Archivo del blog html

16 de julio de 2018

Ernesto Veloz, “valoro positivo aumentar número de fiscales en la zona de Punta Cana”


El procurador Jean Rodríguez dispuso aumentar la cantidad de fiscales que ofrecen servicio en esta demarcación
Por Marcelo Ballester - Punta Cana Bávaro
Bávaro.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (ASOLESTE),
Ernesto Veloz, valoró como muy importante y positivo el apoyo que, por instrucciones expresas del procurador general de la República, Jean Rodríguez, el Ministerio Público está dándole a todo el litoral turístico de Punta Cana, Bávaro y Uvero Alto.
Veloz reveló que el magistrado Rodríguez dispuso aumentar la cantidad de fiscales que ofrecen servicio en esa demarcación y destacó la presteza con que el funcionario autorizó que estos acudan a los hoteles para atender requerimientos de los turistas que visitan la zona, cuando sea necesario.
El presidente de ASOLESTE resaltó además la comprensión, consideración y colaboración que Jean Rodríguez siempre ha tenido hacia la dinámica del turismo
Dijo que, aunque la zona de Punta Cana registra una bajísima incidencia de delitos contra turistas, es acertado permitir que cuando alguno es víctima, representantes del Ministerio Público lo entrevisten en el establecimiento hotelero donde se aloja, pues así se mitiga el impacto negativo que esto ocasiona.
El presidente de ASOLESTE resaltó además la comprensión, consideración y colaboración que Jean Rodríguez siempre ha tenido hacia la dinámica del turismo, indicando que esa actitud contribuye notablemente a que los turistas se lleven una favorable experiencia de su viaje al país.
Veloz explicó que esta iniciativa autorizada por el procurador general de la República, fue sugerida por el cónsul honorario de España en Punta Cana, Javier Moreno y que su aplicación le fue informada por el fiscal titular de la provincia La Altagracia, Edwin Encarnación, de quien resaltó su eficiencia, compromiso y disposición.

Turismox3: innovador programa sobre turismo en la radio digital

Karina López, Osvaldo Soriano y Mayra De Peña
productores de Turismo x3

Ideado como un espacio para informar sobre la dinámica del turismo nacional, se iniciará este miércoles el nuevo programa radial “Turismox3”, una variada revista informativa que se transmitirá en vivo a las ocho de la noche por la emisora digital UnikRadio y las redes sociales.
 “Turismox3” estará producido y conducido por los periodistas Karina López, Mayra De Peña y Osvaldo Soriano, quienes agotarán una variedad de temas en un formato ágil, entretenido e interactivo, usando como plataforma la radio en internet y las redes sociales, aprovechando las oportunidades de estos medios para una mayor cobertura y audiencia nacional e internacional.
Sus conductores explican que el contenido de Turismox3 trasciende el periodismo de viajes, ya que la temática girará en torno a la comunicación turística, con informaciones, entrevistas y análisis de los temas que abarca la agenda turística dominicana, ponderando también los aspectos de relevancia internacional.
La nueva propuesta informativa tendrá, entre otras secciones, “Enfoque turístico”, con el análisis en perspectiva de los temas de la actualidad turística nacional; “Destinos”, presentación de las atracciones de un destino nacional o del exterior, resaltando los aspectos históricos, culturales y su vinculación con la comunidad; “La agenda”, con los eventos de la semana, “¡Entérate!”, breve cápsula informativa con un dato preciso de un hecho, acontecimiento o un lugar de interés turístico poco conocido o curioso, y “¿Qué dicen nuestros fans?”, con los comentarios y opiniones de nuestros seguidores sobre los temas presentados.
 “Abogaremos por el crecimiento del turismo sostenible que incluye ejes como la protección y cuidado del medioambiente, el componente social y económico y por supuesto, promoveremos la riqueza histórica y cultural de República Dominicana y su oferta turística”, aseguran los productores en una declaración de prensa.
 “Turismox3” contará con la presencia de los actores y especialistas del sector y la participación del público a través de las redes sociales, donde podrán expresar sus opiniones, inquietudes e ideas, “lo que será una importante materia prima del programa”, indicaron.
De los productores:
A pesar de la personalidad distinta de cada uno, han unido su experiencia y conocimientos para crear esta nueva propuesta, logrando una excelente química que además de un buen balance creará una atmósfera amena y atractiva para los internautas.
Karina López
Es Licenciada en Comunicación Social con una maestría en Gerencia de la Comunicación Corporativa, un posgrado en Responsabilidad Social Empresarial y un diplomado en Turismo, ha participado en jornadas académicas sobre turismo y turismo sostenible. Fue encargada de relaciones públicas de Target Consultores, donde también fue editora de las revistas “De Viaje” y “Viajar Online”, y de varias guías turísticas institucionales. Produjo y condujo el espacio de televisión “Pulso Turístico”, transmitido por BTV canal 36, y del 2015-2017 fue vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).
Mayra De Peña
Es Periodista orientada al turismo, Lic. en Contabilidad. Es maestra de ceremonias y ha realizado diplomados en relaciones públicas, planificación de política estratégica y comercio exterior, también en comunicación y gestión de riesgos de desastres y cambio climático. Es directora de la revista digital de turismo “Un Encuentro con mi País RD” y del blog “Mayra De Peña Aporta”.
Colabora en El Nuevo Diario con la publicación del reportaje “Un Encuentro con lo Nuestro”, y en el periódico El Día, en la sección de Opinión.  Es miembro de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y representante de República Dominicana ante la Organización Mundial de Periodismo Turístico.
Osvaldo Soriano
Estudió Ciencia de la Información Pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ha realizado diplomados y cursos diversos de comunicación, economía, relaciones públicas, oratoria, mercadeo, organización de eventos y participado en seminarios de formación académica en el país y en el extranjero.  Pasado presidente nacional de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) del 2010 al 2015.
Es presidente de IDECOM (Ideas & Comunicaciones, S.R.L.), pionera en servicios de relaciones públicas y comunicación estratégica del país, fundada en 1979, y aliada con prestigiosas agencias internacionales. Produce el programa de televisión Pulso Nacional y es miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), entre otros.

Llegada de turistas a República Dominicana aumentó 6.1% en primer semestre de 2018


Europa presentó una disminución acumulada de 16,375 pasajeros (-2.4%) en los primeros seis meses
Por: Agencia EFE
Llegada de turistas a República Dominicana aumenta 5.9% en primeros 5 meses
República Dominicana recibió 3,440,805 turistas entre enero y junio de 2018, para un aumento de 6.1%, según datos del Banco Central (BC).
De acuerdo con las cifras, que aparecen publicadas en la página web del BC, la llegada total de pasajeros por vía aérea, incluyendo residentes y no residentes, durante el período enero-junio, alcanzó 3,735,331 pasajeros, para un incremento de 5.6% con relación al mismo período de 2017.
Las cifras muestran que el 61.3% de los visitantes arribó desde Norteamérica, seguida por Europa (22.5%), Suramérica (12.5%), Centroamérica y el Caribe (3.4%) y Asia y el resto del mundo (0.3%).
Los visitantes procedentes de Norteamérica exhibieron un crecimiento acumulado de 7.8%, con 94,476 turistas adicionales procedentes de Estados Unidos, 37,598 desde Canadá y 1,547 más desde México.
El informe también destaca un aumento de 13.3% de los turistas procedentes de Suramérica, resaltando los procedentes de Argentina (33,362), Brasil (17,801), Chile (5,219), entre otros.

Corte Suprema busca legalizar abusos contra Ricardo Martinelli


Juristas, incluido un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, han manifestado que con la renuncia de Martinelli, ya no es diputado del Parlacen y debería ser juzgado en la justicia ordinaria.
En los últimos días, el expresidente Ricardo Martinelli ha estado padeciendo
problemas de salud. Archivo
Luis Miguel Ávila - panamaamerica.com.pa
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha tratado de legalizar la violación de los derechos humanos y el debido proceso contra el expresidente de la República Ricardo Martinelli rechazando todos los recursos presentados por la defensa.'
La audiencia de acusación a Martinelli debe reanudarse el lunes en una etapa intermedia, en la cual la defensa entrará a cuestionar el escrito de acusación presentado por el fiscal, magistrado Harry Díaz.
El magistrado fiscal Harry Díaz acusa a Martinelli de la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad, peculado de uso y peculado de sustracción.
El ex vocero presidencial Luis Eduardo Camacho señaló que el expresidente de la República de Panamá Ricardo Alberto Martinell Berrocal le solicitó que le informara al pueblo panameño que no pierda la esperanza ni deje de soñar, "pronto volveremos a tener mejores días".
Se ha insistido en mantener el caso en la Corte, a pesar de que Martinelli ya no es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se ha decidido mantener el doble juzgamiento, así como mantener a un juez de garantías que actúa como el verdugo del exmandatario panameño.
Para el analista político José Isabel Blandón Castillo, la Corte Suprema insiste en hacer lo que constitucionalmente no debe hacer, que es mantener un caso, que bajo ninguna razón jurídica puede tramitar.
Blandón indicó que la Corte no tiene competencia para seguir juzgando a Martinelli y esto lo que está es pulsando la "radicalización de la opinión pública", por lo que insiste en que cualquiera que sea presidente en 2019 debe tomar una decisión de reformar la Constitución de Panamá.
"Nosotros no podemos perder la democracia y así como estamos ahora mismo la estamos perdiendo, porque nos estamos sacrificando, porque estamos perdiendo la confrontación política-jurídica, ahogando la Constitución", agregó el analista político.
De acuerdo con Blandón, la Corte Suprema de Justicia sabe perfectamente que no existe razón legal para mantener la competencia dentro del caso que se le sigue al exmandatario Ricardo Martinelli.
Estas reacciones han surgido luego de que el pasado jueves el pleno de la Corte, actuando como Tribunal de Apelaciones, rechazó un recurso de apelaciones presentado por la defensa de Martinelli sobre el doble juzgamiento.

15 de julio de 2018

CENTRAL ROMANA ENTREGA BONIFICACIÓN HISTÓRICA DE MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS


La Romana.- Central Romana Corporation entregó RD$1,020 millones de pesos con motivo de las bonificaciones a todos sus empleados y obreros, correspondientes a la recién finalizada zafra azucarera del período 2017-2018.
Esta cifra corresponde a la mayor bonificación que ha entregado la empresa en toda su historia, superando en más de cien millones de pesos el monto del año pasado.
La nota enviada por la compañía a los medios de prensa resaltó que de la cantidad total, RD$540 millones de pesos corresponden al personal de corte y tiro de caña, así como al resto de trabajadores en labores agrícolas. El monto restante estuvo destinado a obreros y empleados del área industrial y producción azucarera.
Recientemente Central Romana informó que finalizó su zafra azucarera alcanzando la segunda molienda más alta en la historia de la compañía, con 3,803,603 toneladas cortas de caña procesadas, para una producción total de 429,328 toneladas cortas de azúcar grado 96º. De ese total, el ingenio produjo 180,867 toneladas cortas de azúcar tipo refino.
La compañía siempre se ha mostrado a favor de mejorar cada día las condiciones de vida de sus trabajadores y empleados llevando a cabo importantes programas de responsabilidad social corporativa para su bienestar y el de sus familiares, así como al resto de la comunidad.
En ese sentido, la empresa está certificada también en sostenibilidad medioambiental bajo el estándar PROTERRA, logrando calificar bajo el sello de calidad un alcance que incluye la producción de azúcar de caña y sus derivados.
De igual manera la compañía realiza importantes inversiones en materia de salud, brindando asistencia médica en su moderno hospital, en los subcentros médicos ubicados en las zonas cañeras, y a través de las unidades médicas móviles que recorren a diario las distintas divisiones agrícolas de la empresa.
Anualmente realiza operativos médicos gratuitos tanto para niños como adultos, llevando a cabo cirugías reconstructivas ortopédicas, intervenciones en casos otorrino, y cirugías de paladar hendido.
También la empresa implementa programas de alimentación promoviendo el consumo de vegetales, víveres y carnes a precios subsidiados muy por debajo a los del mercado local. Igualmente auspicia y desarrolla actividades deportivas en las disciplinas del béisbol, softbol, baloncesto y voleibol en torneos celebrados en modalidad inter-bateyes de la zona agrícola, así como La Romana y otras ciudades de la región Este.
También mantiene un programa educativo para los hijos de los trabajadores con escuelas en los bateyes, desarrolla proyectos de viviendas propias, y facilita el alojamiento para empleados en casas propiedad de la compañía.

Profamilia presenta nueva Junta Directiva


Por El Grillo
Profamilia presentó a Melba Barnett como nueva presidenta de la Junta Directiva por el periodo 2018-2020, escogida por votación unánime de la asamblea.
Barnett es economista con postgrado en Estadísticas Económicas en la Universidad de Chile, con experiencia en el sector bancario y financiero, funciones que ha compartido con labores de consultoría y docencia universitaria y técnica en banca y finanzas.  Miembro desde su fundación de Participación Ciudadana, también ha ocupado diferentes cargos en la Junta Directiva de Profamilia.
En la recién electa Junta Directiva acompañan a Melba Barnett el doctor Francisco Alvarez, vicepresidente; Ivelisse Rosario, tesorera; Ivelisse Acosta, secretaria; Jocelyn Caminero, vocal; Fausto Rosario Adames, vocal y Víctor Rosario, vocal.

SINERGIA FILMS PRESENTARÁ LA OTRA CARA DE LA “CHAPIADORA”


Destelao.com
Santo Domingo.-  La pujante productora de cine Sinergia Films, se encuentra sumergida en el proceso de producción de su próxima película titulada “La Chapiadora, no todo lo que brilla es oro”, una comedia de corte social que presentará otra cara de las chicas estigmatizadas como “chapiadoras” en nuestra sociedad. “La película pondrá de manifiesto cómo la sociedad, en su conjunto, impulsa a muchas jóvenes de distintos estratos sociales a conseguir una vida económicamente cómoda, aprovechando sus atributos físicos”, explica su productor y guionista Cándido Encarnación.
Una propuesta cinematográfica en la que participará el destacado actor chileno Julio Milostich, será dirigida por el laureado director argentino Pablo Pedroso y que apostará por talentos desconocidos, para así renovar las caras del cine criollo. “Para tales efectos, el pasado fin de semana estuvimos desarrollando un casting abierto al que asistió un gran número de personas de diferentes edades, con y sin experiencia en la actuación. En vista de la gran cantidad de solicitudes que seguimos recibiendo, a diario, se ha decidido abrir nuevamente las puertas y desarrollar, el día 28 de julio, un nuevo casting para todas las personas que no pudieron asistir la semana pasada”, explica Anthony Gómez, también productor de “La Chapiadora”.
La distribución de la película en República Dominicana se realizará a través de la Distribuidora Internacional de Películas y estará exhibiéndose el primer trimestre del próximo año en los principales cines del país.

Francia derrota a Croacia (4-2) y es la nueva campeona del mundo


Por EFE
MOSCÚ.- La selección francesa es la nueva campeona del mundo, tras imponerse por 4-2 a Croacia, en la final del Mundial de Rusia disputada en el estadio Luzhniki de Moscú.
El equipo de Didier Deschamps llegó con ventaja al descanso, favorecido por un gol en propia meta de Mario Mandzukic -el primero de estas características en una final mundialista- (m.18) y por un penalti señalado por mano de Ivan Perisic (m.38), tras revisar las imágenes del VAR. Entre ambos, el propio Perisic había logrado el empate (m.28).
Tras el descanso, Didier Pogba (m.59) y Kylian Mbappé (m.65) sentenciaron la victoria, pese a la resistencia croata, que volvió a creer en el milagro por un grave error del meta Hugo Lloris, al intentar regatear a Mandzukic (m.69) que sirvió en bandeja el gol al atacante “valtreni”.

14 de julio de 2018

Brian Rashid invita a comunicadores a contar buenas historias para vender turismo dominicano


Por Luis José Chávez
Brian Rashid junto a los comunicadores Carol Pérez, Lady
Reyes, Luis José Chávez, Luisa Feliz y Patricio Peralta
SANTO DOMINGO.– El orador y experto en Marketing Brian Rashid, invitó a los comunicadores del país  a contar buenas historias para vender la República Dominicana como destino turístico.
El joven y reconocido coach internacional dijo que los periodistas y usuarios de redes sociales  pueden ayudar más el turismo dominicano si en lugar de divulgar malas noticias, hacen énfasis en proyectar todas las cosas interesantes que ofrece el país.
Recomendó contar historias sobre las diferentes regiones y sus recursos naturales, sobre la comida y la diversidad de sabores de la gastronomía criolla, sobre los eventos relacionados con el arte, la cultura y el turismo.
Resaltó la importancia de los ritmos musicales propios del país  como el merengue y  la bachata, que representan una marca de identidad de la República Dominicana en el mundo.
Afirmó que en América Latina existe una marcada  tendencia a destacar las malas noticias por encima de todas las cosas positivas que ocurren en la región y dijo que eso no es bueno para el turismo, el principal negocio del Caribe  y de  la República Dominicana.
Rashid habló  sobre el tema durante la presentación de su conferencia “Marketing Digital, Contando Historias que Venden”, organizada por la comunicadora Lady Reyes, directora de Encuentros Interactivos.
La actividad se llevó a cabo en el atrio central de Acrópolis, en Santo Domingo, con la presencia de una notable cantidad de periodistas, profesionales de las relaciones públicas y expertos en redes sociales. También participó una representación de la Asociación de Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), encabezada por su presidente Luis José Chávez y su directora de Cultura y Turismo, Yenny Polanco Lovera.

ADOMPRETUR y SIGMATEC firman acuerdo de formación

Por Jose Rafael Paula Sosa

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística y la Fundación Sigmatec renovaron la firma del convenio de formación entre ambas entidades, en acto celebrado en el local de Adompretur, del Colegio Dominicano de Periodistas.

Por Adompretur firma el licenciado Luis Jose Chávez, presidente, y la licenciada Marilyn de Dios, gerente administrativa de Fundacion Sigmatec,  en presencia de una delegación de la directiva de la institución.

Marilyn de Dios, gerente general detalla que Sigmatec tiene una finalidad formativa dirigida muy especialmente a sectores jóvenes de escasos recursos.

Chávez indico que la firma del convenio que se renueva debe ser aprovechado al máximo por los periodistas de turismo para obtener capacitación técnica, comercial y de liderazgo.

Los cursos que ofrece SIGMATEC, que esta ubicada en la Plaza Compostela, de la Avenida John Kennedy # 7, ofrece cursos de:

Contabilidad Administra

Ejecutivo Comercial
Cursos que impartimos en alianza con INFOTEP

Contabilidad Básica

Contabilidad Fiscal

Contabilidad de Costo

Secretaria Ejecutiva

Vendedor Auxiliar

Vendedor Externo

Visitador a medico

Auxiliar de Farmacia

Manejador de paquete de oficina (Windows, Word y Excel)

Manejador de PowerPoint

Manejador de Internet

La entidad educativa nacio a partir del programa “Juventud y empleo”, un proyecto del Ministerio de Trabajo desarrollado a través del Banco Mundial. Su misión era reclutar y capacitar jóvenes que habían dejado la escuela y los cuales, una vez terminada la formación, incursionaban en el mercado laboral”, explica De Dios.

Sigmatec, como empresa de educación continuada, abraza esta iniciativa como si fuera suya y de modo independiente continúa con la capacitación.

“Desde ese momento hasta la actualidad han pasado ya cinco años. Cinco años en los que nos hemos llenado de satisfacción y orgullo al ver en el rostro de esos jóvenes una sonrisa de esperanza progresista.