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12 de septiembre de 2008

Reconocimiento a Hoteles y Gerentes

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y su Comité de Damas reconoció a los hoteles premiados con Diamantes de la American Automobile Association, mejor conocida como AAA, en el marco de la XXII Exposición ASONAHORES 2008.
La presidenta del Comité de Damas, la señora Susana Brugal de Villanueva en sus palabras de bienvenida, expresó que la clasificación diamante representa una combinación de calidad, instalaciones y nivel de servicio ofrecido en una propiedad, son asignados en base a las opiniones de los huéspedes y de la evaluación de un experto en el área de hospitalidad.
Además explicó que un diamante significa que un establecimiento es atractivo para viajeros, que cubre los requerimientos básicos relacionados con comodidad, limpieza y hospitalidad; dos diamantes representan modestas mejorías en los atributos físicos, elementos decorativos usualmente a un precio moderado; tres diamantes los establecimientos tienen propiedades multifacéticas, con un estilo distinguido, notables mejoras en el nivel de confort brindado; cuatro diamantes significa que es un establecimiento exclusivo en todas las áreas, las comodidades son más refinadas y elegantes; cinco diamantes representan establecimientos del más alto lujo y sofisticación.
Asimismo elogió a los hoteles y a los gerentes generales reconocidos y les exhortó a seguir brindando el mejor de los servicios a cada turista que visite sus instalaciones.
Los hoteles reconocidos fueron: Hotel Boutique Casa Colonial, 4 diamantes; Restaurante Lucia, Hotel Casa Colonial, 4 diamantes; Sivory Punta Cana, 4 diamantes; Hotel Paradisus Palma Real, 4 diamantes; Hotel Paradisus Punta Cana,4 diamantes; Hotel Hilton Santo Domingo, 4 diamantes y Hotel Renaissance Jaragua, 3 diamantes.
Mientras que los gerentes generales reconocidos fueron, Medardo Carrera, Hotel Gran Ventana; William Méndez, Victoria Resort; Luís Liriano, Gran Oasis Marien; Aura Muñoz de Domínguez, Hodelpa caribe Colonial; José Maria Espart, Holiday Village Golden Beach; Belén Gómez, Occidental Hotels; Roberto Henríquez, Meliá Santo Domingo; Manfred Schoebel, Meliá Caribe Tropical; Maria Angélica Penso, Apart Hotel Aladino; Bill Kirkman, Sea Horse Ranch; Mario Magnan, Velero Beach Resort; Maria José Berbel, Iberostar Costa Dorada.

El futuro del país esta vinculado al turismo

Haydée Rainieri llama al gobierno y a empresarios a renovar la visión sobre el desarrollo del turismo
SANTO DOMINGO.- El aprovechamiento del potencial turístico con que cuenta el país no es una cuestión exclusiva de los hoteleros y desarrolladores inmobiliarios afirmó la nueva presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), quien afirmó que sector privado, el gobierno y todos los estamentos vinculados a esta industria tiene que renovar su visión para responder a los cambios en el escenario mundial porque el futuro del país esta vinculado al turismo.
La empresaria Haydée Rainieri, en su primer discurso pronunciado en la juramentación de la junta de directores de los hoteleros, planteó la necesidad de que el sector público y los empresarios trabajen de manera coordinada y aseguró que la expansión del turismo beneficia a todos por lo que debe ser asumida como un “compromiso del país”.
La industria turística, dijo, se ha desarrollado a lo largo de estos años a pesar de las dificultades, la obsolescencia de nuestro sistema y los cambios en las reglas del juego, pero esto también necesita acciones correctivas que agilicen el desarrollo de los proyectos.
Ha llegado, afirmó, el momento de renovarnos y modernizarnos, de facilitar la inversión, ser más eficiente y consolidar nuestros procesos, y “es hora de entender que el turismo es una inversión a largo plazo y las políticas y regulaciones tienen que ser también a largo plazo”.
La nueva directiva de ASONAHORES la integran Ventura Serra, 1er. Vicepresidente (Occidental Hoteles); Roberto Casona, 2do. Vicepresidente (VH Hoteles); Simón B. Suárez, 3er. Vicepresidente; Francisco Castillo, 4to. Vicepresidente (Sol Meliá); Julio Llibre, Tesorero (Costa Caribe); José (Pepe) Bonet, Vice Tesorero ( Fiesta Hotel Group); Luis José Cabral, Secretario (Hotelera Don Juan), y Omar Estévez, Vicesecretario (Viva Wyndham).
Como directores participan Félix Felipe (Sanctuary Cap Cana), Francisco Pérez (Oasis Hotels & Resorts), Ellis Pérez (Cap Cana), Jesús Almánzar (Emi Resorts), Rafael López (Bahía Príncipe), Eduardo Reple (Hotel Jaragua), Augusto Sánchez (Restaurante Buen Provecho) y Herbert Schoderboek (Lifestyle Hacienda Resorts).
Adicionalmente pertenecen a la Junta de Directores los presidentes de las asociaciones de hoteles de Playa Dorada (Roberto Casona), Sosúa-Cabarete (Cecilio Mercedes), La Romana-Juan Dolio (Luis Rodríguez) y del Este (Ernesto Veloz). También son miembros de la junta los pasados presidentes.
La señora Rainieri planteó que ASONAHORES tiene que renovarse, “tiene que revisarse todo el sector privado y las instancias públicas, tenemos que acelerar el paso, porque la globalización y la necesidad de tener una industria turística y un país competitivo, ha dejado de ser un concepto de discusión académica y es una exigente realidad que debemos manejar con inteligencia y creatividad”.
Dijo que es imprescindible enfrentar los temas que afectan nuestra competitividad y citó entre ellos el alto costo de la energía, la fiscalidad del turismo, la atención a los problemas de infraestructura, la problemática de la actividad aerocomercial, la desarrabalización y el ordenamiento de las zonas turísticas, la promoción internacional, la seguridad ciudadana, la seguridad jurídica de la inversión y la problemática ambiental.
Reconoció que es una agenda “extensa y compleja”, pero debe ser abordada “si queremos mantener la industria turística sobre los rieles del desarrollo y mantener la competitividad”, y planteó que para esta labor se “necesita el consenso y la participación de todos los sectores bajo la convicción de que la suerte del país hoy, esta intrínsicamente ligada al éxito de su industria turística”.
Rainieri expresó que en esta tarea la empresa privada debe ir de la mano con el Gobierno, trabajando en equipo, “compartiendo decisiones e impulsando acciones mancomunadas basadas en una comunicación franca y continua”.

11 de septiembre de 2008

El multimillonario mexicano Carlos Slim compra parte de The New York Times

El multimillonario mexicano Carlos Slim, conocido en España entre otras cosas por su amistad con Felipe González, ha adquirido un 6,4% del accionariado de la empresa propietaria de The New York Times, reveló hoy este diario en su página de internet. El periódico dijo que la compra es de 9,1 millones de acciones clase A, que convierten a Slim y su familia en el tercer mayor accionista individual de The New Yok Times Company.

Además del rotativo de Nueva York, la empresa es propietaria de The Boston Globe y de otros diarios más pequeños.

Hasta ahora no se ha informado cuánto pagó Slim para hacerse del 6,4 por ciento de los títulos de la empresa editorial.

La operación se ha dado a conocer meses después de que las empresas de inversión Harbinger Capital y Firebrand Partners pasaran a formar parte del grupo propietario de la compañía.
Según indicó The New York Times, Slim y esas dos firmas cuentan ahora con más del 30 por ciento de las acciones y superan el 19 por ciento de la familia Sulzberger, propietarios tradicionales de la firma.

Sin embargo, esta familia controla la mayor parte de las acciones clase B de la empresa, lo que les otorga el derecho a designar a la mayoría de los directores.

El diario indicó que hoy sus acciones sufrieron una leve bajada y se cotizaron a 13,96 dólares por unidad. En los últimos 12 meses el valor de las acciones de The New York Times Company ha caído un total del 33 por ciento.

Con una fortuna de más de 60.000 millones de dólares, Slim, hijo de inmigrantes libaneses, fue considerado este año como el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes y es conocido en nuestro país por su amistad con el ex presidente del gobierno Felipe González, al que de hecho ha contratado para colaborar en el desarrollo de sus negocios en Iberoamérica.

10 de septiembre de 2008

Llegada de turistas ha bajado entre un 15 y un 20% en septiembre

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Haydeé Kuret de Rainieri, afirmó este miércoles que la llegada de turistas al país se ha reducido entre un 15 y un 20 por ciento en lo que va de este mes, lo que se ha reflejado de manera significativa en la ocupación hotelera.
Kuret de Rainieri atribuyó la situación a la desinformación que ofrecen los medios nacionales e internacionales respecto a los fenómenos atmosféricos que han afectado al país en las últimas tres semanas.
“Esto también se debe a la información apresurada sobre los huracanes. Usted ve que CNN tres meses antes estaba alarmando con los ciclones. La prensa pone las cosas más grande de la cuenta”, consideró.

Nuestro deber es vencer, proclama Fidel

La Habana, 10 sep. Nuestro deber es vencer, manifestó hoy el líder histórico cubano Fidel Castro, en carta enviada al espacio radiotelevisado Mesa Redonda.
El líder cubano llama a estar siempre preparados para luchar y vencer, “sin desanimarnos jamás ante las adversidades de hoy o de mañana”.
El fundador de la Revolución comentó las dramáticas imágenes mostradas en el programa, la destrucción provocada por el huracán Ike y la acción heroica de miles de hombres y mujeres comprometidos con salvar las vidas de la población y disminuir las pérdidas materiales.

Fortalecerán clusters turísticos para mejorar gestión de sus destinos y que sean más competitivos

Con el objetivo de fortalecer los clusters turísticos del país para que puedan gestionar mejor sus destinos y como forma de integrar los esfuerzos e iniciativas del sector público y privado, el Consejo Nacional de Competitividad, la Red Nacional de Clusters Turísticos y la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID - DSTA), firmaron un acuerdo interinstitucional de cooperación.
Este memorando de entendimiento busca establecer una vinculación entre las citadas instituciones, haciendo así mas competitivos los nueve destinos organizados en el país en la actualidad mediante la estrategia de clusters, que son La Altagracia, Romana–Bayahibe, Santo Domingo, Barahona, Pedernales, Constanza, Jarabacoa, Samaná y Puerto Plata.
El Consejo Nacional de Competitividad, como institución encargada de liderar los programas de competitividad a nivel nacional representa el Estado Dominicano.
“El CNC ha asumido la estrategia de promover la asociatividad a través de los clusters o conjuntos productivos, porque representa un mecanismo idóneo que aglutina esfuerzos y logra una sinergia a nivel de empresas y sector público y privado que ayuda a alcanzar mayores niveles de competitividad”, expresó Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC.
Señaló que el CNC se compromete a continuar con el “sostenido apoyo técnico y financiero a los Clusters turísticos a través de la red”, también a actuar como interlocutor y facilitador de las relaciones con otras organizaciones gubernamentales para facilitar los procesos y la creación de sinergias y alianzas estratégicas.

9 de septiembre de 2008

Cinco Playas Dominicanas Optan Por La Certificación Bandera Azul

Cinco segmentos de playa de nuestro inagotable destino caribeño podrían obtener dentro de poco la prestigiosa certificación Bandera Azul, sumándose a un selecto grupo de locaciones cotizadas a escala mundial por sus altos estándares ambientales, sanitarios y de seguridad.
Con las incorporaciones de Playa Dorada I y II (situadas en Puerto Plata), Cabeza de Toro Gran Oasis, Cabeza de Toro Sumscape y Cabeza de Toro Natura Park (en Bávaro, Punta Cana) ascenderían a ocho las ofertas playeras de República Dominicana con este importante valor agregado.
Actualmente ostentan esta certificación las playas que sirven de balneario a los hoteles Costa Dorada Iberostar y Costa Dorada Oasis, en Puerto Plata, y la laguna Dominicus, en Bayahíbe, La Romana.
Las playas fueron recomendadas para el galardón por un jurado nacional que integran diversos organismos del Estado y coordina localmente por el no gubernamental Instituto de Derecho Ambiental de la República Dominicana (IDARD).
Vanessa Retif, co-coordinadora del Programa del Programa Internacional Bandera Azul en nuestro país, indicó que las candidaturas fueron aprobadas luego de una rigurosa labor de verificación de los estándares cualitativos de las playas en cuatro pilares esenciales: Calidad de agua, Educación e información ambiental, Gestión ambiental y Seguridad y servicios.

8 de septiembre de 2008

“Los Abogados de Madrid y El Quijote”

POR SALVADOR JORGE BLANCO
Se trata de una pequeña obra de apenas noventa y cuatro páginas que recoge un magnífico esfuerzo intelectual, quijotesco, de un conjunto de ilustres hombres de la toga y el birrete madrileños, relativas a las andanzas de la vida y existencia de Don Quijote de la Mancha.
El doctor Alejandro Moscoso, recién designado Procurador Fiscal del Distrito Nacional, me hizo llegar, a través de mi hijo, Orlando, un ejemplar de esta obra publicada en 2007 a cargo de Luis Martín Mingarro, decano del Colegio de Abogados de Madrid. Mi gratitud por este gesto.
Esta obra despertará en los abogados, aun sin leer a Don Quijote, muchas reflexiones sobre la justicia. A mi me ha servido para enriquecer mi permanente interés por Don Quijote. Su contenido revela su gran trascendencia para todos, especialmente a los abogados a quienes va dirigida, así como a los lectores del Quijote de la Mancha que ha caminado muchos continentes, siendo siempre muy apreciado y leído como si el tiempo no hubiese transcurrido. ¡Qué grande es Cervantes y su obra!
El Quijote es de España y de todos los continentes. Los trabajos contenidos en esta obra son muy diversos, veamos:
1. Leer El Quijote, por Luis Martín Mingarro.
2. Don Quijote y los galeotes, de José Mariano Benítez de Lugo, abogado.
3. El derecho de autor en Cervantes, de Antonio Castán Pérez-Gómez, abogado.
4. Carta de Don Quijote de la mancha a Sancho Panza, gobernador de la isla Barataria, decano del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.-
5. El Quijote, de Antonio Garrigues Walter, abogado.
6. La maleta de Sierra Morena, de Francisco Loredo, miembro del cuadro médico del Colegio de Abogados de Madrid.
7. Abogados y jueces, ministros y ministriles en El Quijote, de Rafael de Mendizábal Allende, abogado.
8. Don Quijote, juez de lo social, de Alfredo Montoya Melgar, catedrático de derecho del Trabajo (UCM).
9. De lo que sucedió a nuestro abogado laboralista cuando salió de la facultad, de José Luis Roales-Nieto, abogado y presidente de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas.
10. Quijote y soledades, de Lupicinio Rodríguez, abogado y presidente de la Asociación Scevola. 11. Los secretos del Quijote, de Rafael del Rosal, abogado.
12. De bodas y sus circunstancia, de Luis Zarraluqui, abogado.

7 de septiembre de 2008

San Pedro de Macorís

Vetilio Alfau Durán relaciona el origen de la provincia con la construcción de su iglesia, erigida por el padre Pedro Carrasco, para lo cual señala lo siguiente: “La modesta ermita construida en 1856 ocupa el mismo sitio en que hoy se levanta el magnífico templo de concreto armado, de bellísimas líneas de arte gótico que es orgullo de la progresista ciudad sultana del Este.
El padre Carrasco escogió adrede ese lugar, por encontrarse equidistante entre los dos caseríos de Mosquito y Sol, los cuales a partir de entonces se extendieron, acercándose cada vez más a la iglesia.
De esa suerte, se fusionaron los dos reducidos caseríos en una sola población, que si hubieran tenido título de villa, y de conformidad con la tradición hispánica, hubiera constituido una ciudad desde entonces.
Los caseríos, así unidos, formaron uno solo y, por estar su iglesia bajo la advocación del primero de los Papas, se llamó San Pedro de Macorís”.
Macorís es un vocablo de origen aborigen y no hay definición exacta de su significado; era parte del cacicazgo de Higüey o Hicayagua, en la primera época colonial, se conservó sin grandes cambios relevantes.

6 de septiembre de 2008

Resumen Turismo lanza nueva edición diaria

Con motivo de su 20 aniversario el diario de información turística Resumen Turismo lanzó en la XXII Exposición Comercial de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes una nueva versión de su edición en Internet respaldada por una amplia base de datos.
José Cedeño, presidente ejecutivo de la publicación dijo que en esta nueva versión digital se colocarán las 4,825 ediciones del Resumen Turismo que comenzó a circular como un resumen de las informaciones de los diarios nacionales e internacionales en septiembre de 1988.
Informó además, que la base de datos incluye una sección de estadísticas de turismo, locales, regionales y mundiales, al igual que una sección de documentos en la que se colocará toda la documentación acumulada en los 20 años de existencia de Resumen Turismo y todos los documentos en circulación en el futuro a los que el diario tenga acceso.
Cedeño dijo que Resumen Turismo es un registro diario de la historia moderna del turismo dominicano y es una publicación que ha sido premiada en varias ocasiones incluyendo un reconocimiento de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, como publicación única en su clase. Actualmente la recibe el 90% de los hoteles turísticos del país. Su director general es Manuel Quiterio Cedeño, el director de información es Rafael Durán y su editor Conde Olmos Golibart.
Explicó que hasta este año la empresa responsable de la publicación fue el Centro de Información y Comunicación (CICOM), pero el crecimiento obligó a la empresa a centrarse en sus servicios de comunicación estratégica y a crear Equipdatos para ocuparse de los servicios de información y medios de comunicación.
En el acto de lanzamiento se presentó un video con el testimonio de periodistas e importantes ejecutivos del mundo turístico sobre el importante papel de apoyo a la industria turística que ha cumplido el Resumen Turismo.
Manuel Quiterio Cedeño, fundador de la publicación y actual presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, dijo que la versión de Resumen Turismo en Internet expresará uno de los grandes objetivos del periodismo, que es poner a disposición del público la mayor cantidad de información posible.
Resumen Turismo inició en 1988 como un resumen de las informaciones sobre turismo publicadas en los diarios nacionales, posteriormente comenzó a incluir noticias producidas por su equipo de redacción y en el 2004 se convirtió en diario de información turística.
Fue el primer servicio diario exclusivamente dedicado a información turística, cuando se popularizó el Fax fue el primer medio de comunicación de su tipo en utilizar esta forma de circulación y cuando se expandió el uso de Internet se convirtió en el primer medio sobre turismo basado en esta moderna tecnología.