El Cañero

21 de noviembre de 2010

‘Tiran alto’ mineros chilenos

Washington— Los treinta y tres mineros que sobrevivieron 69 días atrapados casi 700 metros bajo tierra en una mina de Chile, figuran entre los candidatos a “Persona del Año” de la revista Time en 2010, “al mostrar el verdadero significado de la amistad y el coraje” en los “límites de la supervivencia”.

“En cuestión de días los mineros chilenos pasaron de víctimas en un escenario de pesadilla a los astros de un inspirador drama de la vida real”, asegura la revista en su versión de Internet.

Los mineros chilenos, “atrapados a más de 700 metros bajo tierra y empujados a los límites de la supervivencia, mostraron el verdadero significado de la amistad y el coraje”, añade el artículo.

La lista de 25 finalistas para esa distinción, que incluye la imagen de portada de la revista Time de final de año, la encabeza el primer ministro de Turquía, Recep Erdogan, quien se ha ganado tal popularidad por su “ataque retórico” contra Israel, país al que el funcionario acusó de “inhumano terrorismo de Estado”.

Le siguen en la encuesta, por orden, la cantante Lady Gaga; el jefe de WikiLeaks, Julian Assange; los comediantes y satíricos políticos estadounidenses John Stewart y Stephen Colbert; el comentarista político conservador Glenn Beck, y el fundador de Apple, Steve Jobs.

En séptimo lugar se ubica el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y en octavo el “desempleado estadounidense”.

Luego aparecen los mineros chilenos, que superan en la encuesta a la ex gobernadora de Alaska y adalid del movimiento ciudadano “Tea Party”, Sarah Palin y el Nobel de la Paz, Liu Xiaobo.

Dos puestos por detrás del disidente, figura el presidente chino, Hu Jintao.

La revista Time indicó que “durante su ordalía los mineros de alguna forma mantuvieron su dignidad humana y eso es un testimonio de su disciplina inquebrantable y su asombroso optimismo”.

No hay comentarios: