México es el país de América Latina más
afectado por SpyLoan y donde se registró la mayor cantidad de bloqueos en el
mundo en los últimos 12 meses. Otros países afectados en la región fueron
Colombia, Perú, Chile y Brasil. A nivel mundial, India, Kenia, Paquistán,
Nigeria, Uganda y Filipinas son otras de las naciones en donde se han detectado
el mayor número de intentos de bloqueo para usuarios de esta aplicación.
Las apps tipo SpyLoan son comercializadas en
tiendas móviles como una forma “fácil” de obtener un préstamo inmediato, sin
que los usuarios tengan que cumplir con todos los requisitos y condiciones que
solicitan, por ejemplo, los bancos o instituciones financieras. Las personas
pueden conseguir el préstamo de manera simple, con solo descargar una de estas
apps y completar la solicitud para poder recibir el dinero solicitado.
Posteriormente, los usuarios se percatan de
que, en realidad, han contraído una deuda con tasas de interés
extraordinariamente altas. Este es el momento en el que la aplicación presenta
una fase maliciosa; al no poder realizar el primer pago del préstamo, el
usuario es víctima de mensajes de acoso y extorsión, pues la app logra tener
acceso a los teléfonos de sus contactos y fotos almacenadas en el dispositivo,
elementos que son utilizados para forzar el pago. En casos más extremos, este
tipo de apps pueden llegar a bloquear el acceso del usuario a su teléfono, lo
que se hace eco de las amenazas de ransomware.
Imágenes de algunas apps que usan SpyLoan
En México, país más afectado por SpyLoan,
estas aplicaciones son popularmente conocidas como “montadeudas” y en los
últimos meses muchas personas que optaron por solicitar estos préstamos fueron
víctimas de extorsión y acoso por parte de los acreedores. El Consejo Ciudadano
de la Ciudad de México integró un listado de este tipo de aplicaciones para
alertar a la población.
“Además de que los usuarios de las apps tipo SpyLoan adquieren una deuda muy difícil de manejar, sin saberlo otorgan a estas aplicaciones acceso a información almacenada en su teléfono como listado de contactos, fotos y videos, elementos que son utilizados en un esquema de acoso y extorsión que se extiende más allá del solicitante del préstamo y trasciende en muchos casos, a sus contactos. Es importante que los usuarios sean cautelosos al momento de decidir solicitar un préstamo por esta vía y que siempre cuiden los permisos que otorgan a cada aplicación que deciden instalar en sus dispositivos”, comenta Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
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