Archivo del blog html

1 de febrero de 2009

Propuesta construcción de Red Ferroviaria Nacional

Por Rubén Lulo Gitte
Desde la mitad del siglo antepasado, en especial a partir de las gestas restauradoras de 1863 a 1865, nuestros gobernantes tuvieron la gran visión de utilizar en la República Dominicana el maravilloso instrumento de comunicación como lo fue el FERROCARRIL.
En esa época ya para el año 1865, se desarrollaba el ferrocarril en los Estados Unidos y Europa, colocándose cientos y cientos y miles de kilómetros de vías férreas para unir los centros industriales de estos países, con los puertos y con los centros de producción de materias primas.
En 1830 había 36 kilómetros de vía en los Estados Unidos y 25 años después, en 1855, había 14,000 kilómetros.En nuestro país, conocedores nuestros gobernantes de ese gran instrumento de progreso, se comenzaron los planes y concesiones y se comenzaron formalmente las diligencias para poner a funcionar los trenes en República Dominicana, aunque producto de los problemas políticos la realización de estos se hizo esperar hasta la década de los años 1880 a 1890.
Pero ya en la segunda década del siglo XX en nuestro país existían unos 700 kilómetros de vías férreas, lo que proporcionalmente a nuestro llamado teníamos igual o mayor cantidad de vías férreas que los Estados Unidos en esa época.
El ferrocarril marcó una época de gloria y progreso para las ciudades que de él disfrutaron y en la actualidad su puesta en funcionamiento sería la solución ideal para la economía y la seguridad humana, pues se colectivizaría el transporte de carga y se descongestionaría el tránsito vehicular.
Es por eso el móvil principal de esta comunicación, de obtener de usted, como orientador del Estado Dominicano, a través de sus editoriales, el o los artículos necesarios para convencer al Gobierno Nacional, de la necesidad oportuna de iniciar los trabajos de una gran red ferroviaria nacional que una la capital del país (Santo Domingo) con el puerto de Manzanillo, pasando por Villa Altagracia, Bonao, La Vega, Moca, Santiago, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, con ramales a Puerro Plata, Salcedo, San Francisco de Macorís, Nagua, Sánchez y Samaná.
Además de una línea de Santo Domingo hasta Miches pasando por San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey y el Seibo así como otra desde Santo Domingo hasta Pedernales pasando por San Cristóbal, Baní, Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.
Quiero hacer algunas consideraciones sobre proyectos y estudios realizados que contienen interesantes datos que justifican la ejecución de un proyecto de esta naturaleza y que lo harían económicamente viable si se consideran entre otras las siguientes cargas cautivas.
El inicio de la explotación del material niquelífero de las minas de Loma de Ortega en la Vega cuya extracción y transporte se estima en mil toneladas diarias desde la Vega a unos 10 km más de Bonao por la autopista Duarte por un período de diez años, que podría extenderse a 15 o 20 años.
Además es bueno conocer que en el año de 1984, la Falconbridge exportó 54 millones de libras de níquel y en 1990 57 millones o en el año 1984, la Falconbridge exportó 55 millones promedios al año por la autopista Duarte desde la planta de Falconbridge hasta el puerto de Haina, siendo utilizados por la empresa minera unos 18 volquetes de 24 metros cúbicos cada uno y una cantidad de patanas similar o mayor tirando de día y de noche estos materiales en bruto y elaborados.
Cabe señalar también otros productos agrícolas, así como bienes de zonas francas y bloques de hormigón, cemento, que son enviadas de todas las provincias del interior del país a Santo Domingo, así como también toda la carga que viene del muelle de Haina y de Santo Domingo hacia el Cibao y el resto del país, tales como varillas, acero, planchuelas, tubos, etc.
Todas estas razones hacen más factible buscar un tipo de transporte que preserve nuestro frágil sistema de carreteras, que sea económicamente justificable y de rápida construcción.
Lo arriba indicado se reforzará más aún si añadimos la economía que tendría el país en combustibles, gomas, repuestos, etc., disminuyendo al mismo tiempo el congestionamiento de nuestras carreteras, las cuales se han convertido en una carnicería por lo insuficiente que resultan por la gran cantidad de vehículos de carga y de pasajeros que actualmente transitan por ellos y para reducir el deterioro y cada vez más costoso gasto del mantenimiento de las carreteras nacionales, cuya causa principal es el rodamiento de toda esa interminable cantidad de vehículos con que cuenta el país.
En definitiva, señor Director, nuestra propuesta es que se construya el Ferrocarril Nacional Dominicano, por todas las razones expuestas y porque disminuirá el daño ecológico que produce la quema de tanto combustible. Una locomotora diesel puede arrastrar sobre rieles hasta 150 vagones con una sola chimenea muffler.Hoy después de muchos desvelos e investigaciones sobre nuestras raíces, me atrevo a asegurar que el ferrocarril fue, sino el principal, uno de los puntales del desarrollo en muchos órdenes (cultural, económico, político, etc.) de Moca.
Hasta los años de 1945 o 1950, Moca era una de las más pujantes provincias del país y fue una de las más afectadas al quitarles las vías de hierro que le daban el privilegio de tener dos puertos a poca distancia para exportar sus productos e importar mercancías no producidas en el país.
Es por ello que he querido dar a luz esta recopilación de datos y acontecimientos con el doble objetivo de dar a conocer las raíces de nuestro pasado positivo y gloriosos con la marcada intención (lo confieso; con premeditación, asechanza y alevosía) de infundir en el ánimo de nuestros gobernantes y de nuestros conciudadanos y compatriotas la necesidad de poner a funcionar nueva vez en todo el territorio nacional este instrumento de progreso como sería el ferrocarril nacional dominicano.
Con ello estoy seguro obtendríamos como meta fundamental la colectivización del transporte de la carga en la República Dominicana.
ESTE PROYECTO PUEDE REALIZARSE POR ETAPAS Y MEDIANTE CONCESIONES A EMPRESAS DE CAPITAL NACIONAL E INTERNACIONAL

31 de enero de 2009

En tres meses se han aprobado inversiones por 14 mil millones de dólares

Desde mediados de octubre de 2008 hasta finales de este enero, es decir, en apenas tres meses y medio, el Consejo de Fomento Turístico dominicano habría aprobado inversiones en el sector “por más de 14 mil millones de dólares”, según dijo en Madrid Francisco Javier García.
Por lo menos en la nota enviada por la Dirección de Prensa y Comunicaciones de la Sectur desde la capital española no se detallan cuáles son estas inversiones que, traducidas a pesos y a la tasa de 35.40 por dólar, rondan los 494 mil millones de pesos. Pero el dato sirve al funcionario para afirmar de manera rotunda que el turismo dominicano continuará creciendo “a pesar de las crisis financiera y bursátil que viene afectando la economía global”.
Según dijo García, solo durante el mes de enero el Confotur aprobó 21 nuevos proyectos en diversos lugares, entre los que citó Sosúa, Samaná y Peravia.
“Esos proyectos fueron sometidos en los últimos dos meses. Los inversionistas no encontraron trabas para iniciar sus inversiones, además de contar con la seguridad jurídica que garantiza el proceso de inversión, lo que garantiza la confianza del destino República Dominicana”, afirmó.
Los nuevos proyectos –añadió— sumarán 52 mil habitaciones a las existentes, nuevas marinas, campos de golf, apartamentos de lujo y villas, convirtiendo al dominicano en un “verdadero turismo de clase mundial”.
García habló también sobre los proyectos particulares de su cartera durante 2009: “inversión en carreteras, un plan de ordenamiento territorial, de desarrabalización, de regeneración de playas, de señalización y de seguridad en los polos turísticos”.
“Como proyecto piloto, ya se inició en Las Terrenas el asfalto (sic) de la carretera Sánchez-Samaná y Sánchez-Las Terreras, programa que junto a planes sociales de salud, educación e infraestructuras, se extenderá gradualmente a las demás localidades turísticas, en procura de que las comunidades y sus habitantes sientan eficazmente (sic) el beneficio del progreso turístico”, explicó el secretario, quien también anunció el posible incremento en el número de vuelos hacia el país de varias líneas aéreas.

Dominicana será sede de Miss España 2009

Pablo Piñero, Patricia Rodríguez, Francisco Javier García e Ignacio Valcacer
El destino República Dominicana ha sido escogido por la organización de Miss España, para realizar el concurso de belleza en mayo próximo.
El anuncio fue realizado en el stand de República Dominicana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2009), en presencia del secretario de Turismo, Francisco Javier García, así como de representantes del sector turístico dominicano
Así lo confirmó Andrés Cid, director del certamen de belleza español, quien explicó que el certamen que agrupa a 52 candidatas de belleza será realizado en el Teatro Nacional de Santo Domingo, y que contará con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Turismo (Sectur) y del Grupo Globalia.
Así, por segundo año consecutivo, las 52 candidatas a optar por la corona de belleza Miss España visitarán suelo dominicano, tal como lo hizo Patricia Rodríguez, actual Miss España, junto a las restantes 51 participantes que optaron por la corona de 2008.
El anuncio fue realizado en el stand de República Dominicana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2009), en presencia del secretario de Turismo, Francisco Javier García, así como de representantes del sector turístico dominicano.
Cid dijo que se ultiman las negociaciones tanto con empresas españolas como dominicanas, y que desde ya se trabaja en un cambio en el formato televisivo, lo que ha motivado a que se haya iniciado conversaciones con las cadenas Univisión y Telemundo que, si interesara, podrían comercializar el formato a cualquier cadena española.
El pasado año las playas de Boca Chica sirvieron de escenario fotográfico para las candidatas a Miss España 2008, de cuyo certamen resultó electa Patricia Rodríguez. Durante su estadía en República Dominicana, las mises visitaron la ciudad de Santo Domingo, sobre todo el casco colonial, y fueron recibidas en el Palacio Nacional por el vicepresidente de la República Rafael Alburquerque.
Las reinas de belleza de las 52 comunidades de España viajaron a la nación dominicana invitadas por la Secretaría de Estado de Turismo, con el auspicio de importantes grupos empresariales radicados en el país.

Homenaje a Duarte

Yvonni Alcántara
Con desfiles cívico-militares, misas, ofrendas florales y otras actividades, los dominicanos conmemoraron el 196 natalicio de Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria.
El sentimiento patriótico se sintió con fuerza en los barrios y ensanches de la capital, donde se observó un gran número de banderas colocadas en los frentes de las viviendas y edificios. También en los diversos actos que realizaron las instituciones estatales.
El evento principal se celebró en la localidad de San Francisco de Macorís, cuarta ciudad más grande del país y capital de Duarte, provincia que lleva el nombre del ideólogo de la independencia nacional.
El desfile fue encabezado por el presidente de la República, Leonel Fernández, quien dijo que “si Juan Pablo Duarte y los demás compañeros no se hubieran sacrificado a realizar esa labor titánica para romper el yugo y declarar la independencia nacional, República Dominicana no existiría como pueblo y no tendría identidad como patria nacional”. Este día también se recordaron los valores que Duarte promovió durante su lucha independentista, entre ellos la honestidad, la libertad y la justicia.
Durante los actos, el presidente instruyó a la Comisión Nacional de Efemérides Patrias para que desde ya se trabaje en la conmemoración del bicentenario del patricio, un acontecimiento que sucederá en 2012.
HISTORIA
República Dominicana declaró su independencia en 1844, tras liberarse de Haití (país con que comparte la isla de Santo Domingo). Para lograr su hazaña independentista, Juan Pablo Duarte creó junto a otros jóvenes de la época una organización secreta y sacrificó todos los bienes de su familia para darles una identidad a los dominicanos.
La celebración de su natalicio, el 26 de enero, marca cada año el inicio del Mes de la Patria, que conmemora la cantidad de acontecimientos históricos que se sucedieron en cuestión de un mes, y que concluirá el 27 de febrero con el día de la independencia nacional.

Ratifican la condena contra el embajador dominicano

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la República Dominicana ratificó hoy una condena impuesta al ex ministro y actual embajador del país en Colombia, Ángel Lockward, por los delitos de difamación e injuria contra un juez.
El político fue condenado a pagar una multa de 500.000 pesos (14.084 dólares) y una indemnización de dos millones de pesos (56.338 de dólares) a favor del juez de instrucción Alejandro Vargas, según informaron medios locales.
Con su fallo, la SCJ declaró inadmisible un recurso presentado por Lockward contra la decisión de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, que confirmó una sentencia de culpabilidad emitida en diciembre de 2007 por un juzgado de primera instancia.
Según la investigación, Lockward criticó en un libro suyo la decisión de Vargas de abrirle un juicio de fondo por un supuesto fraude en el programa del subsidio del gas licuado de petróleo cuando el diplomático era ministro de Industria y Comercio (2000-2001).
La decisión judicial ordenó además el decomiso del libro de Lockward "Comentando la decisión de un juez deshonesto"
El ahora embajador en Colombia estuvo unos días en prisión por el supuesto fraude en 2003, pero fue dejado en libertad bajo fianza.
Lockward, expulsado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se alió después al presidente dominicano, Leonel Fernández, quien en 2007 lo nombró ministro sin cartera (sin funciones determinadas) y a finales de 2008 embajador en Colombia.
El Ministerio Público anunció el año pasado el retiro de la querella en contra del político.

30 de enero de 2009

Fernández exhorta a los militares a no "mancillarse"

El presidente dominicano, Leonel Fernández, instó hoy a los miembros de las Fuerzas Armadas y de orden público a no permitir que esas instituciones sean "mancilladas" por la corrupción del narcotráfico.
Fernández exhortó a los mandos militares, durante un acto en la sede del Gobierno, a "cuidarse" de toda tentación, tras indicar que sucumbir a ella significa la deshonra para ellos y la vergüenza para sus familiares.
"Yo creo que tiene sentido bíblico aquello de que todo el daño siempre nace del dinero, cuídense de eso, protéjanse de eso ustedes y protejan a la República", apuntó el gobernante.
El jefe de Estado observó que en los actuales momentos el país se ve amenazado fundamentalmente con la proliferación del narcotráfico y todo lo que ese mal implica en términos de violencia.
"En los últimos tiempos nos hemos encontrado con una situación particular, y es que el narcotráfico ha permeado a las instituciones castrenses del país", sostuvo Fernández en adición a esa amenaza que se cierne sobre la nación caribeña.
En ese tenor, opinó que en los últimos tiempos se ha incrementado el narcotráfico, "que no nace en el país", sino que "llega desde el exterior, y estando en el territorio de la República se disemina y se convierte en fuente para la delincuencia, la violencia y la agresión".
Las palabras del gobernante dominicano se producen un día después de que la policía nacional dispusiera el arresto de un coronel y otros altos oficiales de ese cuerpo que figuraban en una lista en poder de un narcotraficante capturado en el norte del país.
De acuerdo con las investigaciones oficiales, el capo pagaba a esos policías para garantizar sus operaciones en por lo menos tres provincias.
A estos hechos antecede la ejecución el año pasado de siete hombres en una comunidad del sur del país en un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, y por cuya acción guardan prisión varios altos oficiales de la Marina de Guerra y la policía.
República Dominicana es señalado como un país que sirve de "puente" a la droga que se procesa en Suramérica y que trafica hacia Estados Unidos.

29 de enero de 2009

Centroamérica y República Dominicana buscan abaratar compra de medicamentos

Centroamérica y República Dominicana avanzaron hoy una proyecto de compra conjunta para abaratar medicamentos de alto costo contra enfermedades como el cáncer y el sida, se informó hoy al final de una reunión celebrada en Honduras.
El ministro de Salud de Honduras, Carlos Aguilar, quien presentó la propuesta en la XXIV Reunión del Sector Salud de Centroamérica y la República Dominicana (RESSCAD), manifestó su esperanza de que se superen los obstáculos legales y administrativos que podrían entorpecer el acuerdo.

Andalucía se quedó sin príncipes

Fitur abrió sus puertas sin el tradicional acto de inauguración y los expositores andaluces volvieron a quedarse esperando la visita de Don Felipe de Borbón y Doña Letizia.
Sin los tradicionales discursos que han marcado el acto institucional de inauguración se abrió ayer la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrollará en Madrid hasta el próximo domingo.
La apertura oficial se redujo al paso de una comitiva, encabezada por los Príncipes de Asturias y el ministro de Turismo, Miguel Sebastián, por gran parte del recinto ferial Ifema. Una visita que se saltó el pabellón 3 en el que Andalucía expone su oferta turística y dónde ya los profesionales se quedaron el pasado año compuestos y sin respaldo Real.
Algunas de las profesionales del turismo Dominicanas aseguraron haber visto cumplido ayer uno de sus sueños. «¡Qué ilusión. Me ha dado la mano Don Felipe. Tengo la carne de gallina!», exclamó.
Casi una hora después de iniciar el recorrido, la comitiva enfiló la salida del pabellón 8 para atravesar el 6. Allí los Príncipes departieron con el ministro de Turismo de Honduras y con el embajador de El Salvador, que les explicaron que este año acuden los siete países de Centroamérica de forma conjunta. Una decisión que causó sorpresa y que agradó a Don Felipe.
Ya en el pabellón 4 se aceleró la marcha de la visita y se volvió a salir al exterior del recinto para visitar el expositor de Alcoy. Tras este recorrido volvieron a visitar una zona de exposición internacionales. El destino Asia.
Poco antes de las doce de la mañana, los Príncipes hacen un alto en el camino y descansan durante quince minutos en la sala Vip de Ifema. Hay que reponer fuerzas.
Vestida con pantalón de cuadros y jerseys de cuello alto morado, Doña Letizia recibió dos muñecos, para las infantas, de la mascota de los Campeonatos del Mundo de Windsurf, que se celebrarán en Santa Pola.
Tras respaldar a varias empresas del sector, entre ellas Air Comet o Sol Meliá, los Príncipes finalizaron su particular viaje por el mundo de Fitur. Eso sí, sin conocer la diversidad turística que propone Andalucía y en la que la nieve y el mar a buen seguro habrían cautivado a Don Felipe de Borbón. La próxima vez será.

IAD anuncia asentamiento agrario para desarrollar turismo rural

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó que serán asentados 59 productores de la provincia con la finalidad de desarrollar proyectos de autosuficiencia y desarrollo del turismo rural.
El Ingeniero Frank Rodríguez dijo que a inicios de febrero y con la presencia del Presidente Leonel Fernández se dará inicio al proyecto que incluye, además, la construcción de caminos vecinales, agua potable, construcción y reparación de viviendas.
El funcionario dijo que se busca involucrar la familia campesina, esposa e hijos de los parceleros en el programa de desarrollo.
Rodríguez dijo que Monte Planta será el proyecto piloto para luego trasladarlo a las provincias de San Cristóbal, Peravia y la provincia de Santo Domingo.
El director del IAD dijo que este proyecto tendrá un monto de 800 millones de pesos para ser desarrollado en un período de cuatro años.
El lanzamiento del proyecto se realizará en el Club de Ganaderos de Monte Plata y las palabras de bienvenida estarán a cargo del gobernador David Hipólito Contreras Duarte, quien ofrecerá todo el respaldo y apoyo a este importante programa.

Destacan en Cuba vida y obra de político dominicano

La Habana, 28 ene (PL) Las ideas legadas por el político e intelectual dominicano Juan Bosch tienen una gran importancia para los pueblos de América Latina y el Caribe, destacó hoy el director del Programa Martiano de Cuba, Armando Hart.
Al intervenir en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, Hart indicó que resulta necesario promover el pensamiento de quien fue el primer presidente de República Dominicana elegido de manera democrática tras la muerte en 1961 del dictador Rafael Trujillo.
Bosch resultó un maestro día a día de la grandeza, de la humildad, sin esperar recompensas a cambio de la manera de actuar, enfatizó su nieto Matías, quien es también vicepresidente ejecutivo de la fundación que lleva el nombre del insigne dominicano.
Añadió que el político, nacido hace 100 años, ofreció lecciones de solidaridad y honestidad durante toda su vida, la cual terminó en 2001 víctima del mal de Alzheimer.
En opinión de Diomedes Núñez, primer vicepresidente de la mencionada fundación, la obra de Bosch, de más de 50 títulos, representa un peso enorme dentro de la intelectualidad de América Latina.
Sus ideas tienen mucha vigencia, subrayó el presidente de la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana, Luis Céspedes, quien resaltó entre los textos del intelectual dominicano Cuba, la isla fascinante y De Cristóbal Colón a Fidel Castro.
Puntualizó que las nuevas generaciones deben formarse con el ejemplo de Bosch, “un hombre que siempre tuvo a Cuba en el pensamiento”.
En homenaje al centenario del natalicio de Bosch, La Habana acogió desde el pasado 26 de enero hasta hoy un encuentro teórico sobre su vida en el cual participaron destacados estudiosos e investigadores.