Por: Thais Catarino
Gerente de Recursos Humanos para la Región
Norte de América Latina y el Caribe
Sin embargo, uno de los grandes desafíos entorno al uso de nuevas
herramientas es lograr capacitar al talento humano. Con el fin de fortalecer y
avanzar en este frente y que los colaboradores sigan preparándose, los líderes
en recursos humanos han empezado a innovar en esos procesos.
De acuerdo con un estudio de IDC, en colaboración con SAP, una de las
principales estrategias que están implementando las compañías para aumentar su
productividad se centra en la capacitación de su fuerza laboral.
Es importante resaltar que, frente a cualquier tema de innovación
tecnológica que se vaya a realizar dentro en las empresas, debe existir una
preparación y acompañamiento a los colaboradores. Ante esto, es preciso tener
en cuenta varias recomendaciones para que los procesos de adopción de
tecnología y capacitación del talento sean exitosos dentro de una organización.
1. Identifique las habilidades a alcanzar
Uno de los principales desafíos que tienen las compañías en la
actualidad es cómo retener al talento. Al brindar una mayor visibilidad y
retroalimentación sobre las capacidades que se tienen y las habilidades que se
pueden alcanzar dentro de la organización se crea una ventaja competitiva que
motiva a los colaborados. Este ejercicio no solo permitirá conocer los
intereses del talento, sino también las falencias que se deben mejorar.
2. Ofrezca aprendizaje en cualquier momento y lugar
Desarrollar nuevas habilidades también dependerá de tener los recursos
adecuados. Y a medida que las organizaciones busquen capacitar a sus
colaboradores, deberán recurrir a sistemas de gestión capaces de respaldar sus
necesidades. Por ejemplo, hay soluciones como SAP SuccessFactors Learning con
las cuales las empresas pueden entregar contenido basado en los intereses,
objetivos y preferencias de los trabajadores. Lo mejor es que los colaboradores
pueden tomar talleres en su oficina o en sus casas, ya sea utilizando un
computador o un dispositivo móvil.
3. Impulse el compromiso con la gestión continua del desempeño
Hacer coincidir los objetivos de los empleados con los objetivos
corporativos será clave para mejorar la productividad y el rendimiento general
dentro de las organizaciones. Y este es un frente en la que las empresas vienen
trabajando. Existen herramientas tecnológicas como SAP SuccessFactors
Performance & Goals, con las que las metas y los objetivos comerciales se
pueden distribuir automáticamente a todos
los niveles y en todos los departamentos para ayudar a garantizar la
alineación. Además, el entrenamiento y la retroalimentación ayudan a que los
empleados se sientan apoyados y mantengan el desempeño por buen camino.
Asimismo, este tipo de herramienta ayuda a resolver el problema de las brechas
de comunicación o la sensación de incertidumbre que pueden ser comunes en
entornos de ritmo rápido.
4. Habilite y reconozca equipos dinámicos en toda la organización
Capacitar sobre una nueva tecnología es una tarea que requiere de una
combinación de habilidades por parte de toda la organización. Y si bien esto se
debe implementar rápidamente dentro de los equipos, para que sea eficiente y
escalable debe estar sujeto a un seguimiento.
En este punto surgen los equipos dinámicos que, alineados dentro de las
soluciones de SAP SuccessFactors, permiten a las empresas crear, administrar y
seguir el progreso de los equipos. Esto puede proporcionar una visibilidad
única del éxito con objetivos y resultados clave (OKR), así como de las nuevas
habilidades que los empleados vayan adquiriendo.
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