El Cañero

29 de noviembre de 2023

Este viernes termina lectura cargos a grupo caso Medusa

 El caso. Wilson Camacho dice la acusación contra Jean Alain tiene 10,917 páginas de pruebas y que por eso el imputado ha tomado tantos “atajos”.

Jean Alain Rodríguez ARCHIVO LD

RAMÓN CRUZ BENZÁN

El ministerio público llegó anoche a la lectura de 12, 078 páginas, de un total de 12, 274 que contiene la acusación en contra del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el resto de los acusados de incurrir en corrupción administrativa, según el expediente de la Operación Medusa.

Ante esto, los jueces a cargo recesaron para el próximo viernes, a las 9: de la mañana el final de la lectura de cargos a los imputados

Avanzada la noche, los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) informaron al juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, habían llegado al citado número de lectura de la acusación.

Los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución, y Wilson Camacho, titular de la Pepca, junto a la procuradora de corte Mirna Ortiz y los procuradores fiscales Miguel Collado, Emmanuel Ramírez, Marinel Brea y Rosa Alba García, representaron al Ministerio Público que, por razones de espacio, se celebra en la sala 5 del antiguo edificio de la Suprema Corte de Justicia.

Ahora corresponderá a la defensa técnica de los imputados atacar y hacerle los reparos de lugar a los escritos de la acusación presentada por el ministerio público, y posteriormente las contrarréplicas de los encartados.

El pasado 10 de octubre, el Ministerio Público inició de madrugada la lectura de la acusación, luego del tribunal rechazará todos los incidentes de la barra de la defensa.

Durante la lectura de la acusación, el ministerio público destaca que en cada acción, de Jean Alain buscaba enriquecerse y construir una carrera política con el objetivo de convertirse en presidente de la República, sin importar el costo.

Señalaron que los argumentos presentados en la solicitud de medida de coerción eran breves en comparación con los plasmados en la acusación definitiva.

Con la acusación, el ministerio público busca que el juez Martínez dicte auto de apertura a juicio en contra del exprocurador Alain Rodríguez, a quien acusan de ser el principal responsable en un entramado de corrupción orquestado desde la Procuraduría General de la República.

Alain Rodríguez es acusado de dirigir el entramado de corrupción administrativa cuando estuvo al frente del Ministerio Público en el período del 2016 al 2020.

El expediente de la Operación Medusa, además de Rodríguez, involucra a Alfredo Alexander Solano, exsubdirector administrativo del Ministerio Público; a Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, y a Jonathan Joel Rodríguez Imbert, exdirector administrativo.

No hay comentarios: