La interacción digital y el consumo
Por: Nassim José Alemany Socio de Economía nalemany@deloitte.com |
Las redes sociales y el uso de los smartphones han cambiado la forma en que los consumidores realizan sus compras. Las ventas en línea y a través de aplicaciones han crecido de manera sostenida en los últimos años, pero el proceso de compras en locales físicos se ve cada día más afectado por los medios digitales.
Según una encuesta realizada por Deloitte Digital en Estados Unidos, el 49% de las compras en tiendas físicas realizadas en el 2014 fueron influenciadas de alguna manera por los medios digitales. El monto de estas compras físicas es cinco veces mayor al monto total de ventas en línea.
Según la encuesta, cerca de un tercio de las personas terminan gastando más luego de hacer consultas en medios digitales, y un 45% dice que estas consultas hacen sus compras más fáciles. El 34% utilizó algún medio digital mientras se encontraba en la tienda física.
El proceso de compra del consumidor está cada día más influenciado por los medios digitales. Un 67% de los consumidores revisa la página web de la tienda antes de hacer sus compras, y el mismo porcentaje lee las reseñas de los productos (ya sea en la página web de la tienda o de terceros) antes de seleccionar el producto que va a comprar.
En el gráfico se observa cómo los medios digitales influencian el proceso de compra del consumidor, dependiendo de la categoría del producto que vaya a adquirir. Para la compra de artículos de bebé y del hogar la decisión se ve muy influenciada por los medios digitales. En la categoría de artículos del hogar, un 40% utilizan los medios digitales para inspiración.
Como concluye el reporte: “En un mundo donde todo el mundo está siempre online, no hay offline. Así que la cuestión no es el negocio digital, son los negocios, y punto.”