Joan Vargas El Dia
El Ministerio de Obras Públicas
procedió con la demolición total del muro tras la tragedia. José de León
“En esa estructura se consideró
un porcentaje de suelo, un porcentaje de roca y presión de agua, pero no para
esa presión de agua que hubo allí. Eso no estaba diseñado para eso”, expresó
García.
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Agregó que el problema que
provocó el colapso de los muros del paso a desnivel se debe a la falta de un
sistema de drenaje, el cual afirmó carece gran parte de la ciudad de Santo
Domingo.
El informe de la comisión del
Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) que
investigó las fisuras en los muros del desnivel en noviembre de 1999 fruto de
las lluvias recomendó una reformulación del drenaje pluvial y el anclaje de las
losas que componen los muros.
En tal sentido, el ingeniero
precisó que las recomendaciones antes mencionadas debieron ser tomadas en
cuenta.
“Generalmente el que diseña debe
tener la supervisión de la obra, yo no sé, yo no tuve la supervisión”, explicó
al ser entrevistado por el comunicador Roberto Cavada.
Así mismo, consideró que con un
mantenimiento más riguroso, se pudo haber detectado que podía ocurrir el
derrumbe.
El ingeniero señaló que todos
los gobiernos, desde 1996 hasta la fecha, poseen una cuota de responsabilidad
del incidente que cobró la vida de 9 personas, debido a que todos tenían
conocimiento del informe, ya que fue entregado al Estado.
La comisión de 1999 integrada
por Osiris de León, Alexander Holsteinson, Luis Carpio Montás y Antonio Coco
Quezada, encontró que la principal causa de los daños registrados en la
estructura ese año fue provocada por la presión ejercida por el agua sobre la
placa, igual que lo ocurrido el pasado sábado.
Tragedia
El colapso del muro en sentido
este-oeste del desnivel y que provocó la muerte de nueve personas se produjo a
las 5:00 p. m. del pasado sábado, en medio de intensas lluvias producidas por
un disturbio tropical que dejó acumulados superiores a los 430 milímetros.
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