento de las compañías como unidades socialmente responsables.
Así se expresó Stefanía Yapor, del Programa de Investigación sobre Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Católica de Uruguay, en el marco de la conferencia Factores de éxito para que el Voluntariado Corporativo sea un puente de beneficios.
Esta actividad fue convocada por el Servicio de Voluntariado Ignaciano en República Dominicana (SERVIR-D) con el interés de proporcionar estrategias y herramientas indispensables para empresas socialmente responsables.
A partir de la acción voluntaria que realizan las empresas “los voluntarios se convierten en verdaderos embajadores” de la misma, expresó Yapor. Al citar los beneficios que tiene este tipo de acción social en las compañías, señaló que es una forma de integrar a los empleados, al tiempo que “se refuerzan sus sentimientos de pertenencia y compromiso hacia la empresa, alineando los valores personales con los valores corporativos”.
Luís Molina Achecar
En ese marco, el presidente del Centro Financiero BHD-León, Luís Molina Achecar, presentó el rol social de las empresas y el sentido ético y de integridad que deben tener las prácticas empresariales. Mostró las tres vertientes de la práctica de Responsabilidad Social de su empresa, las cuales son, responsabilidad intrínseca, moral y estratégica. El voluntariado corporativo se integra tanto en el aspecto moral como estratégico.
 “La primera es la razón de ser. Esa es la primera responsabilidad. La segunda, la moral es hacer bien lo que tenemos que hacer. Ser solidario con la comunidad, ahí entran temas de filantropía y ayuda y voluntariado. El estratégico que es satisfacer esas dolencias de la sociedad haciendo proyectos en un ganar-ganar, nosotros ganamos dinero y también gana la persona. Eso se llama Valor Compartido”, expresó Molina Achecar.
Jesús Zaglul Criado, S.J.
Como parte de la conferencia, Jesús Zaglul Criado, S.J., miembro fundador de Servir-D y director Nacional de Fe y Alegría, tuvo a su cargo unas palabras en las que contextualizó la importancia del servicio voluntario en el marco de la realidad social de la humanidad.
 “La generosidad es gratuita. El tema para nosotros no es el éxito, el reconocimiento, sino el cómo podemos dar frutos, de cómo estas acciones pueden generar algo nuevo al interior de las empresas y las personas, aunque no sea cuantificable, sino que cambia una manera de relacionarse, de pensar, uno entra con la idea de ayudar y ese servicio lo transforma a uno”, añadió Zaglul.
La conferencia de Servir-D contó con el patrocinio del Banco Popular, Banreservas, Banco BHD-León, EgeHaina, Fundación Eduardo León Jimenes, Grupo Ramos, Imca, Marítima Dominicana, Molinos Modernos, Emisora Raíces, Plexo Srl, Santo Domingo Motors, Voluntariado Bancentraliano,  Cepm (Consorcio Energético Punta Cana Y Macao). Así mismo contó con la colaboración de la Publicitaria Contacto, Ergotec, P. Manuel Maza, Susaeta Ediciones, Granito de Arena, Dominicana Solidaria y #EmpresasResponsablesRD.
SERVIR-D es una institución sin fines de lucro que promueve una cultura de solidaridad a través del trabajo voluntario.

Grupo Puntacana llevó “Un Regalo de Reyes” a más de 400 niños en La Otra Banda


Por Marcelo Ballester - Punta Cana Bávaro Online
Punta Cana.- El Voluntariado de Colaboradores del Grupo Puntacana, con el apoyo de la Fundación Grupo Puntacana, colmó de alegría a más de 400 niños de la comunidad el Peñón de los Reyes, en la provincia de La Altagracia.
Cientos de infantes recibieron juguetes y zapatos escolares durante un emotivo evento recreativo organizado para su total disfrute.
Esta iniciativa denominada “Un Regalo de Reyes” viene realizándose desde hace tres años en comunidades necesitadas de la región, como parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Grupo Puntacana. Su objetivo es llevar alegría y recreación a las comunidades infantiles vulnerables aledañas, en esta festividad nacional.
“Nos sentimos comprometidos con el desarrollo integral y sano esparcimiento de las familias que residen en la región, por lo que nos llena de satisfacción poder contagiar de alegría las vidas de esta comunidad y ver a nuestros colaboradores integrarse con entusiasmo y pasión en esta jornada”, expresó el Director de Proyectos Sociales de la Fundación, Paul Beswick.
Esta iniciativa denominada “Un Regalo de Reyes” viene realizándose desde hace tres años en comunidades necesitadas de la región.

9 de enero de 2019

Senador Josecito Hazim entrega vivienda reparada a familia en barrio San Antón de S.P.M.


Por Francis Aníbal
Antes de la reparación
SAN PEDRO DE MACORIS.- El senador Josecito Hazim, junto a su equipo de la Oficina Senatorial, hizo entrega de una vivienda reparada a una familia, en el barrio San Antón de esta ciudad.
La entrega a la familia, encabezada por el señor Néstor Hernández Peguero (Bobolo) fue realizada en la mañana de este miércoles en el referido barrio, ubicado en la parte Sur de la ciudad.
Hernández Peguero convivía junto a su familia en condiciones deplorables y ahora le fue entregada una vivienda reparada.
 
Casa reparada
“Esta obra social del senador Hazim a través del Departamento Social Comunitario, se basó en la construcción completa de dicha casa y la entrega de enseres para el hogar como una cama, estufa, nevera, lavadora, entre otros electrodomésticos”, dice una nota de la Oficina Senatorial.
Durante el acto congresista expresó que se siente altamente comprometido con ayudar a los más necesitados a mejorar su calidad de vida.
En el acto de entrega estaba presente el presidente de la Unión de Junta de Vecinos Manuel Ureña, además de los regidores Marcelino Paulino, Marianela Vargas y líderes comunitarios.
De su lado, el señor Néstor Hernández Peguero, en compañía de sus familiares, agradeció el gesto del senador Hazim y su esposa Vilma Torres de Hazim por siempre atender de primera mano las necesidades del pueblo petromacorisano.

MSC Cruceros celebra ceremonia de flotación de su nave con más capacidad de pasajeros


caribbeannewsdigital.com
El astillero de Saint Nazaire en Francia, celebró la ceremonia de  flotación del MSC Grandiosa, el tercer barco de la clase Meraviglia de la flota de MSC Cruceros, y el primero de los tres Meraviglia-Plus, con un mayor tonelaje y más capacidad de pasajeros.
MSC Grandiosa se encuentra ahora en dique seco donde los trabajos continuarán hasta su entrega en octubre de 2019 indica una nota de prensa de la naviera.
El acto celebrado por la compañìa de cruceros y  Chantiers de l’Atlantique, es resultado del plan de expansión de MSC Cruceros, la que contará con otros 12 nuevos barcos de nueva generación hasta 2027.
MSC Grandiosa tendrá una promenade de estilo mediterráneo todavía más larga, la característica innovadora exclusiva de los barcos de la generación Meraviglia que se utiliza como centro de encuentro a bordo.
Entre otros restaurantes de especialidad tendrá un nuevo bar, L’Atelier Bistrot, con un salón con pista de baile, arte impresionista y una terraza con sillas y mesas parisinas. En esta premiada promenade se realizarán show sorpresa, incluyendo flash mobs y fiestas temáticas así como proyecciones impresionantes en la pantalla cenital LED de más de 98,5 metros.
Como los otros barcos de clase Meraviglia, MSC Grandiosa tendrá dos nuevos y exclusivos shows de Cirque du Soleil at Sea. Esta nueva incorporación forma parte de un acuerdo a largo plazo entre MSC Cruceros y Cirque du Soleil, el líder mundial en entretenimiento.
Tras la inauguración en febrero de 2019 de MSC Bellissima, MSC Grandiosa se convertirá en el segundo barco de MSC Cruceros que tendrá ZOE, el primer asistente de crucero virtual de la industria de cruceros, como una nueva característica de MSC for Me. Este servicio proveerá a los pasajeros de una nueva forma simple y sin estrés de recibir información que normalmente se da en el mostrador de Relaciones con el Pasajero.
MSC Grandiosa se entregará a MSC Cruceros el 31 de octubre y empezará sus salidas regulares de Barcelona el 18 de noviembre de 2019. Las ventas para los cruceros a bordo de MSC Grandiosa ya están abiertas.
La flota de MSC Cruceros está compuesta actualmente por 15 barcos ultramodernos, altamente innovadores y elegantemente diseñados, que ofrecen una incomparable experiencia vacacional con deliciosas ofertas gastronómicas, prestigiosas opciones de ocio y relajación, cómodo alojamiento y un personal experimentado y atento.
De acuerdo con un ambicioso plan de inversión sin precedentes en el sector que asciende a 13.600 millones de €, está previsto que en el año 2027 la flota se haya ampliado hasta 29 barcos de crucero. Hasta la fecha, MSC Cruceros ha diseñado seis nuevas clases de grandes barcos, y todos estos prototipos desafían los conceptos de la arquitectura y el diseño marítimos y  una clase ultra-lujo con innovadoras opciones que ofrecen el máximo confort a los pasajeros.

8 de enero de 2019

El poder de las encuestas


Por: Lic. Eduardo Valcárcel Bodega - eduardo.valcarcel@newlink-group.com;
Las encuestas se han vuelto una herramienta de investigación común a todo lo largo de la Sociedad. Desde empresarios, organismos públicos, iglesias, ONG’s, medios de comunicación, hasta los políticos la han vuelto una vía rápida de recopilar datos a través de un grupo de preguntas estandarizadas, dirigidas a un segmento en particular que sea representativo de la población y cuidando los márgenes de error, con la finalidad de conocer opiniones, posicionamientos, percepciones o ideas sobre propuestas específicas.
Las encuestas se han vuelto una herramienta de investigación común a todo lo largo de la Sociedad. Desde empresarios, organismos públicos, iglesias, ONG’s, medios de comunicación, hasta los políticos la han vuelto una vía rápida de recopilar datos a través de un grupo de preguntas estandarizadas, dirigidas a un segmento en particular que sea representativo de la población y cuidando los márgenes de error, con la finalidad de conocer opiniones, posicionamientos, percepciones o ideas sobre propuestas específicas.
Para alcanzar estos resultados hoy tenemos a mano diversas técnicas que van desde las presenciales como las entrevistas o focus groups, las telefónicas vía operadores o sistemas automatizados para esos fines, hasta las que usan redes sociales o plataformas digitales. Todo depende del presupuesto disponible, el tiempo en que queremos los resultados, las muestras, el margen de error con que podemos operar y la vía más efectiva para captar la información que buscamos.
Hay corrientes que piensan que los resultados de las encuestas son “fotografías” de un momento en específico y que deben tomarse como referencias no como realidades escritas en piedra. Hay otras corrientes que entienden que las encuestas pueden influir en el comportamiento y decisión de los encuestados, y le brindan un gran espacio o poder a la hora de la toma de decisiones.
Siendo objetivos, las encuestas son herramientas para medir opiniones y percepciones, y los dominicanos nos hemos acostumbrado a ellas todo el año y sin descanso, gracias a las grandes marcas que siempre buscan retroalimentación de sus consumidores, de las empresas de servicio y de consumo, de organismos públicos, y en años electorales a la guerra de encuestas políticas.
Lo bueno de contar con sistemas de encuestas – políticas o no - es que toda decisión se podrá tomar de forma más informada, con mayor control de riesgos, con conocimiento de lo que nuestras audiencias piensan, siendo más precisos en los mensajes, trabajando las percepciones negativas o buscando modificar comportamientos, comprobando si los ajustes que hemos aplicado van surtiendo efecto, entre otras ventajas.
Lo malo es que como humanos, en ocasiones cuesta trabajo aceptar los resultados, más si son negativos o en el lado adverso nos hacen creer una realidad muy positiva que este lejos de la realidad. De igual forma, pueden existir errores muestréales, se puede generar confusión por diseño o presiones, se puede caer en la difamación o se puede desatar “una guerra” que lleve a escenarios más complejos.
La realidad es que muy pronto empezaremos a ser bombardeados por un sinnúmero de encuestas políticas, redobladas en 2019. Unas publicadas por algunos medios de comunicación, otras de los mismos partidos o los candidatos, y otras de firmas reconocidas que usan las plataformas multimedios para darlas a conocer y discutirlas con sus seguidores. Todas ellas tratan de mostrar quien lleva o no la ventaja, las preferencias del electorado, las valoraciones de los funcionarios actuales o los mayores retos que enfrentan los candidatos, y como los resultados son variables vemos las reacciones a favor y en contra de aquellos que compiten por estas posiciones, sumado a opiniones muchas veces subjetivas que procuran mermar credibilidad o resaltar aún más dichos resultados.

Ricardo Martinelli pide corregir abusos de Jerónimo Mejía

Los amparos son contra decisiones tomadas por Jerónimo Mejía, de quien luego el pleno de la Corte indicó que no era competente para ver su causa.
Luis Ávila - lavila@epasa.com
Añadir leyenda
Panamá.- Entre las decisiones adoptadas por Jerónimo Mejía está haber negado un peritaje informático, así como llamar a juicio oral, a pesar de no ser competente.
La defensa de Ricardo Martinelli Berrocal presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tres amparos de garantías constitucionales en contra de decisiones adoptadas dentro del proceso que se le sigue por supuestas escuchas telefónicas.
El primero de los recursos es contra la orden de hacer juicio oral, contenida en la decisión emitida por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, mediante la cual niega la admisión de la segunda parte del peritaje informático forense propuesto por la defensa del expresidente.
En su momento, la defensa indicó que para poder realizar una mejor defensa, le era fundamental poder acceder al contenido de estos equipos tecnológicos, pedido que le fue negado por el magistrado Mejía.
Esta medida, según su defensa, lo ha dejado desprotegido y en indefensión procesal, ya que la decisión demandada contraviene las garantías constitucionales que operan a favor de su defendido y no permiten el debido contradictorio como elemento de equilibrio e igualdad procesal.
La defensa de Martinelli indica que con esta decisión se violó el artículo 32 de la Constitución, que indica que nadie será juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria.
Por esta razón, la defensa del expresidente pidió que se admita y se acoja la acción de amparo de garantías en contra de la decisión tomada por el magistrado Jerónimo Mejía y se permita realizar al peritaje informático.
La segunda acción de amparo de garantías presentada por la defensa del hoy candidato a diputado por el circuito 8-8, es contra la decisión que tomó el magistrado Mejía el 26 de noviembre de 2018, mediante la cual dictó el auto de apertura de juicio oral en contra de Ricardo Martinelli.
La viabilidad de este amparo de garantías recae en que se están vulnerando flagrantemente los derechos y garantías fundamentales del exdiputado del Parlacen, ya que el juez de garantías ordenó la apertura a juicio sin ser competente para conocer de la causa, sin existir formulación de cargos y sin emitir y entregar a los presentes el auto de apertura a juicio.
La apertura a juicio debe hacerse por escrito y hasta la fecha, a la defensa, dicho documento no le ha sido entregado por el juez de garantías Mejía, quien no poseía ni posee competencia para llevar a cabo tales decisiones.
El tercero de los recursos es un amparo de garantías contra la acción de Jerónimo Mejía de blindar parte del sumario, ya que la defensa no ha tenido acceso a siete cuadernillos que el propio Mejía consideró como reserva.
Ante esto, el abogado Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa de Martinelli, indicó que en el caso de esos siete cuadernillos no se permitió ni se tuvo contradictorio y se mantienen en reserva. Esto, a pesar de que en el Sistema Penal Acusatorio no hay reserva de pruebas.

“Nos preparamos para inaugurar en abril las primeras 1,048 habitaciones del Lopesan Costa Bavaro Resorts & Spa” Carlos Jiménez Ruíz


El Lopesan Costa Bávaro Resorts & Spa contendrá más de 2,200 habitaciones en total, se construye en 500 mil metros cuadrados en primera línea de playa, operará bajo el modelo Todo Incluido con una clasificación de cinco estrellas superior
Por Marcelo Ballester
La compañía Lopesan Hotel Group se prepara para inaugurar, en abril de 2019, las primeras 1,048 habitaciones de la primera fase de su nuevo complejo en Playa Bávaro del destino Punta Cana, el Lopesan Costa Bavaro Resorts & Spa, en el que invertirá unos US$ 450 millones en total.
En un encuentro y recorrido por las nuevas instalaciones realizado por el director de Desarrollo para el área Caribe de Lopesan Hotel Group, Carlos Jiménez Ruíz, aseguró que “los trabajos no se detienen, Jiménez sostuvo que el nuevo establecimiento hotelero dará empleo a unas 1,500 personas. Y están muy avanzados para poder cumplir con estos plazos establecidos”, “que nos permitirán inaugurar la primera fase de esta majestuosa propiedad en este mes de abril de 2019”.
Entre las instalaciones ya terminadas y en parcial funcionamiento encontramos las aéreas de servicios cómo recepción de mercadería, con su depósito climatizado e informatizado únicos en el país, también las aéreas de cocinas, cámaras de fríos, lavanderías industriales, purificador de aguas y planta de tratamiento, todo de última generación y con la más avanzada tecnología.
El complejo alberga instalaciones de primer nivel para dar servicios a sus colaboradores con comedor, vestuarios con duchas y lokers, gimnasio, dormitorios y espacio de esparcimiento, “con estas nuevas y cómodas instalaciones queremos que nuestro colaboradores se sientan a gusto y disfruten un descanso de calidad, que luego se traduce en un buen servicio a nuestros huéspedes” asegura Jiménez.
El hotel se encuentra en etapa de terminaciones en sus habitaciones y suites, que contendrán un amueblamiento de líneas modernas, ventanales de calidad superior a prueba de huracanes y antisonoros, bañeras en balcón y piscina privada las de piso inferior.
Además ya se puede distinguir la extensa piscina de vista infinita al mar, parte de la jardinería, aéreas comunes y solárium. También se encuentran en etapa final de terminación los restaurantes gourmet y buffet principal, que se integran al edificio principal que contiene la gran recepción principal en altura.
Los trabajos se intensifican en la calle comercial que albergará el casino, discoteca, tour desk y locales comerciales. Estas aéreas se inaugurarán con esta primear fase en abril y darán servicio a las primeras 1,048 habitaciones y las 1,200 que se le añadirán en una segunda etapa.
El Lopesan Costa Bávaro Resorts & Spa contendrá más de 2,200 habitaciones en total, se construye en 500 mil metros cuadrados en primera línea de playa, operará bajo el modelo Todo Incluido con una clasificación de cinco estrellas superior. Ofrecerá a sus clientes todas las comodidades que caracterizan a los establecimientos que Lopesan Hotel Group tiene en Canaria, que son los resorts “Lopesan Costa Meloneras”, “Lopesan Villa del Conde” y “Lopesan Baobab Resort”.
Jiménez sostuvo que el nuevo establecimiento hotelero dará empleo a unas 1,500 personas, fue diseñado por la firma norteamericana HKS, una de las más prestigiosas del mundo, contará con restaurantes temáticos, sports bar, spa, boulevard comercial, casino, discoteca, un moderno teatro con una capacidad superior a las mil personas sentadas, dos grandes restaurantes para 700 personas cada uno, además de una galería subterránea central que cruzará al completo y facilitará el tráfico de empleados, mercancías y operativos.

7 de enero de 2019

REGIDORES LLAMAN A QUE SE RESCINDA CONTRATO CON ASEOS MUNICIPALES


Información cortesía: Julio Tolentino
Presentes en rueda de prensa la tarde de este lunes 7 de enero estuvieron: Luis Cornielle (Presidente del Concejo), Carlos Ml. Guerrero Castro, Ana María Pierrot, José Ariardy Ubiera, José Ramírez, Héctor Julio Ramírez (seis concejales de trece que forman el Concejo).
Solicitaron en comunicado de prensa se convoque a una sesión extraordinaria donde se le otorgue poderes ilimitados al alcalde José Reyes a fin de que el contrato con Aseos Municipales sea rescindido cuanto antes.
Calificaron el contrato con Aseos Municipales como una estafa y nocivo para el municipio de La Romana. Consideraron que 4 millones 650 mil pesos es una suma alta por el mal servicio brindado. Afirmaron que actualmente la empresa opera con 4 o 5 camiones, lo que implica el colapso total de la recogida de los desechos sólidos.
Recordaron que a dicho contrato se aumentó de 2 millones a 4.6 mensuales en el año 2010 en la pasada gestión municipal. Con una cláusula que plantea que de rescindir el contrato antes de vencido el mismo, el ayuntamiento deberá pagar a la compañía unos 50 millones de pesos.
Aseguraron que no tienen compromiso con aquellos regidores que se han convertido en abogados del diablo y que se han prestado a defender los intereses de la empresa Aseos Municipales.
Recordaron que actualmente el ayuntamiento le adeuda a la compañía Aseos Municipales unos 45 millones de pesos, producto de una alta deuda dejadas por la administración pasadas.

La Búsqueda Global para la Educación: más ciudadanos conscientes, por favor


Publicado por CM Rubin 
"¡Queremos que la atención plena sea tan común como lavarse los dientes!" - Addie Wootten
El Dalai Lama dijo una vez: "si a cada niño de 8 años se le enseña meditación, eliminaremos la violencia del mundo dentro de una generación".
La atención plena se ha vuelto mucho más relevante y eficaz en un entorno en constante cambio. La psicóloga clínica, la Dra. Addie Wootten, insiste en que inducir a los niños pequeños a los principios de atención plena desde el principio de la educación les permite centrarse más en la clase, mejorar sus resultados de aprendizaje y establecer relaciones más saludables y más constructivas con todos los que los rodean. Addie es un líder bien conocido en la entrega de programas innovadores para promover el bienestar. Ella es también la directora general de Smiling Mind.
La Búsqueda Global para la Educación se complace en dar la bienvenida a Addie para hablar sobre los numerosos beneficios de practicar la atención plena, los desafíos para implementar buenos programas en las aulas y cómo las buenas prácticas pueden ayudar a que cada mente prospere en un mundo moderno.
Los médicos han utilizado la atención plena para tratar el estrés, la depresión, la ansiedad, los trastornos de la alimentación y la adicción. ¿Por qué la atención plena no es una parte importante de la educación de cada estudiante?
Nos apasiona llevar la atención plena a cada aula por esa razón. Imaginamos un mundo donde cada persona joven tenga las habilidades y los recursos que necesita para prosperar. La atención plena proporciona la base para que los jóvenes estén mentalmente sanos y para construir relaciones sólidas y compasivas. Es esta base sólida que apoya el aprendizaje y el éxito académico.
En los últimos 5 años, ha habido un crecimiento exponencial en el interés de las escuelas por implementar programas de atención plena. Sin embargo, esta implementación ha variado ampliamente según cada escuela. Abarca desde un maestro que siente pasión por apoyar a su clase usando técnicas de atención plena, hasta programas más sistemáticos y estructurados encabezados por los líderes escolares. Consideramos que ambos enfoques son igualmente importantes. Sin embargo, ha demostrado ser profesores individuales apasionados que han sido invaluables para ayudarnos a lograr lo que tenemos. En este momento, tenemos más de 45,000 maestros australianos suscritos a nuestros programas de atención plena y recursos para mejorar sus aulas. Sin embargo, nuestro objetivo es proporcionar apoyo a las escuelas como instituciones, en lugar de solo profesores individuales. Las investigaciones muestran que toda una escuela que participa en técnicas de atención plena producirá un impacto mucho mayor. Esto afectará positivamente a los estudiantes, la cultura y el clima de la escuela y el bienestar de los maestros. Incluso esperamos llegar más allá de las escuelas alentando a los padres a usar prácticas de atención plena en el hogar.
En este momento, las iniciativas de bienestar a menudo se consideran secundarias a los académicos de un estudiante. Con un enfoque tan grande en la educación de los estudiantes en STEM, la mayoría cree que los programas de atención plena solo le restan valor a otras áreas de aprendizaje más importantes. Por el contrario, los programas de atención plena tienen un efecto positivo en la capacidad de los estudiantes para desempeñarse en un contexto académico. Solo podemos enfocarnos cuando nuestra mente está en calma y, por lo tanto, nuestro aprendizaje se optimiza con una mejor salud mental. Espero ver un cambio de actitud en el que se pueda apreciar el bienestar mental como apoyo al aprendizaje académico.