4 de abril de 2024

Aprovechando al máximo la Inteligencia Artificial empresarial

 Por Walter Sun, Director Global de Inteligencia Artificial, SAP

La tecnología ha transformado la manera en la que vivimos. Ha brindado a miles de millones en todo el mundo la oportunidad de compartir sus ideas, opiniones y perspectivas. Industrias que van desde la educación y la academia hasta la contabilidad se transformaron rápidamente con la introducción de la calculadora de bolsillo a fines de la década de los 70. Para la década de los 90, Internet revolucionó el acceso a la información en todo el planeta, seguido de cerca por los teléfonos inteligentes a principios del año 2000, lo que hizo que la información estuviera disponible al instante en la punta de nuestros dedos.

Si bien estas tecnologías han cambiado drásticamente la forma en que vivimos y trabajamos, ahora estamos presenciando el último cambio importante con la llegada de la inteligencia artificial (IA) generativa. La tecnología ahora es omnipresente, rápidamente adoptada en todas las industrias y los reguladores están luchando por mantenerse al día.

Las empresas de tecnología compiten por mejorar sus ofertas y propuestas de valor para los clientes. Sin embargo, el valor de la IA radica en permitir a las empresas utilizar datos para mejorar la toma de decisiones y, en última instancia, impulsar sus resultados.

La IA ya está brindando valor

El minorista alemán Schwarz Group, propietario de Lidl, ha utilizado sus datos comerciales históricos, el sentimiento del consumidor, la información financiera e incluso los pronósticos del tiempo para predecir mejor la demanda en sus tiendas. Como resultado, mejoró en un 15% su gestión de inventario, logró una disminución del 20% en los desperdicios y un aumento en las ventas totales. Todo por tener disponibles los productos requeridos por sus clientes en el momento apropiado.

Aquí es donde radica el valor empresarial de la IA. Puede que no sea tan llamativo como el arte de Midjourney o el texto generado por ChatGPT, pero las herramientas impulsadas por IA ya están transformando lentamente la forma en que las empresas operan. Recientemente en SAP lanzamos Joule, un copiloto de inteligencia artificial capaz de responder preguntas complejas mediante la organización de datos de una empresa. Esta capacidad en análisis de datos ayuda a reducir las "alucinaciones" que a veces pueden producir las respuestas de la IA generativa. Un usuario podría preguntar '¿cómo mejoro el rendimiento de la tienda?' y se generaría una respuesta que combina información de productos, materiales de marketing, inventario de almacén y recomendaciones de envío, para cada tienda.

No hay comentarios: