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16 de noviembre de 2016

¿Por qué miles de colombianos van a estudiar a Argentina?

Un reciente informe revela que al menos 10.000 colombianos están residiendo en Argentina para realizar sus estudios universitarios. ¿A qué se debe la elección de este país?
La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Juanedc / CC BY 2.0
De acuerdo a estadísticas oficiales, en Argentina hay 23.743 colombianos que poseen la residencia permanente. Pero su número asciende a 110.000 si se suma a todos aquellos que viven en el país con permisos de residencia temporarios. Sobre esa cantidad, 10.000 de ellos se encuentran estudiando en distintas universidades, tal como revela el informe "La migración colombiana en Argentina".
Este material fue elaborado por el consulado de Colombia en Buenos Aires, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
La mayoría de los colombianos que arriba a territorio argentino para estudiar proviene -de acuerdo al estudio- de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Cartagena de Indias. Las ciudades más elegidas para radicarse son Buenos Aires, La Plata, Córdoba o Mendoza, todas con importantes centros de estudios universitarios. Sobre el total, un 42% elige estudiar en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 31% en un instituto privado y el 21% en otra universidad nacional distinta de la UBA.
Trabajar para estudiar
La investigación da cuenta que solo el 30% de los estudiantes de grado y posgrado reciben ayuda familiar o de conocidos para pagar por sus gastos. El resto ha tenido que buscar un trabajo para solventar su estadía y pagarse los estudios.

"Es relativamente fácil conseguir un trabajo, sobre todo en el área de los servicios, como camarero, por ejemplo. Pero no tienes la oportunidad de tener trabajos que tengan un perfil más alto", comentó al diario El País Felipe Guevara, estudiante colombiano de periodismo deportivo en la Universidad de Palermo.

Ley de Tránsito fusionaría instituciones e introduciría nuevas reglas al sistema de transporte


Entre las instituciones que dejarían de existir
se encuentran la DGTT, OTTT, FONDET y AMET

SANTO DOMINGO. Este 28 de diciembre, la Ley 241-67 sobre Tránsito de Vehículos en el país cumple 49 años de promulgada, mientras que en el Congreso, un proyecto de ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, espera ser aprobada.

De ser promulgado, las autoridades correspondientes deberán crear el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el cual se encargaría de hacer cumplir la presente ley, y sustituye la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT).

Además, recomienda la disolución de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT); el Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); y la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los choferes del transporte público. Esta última pasaría al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Mientras que el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET) formaría parte al INTRANT como Departamento de Planificación, Desarrollo e Inversión.

El nuevo instituto estaría encabezado por un Director Ejecutivo, y pasarían a formar parte de éste, los equipos, bienes muebles e inmuebles, derechos, registros, personal, créditos, obligaciones, presupuestos de las instituciones, oficinas y departamentos mencionados, y transferir sus registros y datos electrónicos al INTRANT.

De igual modo, quedarían derogadas las disposiciones legales o administrativas que crearon dichas instituciones.

Intensas lluvias obligan a desaguar la presa Tavera-Bao; alertan comunidades

Lluvias obligan a desaguar presa de Tavera; alertan comunidades



Santo Domingo, 14 nov (EFE).- Las intensas lluvias que afectan desde la semana pasada la región norte, obligaron hoy a desaguar la prensa de Tavera-Bao, como medida preventiva, informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El objetivo es evitar que el embalse alcance los 326 metros sobre el nivel del mar, precisó el director del Indrhi, Olgo Fernández.

“Es decir, un punto menos de su máxima capacidad, que es de 327 y cuando empieza a dar salida automática sin ninguna intervención”, precisó el funcionario en su declaración.

Con las lluvias de anoche, la presa Tavera-Bao llegó a 325 metros de agua sobre el nivel del mar, apuntó Fernández.

“Como medida preventiva debieron empezar a hacer el desagüe, para evitar riesgos a la población”, indicó. EFE

15 de noviembre de 2016

Presidente de ASONAHORES Joel Santos: Economía marcha al ritmo que se mueve el turismo

Andrés Marranzini, María Vásquez, Fausto Fernández, Joel
Santos , Simón Suárez y Luís Emilio Rodríguez Amiama
SANTO DOMINGO.- El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), Joel Santos, aseguró que la economía dominicana marcha al ritmo que se mueve el turismo, “que es la principal industria transversal a todos los demás sectores, porque somos clientes de todas las demás actividades productivas, comerciales o de servicios”.
Fernando Rainieri y Polibio Schiffino
Santos habló en el cóctel de presentación de la nueva Junta Directiva de ASONAHORES para el período 2016-2018, celebrado en el salón Churchill del Hotel Intercontinental, y el que contó con la presencia de los viceministros de Turismo, Fausto Fernández y Radhames Martínez Aponte.
También estuvo presente el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; los pasados presidentes de ASONAHORES, Luis Emilio Rodríguez y Simón Suárez; así como Campos de Moya, presidente de la AIRD; Luis Abinader, del PRM; la Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Altagracia Guzmán Marcelino entre otras personalidades del ámbito turístico y empresarial.
Alams Antigua, David Llibre y Frank Peguero
Joel Santos dijo que el país cuenta con una industria turística que compite con éxito con todos los destinos vacacionales de clima tropical alrededor del planeta y que además es líder en el Caribe y América Latina.

Citó al historiador Frank Moya Pons en el sentido que el país, en apenas cuatro décadas, logró un desarrollo turístico “rápido e impresionante”, que “ha pasado a ser uno de los motores principales de la economía dominicana”.

Ecuador será sede de Conferencia sobre Turismo en América Latina y El Caribe

Ecuador-conferencia-turismo-accesible
Ecuador será el país que albergue la II Conferencia sobre Turismo Accesible América Latina y el Caribe que se llevará a cabo en la ciudad de Manta. Autoridades que están inmersas en este suceso anunciaron que esta es una oportunidad para promover la riqueza cultural que se tiene en el país, además de su biodiversidad, belleza escénica, entre otras.
También se resaltó que ahora el país cuenta con condiciones de accesibilidad y confort inclusive para recibir al turista con discapacidad. Fernando Alvarado, ministro de Turismo aseguro que “el “turismo sostenible es como un instrumento de desarrollo, donde se integran las agendas nacionales, regionales y mundiales”. Añadió también que “hablar de turismo sostenible es hablar también de turismo inclusivo que involucre al ciudadano y su deseo de construir país”.
Federación Nacional de ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif) promueve esta iniciativa luego de ganar el fondo concursable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, destinado al financiamiento de proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil, orientados a reducir la pobreza en la región.
Cerca de 11 países de la región se harán presente para este evento y se abordarán temas de accesibilidad universal, emprendimientos, oferta turística, entre otros.

Playas de Bávaro requieren 1.4 millones metros cúbicos de arena y demoler las construcciones



Por: Odalis Mejía
e-mail: o.mejia@hoy.com.do
LA ALTAGRACIA.- Las zonas de playas a regenerar en Bávaro, provincia La Altagracia, se extienden por 12 kilómetros ubicados entre Punta de los Nidos y Punta Arena Gorda necesitan un volumen total de 1.440,000 metros cúbicos de arena para revertir el proceso de erosión debido al uso intensivo de esos balnearios y aumentar su capacidad de carga.
De acuerdo a los documentos técnicos que sustentan el proyecto de “Regeneración de playas de la República Dominicana” a cargo del Ministerio de Turismo (Mitur) las playas de Bávaro cuentan con un ancho promedio de 25 metros, lo que de acuerdo a determinados parámetros, podrían acoger un total de 30,000 bañistas por día.
Con el vertido de arena las playas aumentarían en 30 metros con lo cual los balnearios de Bávaro ganarían para sus 12 kilómetros un área de 360,000 metros cuadrados con lo cual aumentaría su capacidad de carga en 36,000 bañistas para un total de 66,000 bañistas por día.
Las playas a regenerar en Bávaro son Cabeza de Toro, Macao, Arena Gorda – Cortesito. La arena para los trabajos de regeneración será tomada de “zonas de préstamos” que están ubicadas entre Cabo Engaño y Punta Cuevitas.
Mitur tiene abierta una licitación pública internacional para esos trabajos. Mañana cierra el plazo.
Situación. Mitur advierte que el deterioro de las playas afecta la oferta turística debido a varios problemas ambientales.

Día Nacional del Chófer.

Manolo López
SUCEDIÓ UN DÍA COMO HOY
15 de Noviembre de 2016
Instituido por el Poder Ejecutivo, presidido por el Presidente del Consejo de Estado Rafael F. Bonelli, mediante el Decreto No. 8201, del 04 de mayo de 1962, en solicitud de la Asociación Dominicana de Choferes. 

Este decreto derogó al Decreto 2811, de fecha 5 de junio de 1957, del entonces presidente Héctor B. Trujillo, que declaraba al 25 de julio de cada año como Día del Chófer.
Según el decreto, la celebración fue escogida con motivo a "que el 15 de noviembre del 1961, la actitud decisiva de esa laboriosa clase social [los choferes] contribuyó a desterrar del ámbito nacional los remanentes del régimen opresor" de Trujillo. 

La celebración está incluida en la Ley 108 del 7 de marzo de 1967, G. O. Núm. 9026, que señala los días festivos.

La estrategia dominicana para ser el eje exportador en el Caribe

Este país pretende ser el punto de conexión entre el Caribe y el mundo a través de sus terminales portuaria, luego de que ingresaran más de 135,000 contenedores en la primera mitad de 2016.
Por Darlenny Martínez Forbes Centroamérica
La República Dominicana cuenta con 12 terminales portuarias diseminadas por las tres regiones sobre las cuales tiene dominio marítimo, infraestructura que la coloca en posición idónea para convertirse en el eje clave de las operaciones comerciales del Caribe y sacar partido al privilegiado y estratégico lugar que la geografía le confirió.
En el periodo enero a junio de 2016 al país ingresaron 135,884 contenedores de mercancías producto del comercio importador.
La proyección para el cierre de año es que se registre un incremento de 12% por encima de 2015 (270,270 contenedores), según estimaciones de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), lo que podría significar un impulso considerable al desarrollo de las actividades del sector marítimo y portuario nacional.
De acuerdo con la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), seis recintos portuarios están administrados por el Estado, cinco operan bajo la modalidad de concesión y uno es de carácter privado.

Los puertos que operan bajo administración estatal son las terminales Boca Chica, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Arroyo Barril, Manzanillo y Barahona. Mientras que bajo el modelo de concesión operan Río Haina, Santo Domingo, Azua, La Romana y Cabo Rojo. El único puerto netamente de capital privado es el Multimodal DP World Caucedo.

Irán rechaza las preocupaciones de la UE sobre el programa de misiles

Un iraní pasa junto a Sam-6 misiles que se muestran en
la calle durante una exposición para conmemorar la
guerra 1980-1988
Irán guerra -Iraq en la plaza Bahares-
tan, al sur de Teherán el 26 de septiembre de 2016.
(Xinhua / AFP Photo)
TEHERÁN, 15 de nov (Xinhua) - El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní Bahram Qasemi rechazó el martes las preocupaciones planteadas por la Unión Europea (UE) por su programa de misiles, informó la agencia de noticias Tasnim.
Qasemi dijo que las capacidades de defensa de Irán, incluyendo pruebas de misiles, nunca pueden ser objeto de ninguna negociación,
"Las pruebas de misiles de Irán se llevan a cabo en el marco de las políticas de defensa del país, y las capacidades de defensa de Irán puedan ser de ninguna manera ser negociados o en peligro en adelante," Qasemi, según fue citado.
Sus comentarios se produjeron en respuesta a una reciente declaración del Consejo de la Unión Europea, que expresó su "preocupación por la acumulación militar regional, incluyendo el programa de misiles de Irán."
En el comunicado, la institución de la UE instó a Irán "a abstenerse de realizar actividades que pueden profundizar la desconfianza, como las pruebas de misiles balísticos."
Qasemi dijo anteriormente que el programa de misiles de Irán no es una violación de cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y no tiene nada que ver con el acuerdo nuclear o JCPOA alcanzado entre Irán y las potencias mundiales en julio del año pasado.

el programa de misiles de Irán está desarrollado exclusivamente para fines de disuasión para satisfacer las necesidades de seguridad nacional, y las presiones por parte de Occidente no tendrá ningún impacto en la determinación del país para aumentar sus capacidades defensivas, dijo.

Tal día como hoy nació Billo Frómeta

Luis María Frómeta
Luis María Frómeta, mejor conocido como Billo, creador de la orquesta, nace el 15 de noviembre de 1915 en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.
A los 15 años fue fundador y primer director, con el grado de Capitán, de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Ciudad Trujillo de República Dominicana, compuesta por 48 profesores. También fue fundador de la Orquesta Sinfónica de Santo Domingo.
Llegó a Venezuela el 31 de diciembre de 1937, para tocar en el Roof Garden, local de baile en Caracas, en el centro de la ciudad. Los hermanos Sabal, empresarios y dueños del local, decidieron cambiar a último momento el nombre de la orquesta, por el de Billo's Happy Boys sin notificar a Billo Frómeta.
Al saber el representante diplomático de República Dominicana acreditado en Caracas sobre este cambio de nombre, hubo protestas en República Dominicana porque no era mencionada la capital de aquel país. Este inconveniente, y el hecho de estar República Dominicana bajo la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y la prórroga consecutiva del contrato, obligaron a los integrantes de la orquesta a permanecer en Caracas, con un exiguo sueldo. Sin embargo, ello motivó a la agrupación a permanecer en Venezuela, adquiriendo cada día mayor raíces en el seno del público.

En una presentación ocurrida en 1987 en Santa Cruz de Tenerife su orquesta fue reconocida por la editora del Libro Guinness de Récords, por haber presentado el concierto más grande al aire libre que se mantiene en la actualidad, a ese mismo concierto en la Plaza de España de Santa Cruz, acudieron 250.000 personas, bailando la misma canción, junto a la cantante Celia Cruz, la cual fue su única actuación con la orquesta.